Cada temporada tiene su tipo de batido
Sin embargo, es recomendable escoger siempre frutas propias de la temporada, ya que éstas nos ofrecen mayor calidad y un sabor más intenso. Dependiendo de la estación, es más conveniente elegir unas u otras.
Por ejemplo, en invierno son perfectos los batidos elaborados con naranja, plátano, aguacate o coco, o una combinación de algunos de ellos. En primavera hay que aprovechar la llegada de las fresas, muy dulces, siendo una de las frutas favoritas de los niños.
En verano estas opciones se multiplican, destacando los sabores tropicales. La sandía, el melón, el pomelo, el mango o las cerezas son algunas de las frutas más consumidas durante esta época. Aprovechando las altas temperaturas, puede añadirse un poco de hielo, para hacer aún más refrescante esta bebida.
Tenemos muchas opciones para realizarlos, según nuestros gustos y la densidad que queramos obtener. Podemos usar de base líquida leche, yogurt, agua o helado. Suelen elaborarse con leche, pero es muy aconsejable utilizar yogurt si vamos a agregar frutas ácidas (limón, naranja, pomelo…), ya que la leche se cortaría por la acidez y provocaría un sabor desagradable.
Beneficios de los batidos naturales para la salud
Por tanto, estos batidos naturales nos aportan tanto los beneficios nutricionales de los lácteos como de las frutas. Por su parte, los primeros son una importante fuente de calcio, nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de los huesos, especialmente en menores de edad. Además, contienen otras muchas proteínas, como la caseína, con propiedades anticancerígenas.
En cuanto a las frutas, son muy ricas en minerales, fibra y vitaminas. Por ejemplo, los cítricos y las fresas contienen un alto porcentaje de vitamina C, mientras que la vitamina B está presente en la manzana, el melón, la sandía, el mango, la chirimoya y las uvas. Por su parte, la vitamina A se encuentra en frutas como el mango, el tomate, el melocotón, el melón y las cerezas.
El valor de todos estos nutrientes se intensifica por el hecho de que, para hacer el batido, se utiliza la fruta entera. Y es que la piel de la misma contiene gran parte de los minerales ya nombrados.
Consejos para el consumo de batidos naturales de frutas
Estos deliciosos batidos naturales pueden consumirse como desayuno, tentempié, merienda o postre. Es preferible además tomarlos cuando estén recién hechos, pues es entonces cuando conservan intactas todas sus propiedades.
No se recomienda conservarlo mucho tiempo en la nevera, pues va perdiendo nutrientes progresivamente. De ser así, es necesario guardarlo en un recipiente hermético para evitar que se ponga agrio.
Anteriormente hemos dicho que estas bebidas contienen muy poco aporte calórico. Podemos incluso reducirlo si las elaboramos utilizando leche desnatada y no añadimos edulcorantes, como azúcar o miel. El sabor de la fruta ya es suficiente dulce. Y por supuesto, si lo que pretendemos es elaborar un dulce que no nos engorde, deberemos descartar el helado como ingrediente.
Vemos cómo los batidos de frutas son una elección ideal para tomar los nutrientes que necesitamos de una manera deliciosa y refrescante. Además, son perfectos para que los más pequeños tomen leche y fruta sin rechistar.
Contenidos relacionados
- Alimentos ricos en estrógenos naturales para la mujer
Entre las hormonas más importantes en el organismo de la mujer encontramos los estrógenos, imprescindibles para su bienestar y salud. Las verduras, las frutas, el aceite o los lácteos son alimentos que contienen estrógenos naturales, y que conviene incluir en nuestra dieta para mantener un nivel adecuado de esta hormona. Los estrógenos naturales o fitoestrógenos presentes en estos alimentos actúan como aquellos producidos naturalmente por el cuerpo. Existen tres tipos: isoflavonoides, cumestanos y lignanos, y son imprescindibles para regular el ciclo menstrual, hacer posible la fertilidad y el crecimiento de las glándulas femeninas. Existen suplementos de estrógenos que ayudan a mantener un porcentaje correcto de estas hormonas, pero deben ser consumidos exclusivamente bajo supervisión médica. Para casos de mujeres sin ningún problema de salud, lo mejor es consumir alimentos ricos en estas sustancias. Afortunadamente, la lista es muy extensa. ¿Qué alimentos contienen estrógenos naturales? Los frijoles y las legumbres, por ejemplo, son muy ricos en isoflavonas; por tanto es aconsejable incluir alimentos como los garbanzos o los guisantes en n...
- Beneficios de las frutas deshidratadas, propiedades
Los beneficios de las frutas secas o deshidratadas son consideradas un complemento ideal para nuestra alimentación diaria, pues aportan numerosos beneficios nutricionales al contener un importante porcentaje de potasio, hierro, calcio, entre otros muchos minerales y vitaminas. De esta forma, ayudan a prevenir problemas como el estreñimiento, lesiones en la piel o la anemia. Lo primero que debemos saber es qué son exactamente las frutas deshidratadas. Son aquellas obtenidas tras un proceso de deshidratación intencionado de frutas frescas, ya sea industrial o tradicional, con el fin de mantenerlas comestibles durante varios meses. Al eliminar en su totalidad el agua del alimento, se concentran al máximo sus nutrientes, excepto la vitamina C, que se pierde durante el proceso de secado. Son muchos los beneficios que las frutas deshidratadas pueden aportar a nuestro organismo, pues son ricas en proteínas, vitaminas, sales minerales, hidratos de carbono y fibra. Hay que destacar su alto contenido en potasio, lo que las hace ideales en casos de personas con bulimia, pues los vómitos inducidos provocan grandes pérdidas de este mineral. Además, ayuda a re...
- Frutas del Bosque
El sabor de las frutas del bosque no deja indiferente a nadie. Ofrecen multitud de posibilidades gastronómicas, además de dar un toque de originalidad a nuestros platos. Los caprichos silvestres son sinónimo de sofisticación en los restaurantes más cotizados de nuestro país. Ferrán Adriá o Sergi Arola son algunos de los responsables de su reinvención. Prueba todas y cada una de las frutas del bosque y da un giro de color y sabor a tus platos. Las frutas del bosque son muchas y cada una distinta. La más conocida es la fresa. Podemos disfrutar de ella desde el mes de marzo, el 90% de su composición es agua por lo que es uno de los mejores remedios naturales frente al calor. Las moras son tal vez la fruta del bosque más dulce que existe. Rica en fibra, ácido fólico y vitaminas C y E, es el mayor reclamo de los golosos. Las grosellas son utilizadas como elemento ornamental gastronómico, al igual que los arándanos ya que no todos comparten el gusto por su sabor agidulce. Por el contrario, las endrinas se utilizan para la elaboración de guisos y pacharán. La frambuesa posee numerosas propiedades nutritivas y tiene una importante función diurética. ...
- Los zumos, fuente de energía
Este año he querido cuidarme para no coger ningún resfriado y como mi madre siempre dice que para eso lo que necesitas es una naranja al día, me lo he tomado al pie de la letra y todas las mañanas me preparo un zumo con tres naranjas. Me sienta fenomenal y todavía no me he puesto enferma (estoy tocando madera ahora mismo). Tan enganchada estoy, que el domingo se me rompió el exprimidor y rapidamente me he comprado otro. El caso es que es muy importante tomar fruta todos los días porque pueden ayudarnos a prevenir muchas enfermedades. Desde la antigüedad se han utilizado las propiedades de los alimentos para curar, y a día de hoy son numerosas las investigaciones que avalan el hecho de que el consumo de frutas y verduras está relacionado con la prevención de muchas enfermedades. Así, los zumos se convierten en la solución más cómoda y sencilla de darle a nuestro organismo y a toda nuestra familia la posibilidad de vivir más sanos y prevenir muchas enfermedades. Por eso, os quiero recomendar el libro “Zumoterapia” de la doctora Vidales, especialista en nutrición y colaboradora en el programa “Saber vivir”. Ella nos recomienda la zumoterapi...
mmmm m encanta toda imformacin q nos ayude asber y conocer q es lo q consumimos a diario…