Alimentos ricos en estrógenos naturales para la mujer

Entre las hormonas más importantes en el organismo de la mujer encontramos los estrógenos, imprescindibles para su bienestar y salud. Las verduras, las frutas, el aceite o los lácteos son alimentos que contienen estrógenos naturales, y que conviene incluir en nuestra dieta para mantener un nivel adecuado de esta hormona.

3 comentarios
jueves, 17 octubre, 2013
estrógenos naturales

Los estrógenos naturales o fitoestrógenos presentes en estos alimentos actúan como aquellos producidos naturalmente por el cuerpo. Existen tres tipos: isoflavonoides, cumestanos y lignanos, y son imprescindibles para regular el ciclo menstrual, hacer posible la fertilidad y el crecimiento de las glándulas femeninas.

Existen suplementos de estrógenos que ayudan a mantener un porcentaje correcto de estas hormonas, pero deben ser consumidos exclusivamente bajo supervisión médica. Para casos de mujeres sin ningún problema de salud, lo mejor es consumir alimentos ricos en estas sustancias. Afortunadamente, la lista es muy extensa.

¿Qué alimentos contienen estrógenos naturales?

Los frijoles y las legumbres, por ejemplo, son muy ricos en isoflavonas; por tanto es aconsejable incluir alimentos como los garbanzos o los guisantes en nuestra dieta. Lo mismo ocurre con la soja y productos derivados de la misma.

estrógenos naturales hormonas

Las semillas contienen un elevado índice de estrógenos naturales, ya sean de sésamo, girasol, lino o anís. Una de las formas más comunes de consumirlas es añadiéndolas a productos horneados, como bollos o pan. Los granos de arroz, trigo, alfalfa y avena son también una gran fuente natural de esta sustancia.

Respecto a las verduras, tenemos que saber cuáles son exactamente las que pueden ayudarnos, pues algunas de ellas pueden incluso inhibir el estrógeno. Algunos ejemplos de los que deberíamos consumir en este caso son remolacha, berenjenas, pepinos y zanahorias.

Con las frutas ocurre algo parecido, ya que la mayoría de ellas son inhibidoras de esta hormona. Las excepciones son las manzanas, las cerezas, las granadas, los tomates y las ciruelas. Debido a su importante aporte de vitaminas al organismo, es recomendable incluir estas frutas en cualquier dieta.

Uno de los tipos de estrógenos naturales que hemos nombrado anteriormente son los lignanos. Continuando con las frutas, podemos encontrarlos en las peras, las cerezas, las uvas, los pomelos, las mandarinas, los kiwis, los albaricoques, las ciruelas y las naranjas. También en la mayoría de productos elaborados con harinas de trigo y centeno, así como en los cereales integrales y en el arroz blanco.

nutrición

Por otra parte, los cumestanos están presentes en grandes cantidades en alimentos como los guisantes, las habas, el trébol y la alfalfa. En el caso de estos dos últimos, se encuentran en una mayor concentración durante la fase de germinación, por lo que los brotes son su parte más rica en estrógenos.

Los frijoles rojos y los frijoles de soja ayudan a aumentar el nivel de estrógenos naturales para la mujer. Y no podemos olvidar los lácteos, así como los huevos, el ajo, la levadura, las aceitunas, el perejil, el maíz, el aceite de oliva, la salvia, el apio, la cebada, la coliflor, el repollo o el pimentón, entre otros muchos alimentos.

Importancia de los estrógenos naturales para la mujer

Como vemos, tenemos innumerables opciones para incluir productos ricos en estrógenos naturales en nuestro día a día. Y debemos hacerlo especialmente a partir de la llegada de la menopausia.

En realidad, el porcentaje de estrógenos en el organismo comienza a descender en la peri-menopausia (35-45 años de edad). Es entonces cuando los niveles de estrógenos pueden variar, hasta llegar a la menopausia (45-50 años). Aquí comienzan a disminuir durante períodos prolongados, al perder la capacidad de producción de estas hormonas.

alimentos ricos en estrógenos naturales

Por ello es la menopausia el momento en el que las mujeres deben cuidar más su alimentación para mantener una buena cantidad de estrógenos en el organismo. Su carencia puede provocar deterioro en la piel, apatía sexual, irritabilidad o cambios emocionales.

Contenidos relacionados

  • 10 alimentos recomendables para la salud de la mujer

    Una buena alimentación fortalece el sistema inmunitario, nos ayuda a prevenir enfermedades y juega un papel fundamental en nuestro bienestar físico y psicológico. Las mujeres son especialmente vulnerables a las insuficiencias nutricionales debido a diversos factores como su rápido desarrollo sexual durante la adolescencia, la menstruación y los numerosos regímenes de adelgazamiento que suele realizar. Por todo esto es muy importante seguir una dieta que aporte todos los nutrientes necesarios, especialmente durante la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la menopausia, en la que abunden las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Diez de los alimentos más recomendables para la mujer, por su contenido en hierro, ácido fólico y calcio, además de otras vitaminas, son los siguientes: 1. Vegetales ricos en beta-caroteno (o pro-vitamina A), un pigmento natural que aporta el color anaranjado, rojo o amarillo en vegetales como la zanahoria, el tomate, la calabaza, el melocotón y el pimiento. 2. Alimentos ricos en fibra. Además de frutas, verduras, legumbres, pastas y arroz integral, los cereales son una gran fuen...


  • Consejos para afrontar la menopausia

    Toda mujer mínimamente informada conoce los cambios biológicos y psíquicos que conlleva la menopausia: alteraciones nerviosas, depresión, insomnio, calores súbitos, etc. Sin embargo, existe un gran desconocimiento general sobre el modo de abordar esta poderosa evolución del organismo, y a menudo esperamos hasta el último momento para informarnos y comenzar a cuidarnos de cara a estos cambios. Este proceso merece atención desde las primeras irregularidades menstruales. Desde este momento, es necesario acudir al ginecólogo para recibir un tratamiento hormonal que ayude a nuestro cuerpo a aceptar futuras modificaciones. Lo más común es la administración de estrógenos y progesterona por vía cutánea. Deberá cumplirse un control médico semestral. Cobra una fuerte importancia la dieta sana y la actividad física durante esta etapa. El cuerpo de la mujer se hace vulnerable, y requiere una alimentación rica en proteínas y la realización de ejercicio físico regular, para conseguir beneficios cardiovasculares y mantener la fuerza del músculo y la masa ósea. Además, es recomendable ingerir un suplemento adicional de calcio. Las alteraciones psíqui...


  • La importancia de los estrógenos

    Los estrógenos son las hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual. Durante la pubertad aumenta el nivel de estrógenos en los ovarios,  lo que estimula la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; también,  influye en el crecimiento de los conductos mamarios. Los niveles de estrógenos que se alcanzan durante la madurez sexual se mantienen durante los 25 años siguientes. A partir de ahí, estas hormonas irán descendiendo continuamente. El organismo lucha contra este descenso de estrógenos con la producción en la hipófisis de otras dos hormonas: FSH, que estimula el óvulo y la LH, Luteinizante. El aumento de estas hormonas son las responsables de la aparición de los golpes de calor y los sudores nocturnos tan característicos de la menopausia. La mujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos, pero sólo tres están en cantidades notables: B-estradiol, estrona y estriol. El ovario produce el estradiol, del que se deriva la estrona y el estriol. Los estrógenos intervienen en muchas funciones del ...


  • Leche de Soja: beneficios para la Mujer

    La leche de soja para la mujer es un alimento que destaca por su alto contenido nutritivo, pues contiene el mismo nivel de proteínas que la carne, pero sin colesterol ni grasas saturadas. Al no contener lactosa, está especialmente indicada para personas con intolerancia a la misma y con problemas digestivos, y es muy beneficiosa para la salud de la mujer gracias a su alto contenido en isoflavonas. Beneficios de la leche de soja Las investigaciones más recientes sobre las isoflavonas de la soja sostienen que estas últimas tienen importantes efectos en los estrógenos de la mujer, ayudando a reducir los síntomas del síndrome premenstrual y aquellos propios de la menopausia (sofocos, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, etc.). Además, la leche de soja es muy rica en fitoestrógenos (se encuentran en los vegetales y son similares a los estrógenos humanos), lo que la hace perfecta para luchar contra los desarreglos hormonales y a regular la función endocrina del organismo. En caso de embarazo, hemos podido escuchar varias opiniones respecto a los beneficios de la leche de soja, ya que algunos investigadores han asegurado que su alto nivel de fitoe...


3 comentarios en «Alimentos ricos en estrógenos naturales para la mujer»

  1. tengo 56 anos de edad hace 11 anos tuve canserde mama tengo 80 kilos mi estomago esta grande colesterol alto tension arterial alta hijado graso comenze hace dias la dieta de frutas y verduras poca sal poca azucar tengo 1.48 de alto que me aconsejas ..

    1. Alma, hierve 1 litro de agua, avientale un puño de perejil ya desinfectado, deja a fuego bajo 10 minutos, apaga, deja templar, toma 1/4 de litro al dìa durante una semana. descansa una semana y repite el tratamiento.
      creo que ello te ayudará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *