¿Qué nos dicen los sueños?

Los posibles mensajes ocultos de los sueños siempre han constituido un verdadero misterio tanto para la ciencia como para todas las personas que busquen un significado o utilidad en su desciframiento.

0 comentarios
admin
martes, 11 septiembre, 2012

Considerados como meras representaciones fantásticas del inconsciente por unos, para otros representan mucho más que eso: señales de hechos que ocurrirán en el futuro, símbolos reveladores de nuestra verdadera personalidad o incluso como sistema curativo en sí mismos (Oniroterapia).

En primer lugar, debe partirse de la base de que los sueños son manifestaciones de la parte de nuestra consciencia que queda oculta durante la vigilia: la inconsciencia. Es decir, representan nuestra forma de ser y vivencias en cierto modo, ya que cuando dormimos, es nuestro inconsciente el que toma protagonismo frente a la consciencia, quedando ésta relegada a un segundo plano.

Esto último no significa que nuestro pensamiento racional no esté presente durante las horas de sueño, sino que de algún modo se relaja y deja actuar más libremente al razonamiento subconsciente. Por todo ello, la pregunta no debería ser cuál es el significado de cada sueño, sino más bien cómo debemos interpretar su contenido para obtener información valiosa sobre nuestra situación en ese momento.

Esta información será siempre distinta para cada persona, ya que cada uno analizamos de forma diferente lo que nos sucede diariamente según nuestro estado de ánimo, personalidad, educación, etc, pudiendo haber tantos significados válidos para un sueño como personas lo analicen, ya que éstos están directamente relacionados con las experiencias de nuestra vida consciente (problemas, inquietudes, cambios…).

Los manuales más recurrentes a la hora de “traducir” estos pensamientos involuntarios son los “glosarios de sueños”, los cuales ofrecen un significado concreto a multitud de elementos presentes en los mismos. Pero en realidad no existe ninguna ciencia que pueda explicar con total exactitud qué quieren decir nuestros sueños, sino que sólo nosotros mismos podemos definir su verdadera razón.

Fuente Imágenes ThinkStock.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *