
La gimnasia antroposófica fue creada por el conde Bothmer (1883-1941) coronel del ejército alemán. Se basa en la idea de que el cuerpo humano está estructurado por su morfología y se desplaza según tres planos:
- En primer lugar un plano frontal o vertical: el que separa el adelante del detrás, lo que el sujeto ve de lo que no ve. Es el plano de la estática, del sustento. Allí se expresa o no ía presencia y la prestancia de la persona, es una cuestión de equilibrio entre el enraizamiento en el suelo y el desplazamiento de la cabeza.
- Le sigue un plano horizontal, paralelo al suelo en la posición de pie que compartimos con los otros, de quienes estamos separados por algunos centímetros apenas: es el plano del intercambio, del encuentro de la vida afectiva
- Finalmente, el plano sagital (de sa-gita: la flecha) perpendicular al plano horizontal. Su eje es como un hilo de plomo que atraviesa al sujeto desde la cima del cráneo al pubis. Es el dominio de la mirada y del caminar. Es también un plano de simetría que establece el lazo entre pasado y futuro y separa la derecha de la izquierda. Es el lugar donde juzgamos, sopesamos y decidimos: es el plano del pensamiento.
- En la intersección de estos planos, en la caja torácica, se sitúa el yo, el centro del espacio individual, así definido con respecto de la geometría. Uno de los objetivos de esta gimnasia es llevar a los practicantes a sentir este punto focal. Cuando este punto se percibe claramente uno consigue centrarse sobre su propio eje y de este modo desarrollar el sentimiento de seguridad.
La gimnasia tiene muy en cuenta el perfil psicológico de las personas y los ejercicios adecuados para cada uno se eligen en función de los planos que están ligados con el aspecto de la personalidad que necesitan desarrollar.
Por ejemplo, si alguien está bloqueado en su parte posterior, es decir en su pasado, ejecutará ejercicios que lo abran a esta dimensión.
Contenidos relacionados
- Cómo terminar una relación sin dañar a tu pareja
Sufrir tras una ruptura amorosa es algo inevitable, ya que los dos miembros de la pareja, tanto el que decide cortar como el dejado, sufrirán en mayor o menor medida este cambio. Si estás pensando en terminar una relación, lo primero que debes hacer es pararte a reflexionar sobre las razones que te han llevado a plantearte una ruptura. Puede que en realidad no quieras terminar con tu noviazgo, sino con las dificultades o problemas que existan en él. Por este motivo, deberás asegurarte de tomar la decisión en un estado de calma, y no durante una pelea o conflicto ocurrido recientemente entre los dos. Una vez analizados tus sentimientos, si piensas que vas a estar mejor sola que con esa persona, quizá lo mejor sea terminar. Una vez llegados a este punto lo más conveniente y razonable es ser claros y sinceros y comunicarle cuanto antes a nuestra pareja la decisión que hemos tomado. La mejor forma de hacerlo es cara a cara, ya que, aunque para ti la opción más fácil sea hablarlo mediante el teléfono o el correo electrónico, esa no es una forma honesta de acabar una relación. Esa persona se merece una explicación sincera y cercana sobre las causas que ...
- Síntomas de la Cistitis
La cistitis es una infección en el tracto urinario que se produce por la penetración de bacterias a la uretra o vejiga provocando la irritación e inflamación de estas zonas. Por lo general, la uretra y la vejiga no tienen bacterias y si éstas logran entrar son eliminadas por la orina. Pero si por algún motivo consiguen asentarse allí, crecen y se multiplican con mucha facilidad, originando la infección. La bacteria Escherichia Coli suele ser la causante habitual de más del 90 % de las cistitis. Se suele alojar en el tracto gastrointestinal y si bien resultan inofensivas para los intestinos, al introducirse al aparato urinario, originan esta enfermedad con el agravante de que si no se coge a tiempo puede llegar a los riñones. La cistitis es más frecuente entre las mujeres por la anatomía de su sistema, con un conducto de comunicación entre la vejiga y el exterior más corto y recto y un reducido espacio entre la uretra y el ano. ¿Cómo saber si tengo cistitis? Existen una serie de síntomas que delatan la aparición de la infección y ante los cuales hay que reaccionar rápidamente: 1- Quemazón o dolor al orinar, aumento de la frecuencia, p...

