

Significado de los Sueños: orígenes
Sería a principios del siglo XX, con las investigaciones de Sigmund Freud, cuando la ciencia que estudia el significado de los sueños, denominada oniromancia, alcanzaría el reconocimiento que se merece. “Todos los sueños son interpretables y son la realización de los deseos y las emociones del subconsciente que se elevan a la consciencia durante el sueño”, explicó el neurólogo austríaco, quien retomó el tema de la interpretación del mundo onírico desde un punto de vista científico, algo hasta entonces relacionado exclusivamente con el misticismo.


Gracias, por tanto, a leyendas como Freud o el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung, se ha descubierto que a través de nuestros sueños podemos decir mucho acerca de la realidad. Se trata de una puerta abierta a nuestro inconsciente que puede reflejar desde perturbaciones mentales graves hasta problemas más comunes como estrés, ansiedad o depresión.
Significado de los Sueños: recomendaciones
Por ello, es importante conocer el significado de los sueños, aunque siempre hay que tener en cuenta que no debemos creer al pie de la letra lo que las distintas teorías y diccionarios de sueños existentes nos dicen. No por soñar que alguien muere le alargamos necesariamente la vida, y no por soñar con arañas vamos a triunfar laboral y económicamente, como se cree en muchas ocasiones.


La oniromancia, entendida como ciencia, trata más bien de dar un significado a los delirios del subconsciente y aplicarlos a la vida real; de hecho, es una especie de círculo vicioso, pues nuestros sueños están relacionados con nuestro día a día. Por ello, son tan subjetivos, y por eso requieren un estudio personal para interpretarlos adecuadamente.
Si quieres conocer más acerca de tus sueños, puedes probar a investigarlos, pues quién mejor que tú para conocer tu mundo interior. Para ello, un buen método es escribir un diario en el que anotes todos ellos, siempre de manera rápida, espontánea y apuntando la fecha. Cuando lo leas, seguro encontrarás nexos comunes con tu vida diaria. Comprobarás que los sueños están estrechamente relacionados con nuestras preocupaciones, deseos y situaciones personales.