Cómo desarrollar la empatía

Como definición, la empatía es aquella característica que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona y así entender mejor los sentimientos de los que nos rodean, comprendiendo así sus actitudes.

0 comentarios
sábado, 29 diciembre, 2012
Loving young couple

Esta característica nos permite conocer mucho mejor a las personas y comunicarnos de manera más sencilla.

No todos tenemos esta característica, hay gente que tiene una falta importante, pero eso no quiere decir que no la podamos desarrollar en el futuro. Y es que esta habilidad puede ser aprendida siguiendo una serie de pautas.

Escuchar a los demás. Es una de las claves más importantes para desarrollar esa empatía hacia las personas de nuestro entorno. Tiene que haber comunicación y así profundizar en sus sentimientos. Intentemos entonces ponernos en su lugar recordando situaciones parecidas en las que pudimos tener esos sentimientos y así les comprenderemos.

Ser sinceros. Además de ponerse en los pies de la otra persona recurriendo a situaciones similares que nos hayan pasado, hay que construir opiniones y consejos a través de la sinceridad y así mostraremos nuestros verdaderos sentimientos de comprensión, y la persona lo agradecerá.

Actitud abierta. Tienes que tener una actitud abierta ante las personas y las situaciones para poder desarrollar esta empatía, las barreras nunca son buenas en cuestiones de sentimientos y su comprensión.

Empatía en los niños
Lo más recomendable es enseñarles a los niños desde pequeños a ser empáticos. Se puede hacer con facilidad a través de películas (reseñando determinadas escenas en las que el niño pueda tener un comportamiento empático con diversos personajes), cuentos (lo mismo, pero en este formato) o situaciones reales en la familia, en las que los padres hagan pensar al niño de forma empática.

Lo que está claro es que la empatía es una característica muy necesaria que va en consonancia con el desarrollo de los sentimientos y la inteligencia emocional, algo clave para el transcurso de nuestra vida.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Cómo evitar que te afecten los pensamientos negativos de los demás

    Tarde o temprano nos cruzaremos con ese tipo de personas de carácter negativo, cuya mayor afición consiste en dañar a los demás mediante críticas y comentarios hirientes. Desafortunadamente, encontrarse con ellas es inevitable, pues pueden aparecer en cualquier momento y lugar, ser compañeros de trabajo, vecinos, supuestos amigos e incluso familiares.Todas estas personas tienen algo en común, y es la negatividad y el pesimismo de sus palabras. Suelen ser intolerantes, maleducados y dañinos en sus relaciones con los demás, dedicándose a contradecir la opinión de los otros y a infravalorarla. En lugar de ensalzar los méritos de aquéllos que les rodean prefieren destacar sus defectos, atacando sus puntos débiles y destruyendo poco a poco su autoestima. El primer paso para lograr que estas críticas no te afecten está en descubrir su por qué. Y es que la frustración de estos individuos, sus celos, la envidia, el ansia por ser reconocidos y sentirse superiores a los demás, les llevan a descargar su rabia sobre su entorno. Actúan sobre una premisa: hacer sentir mal al que está al lado para encontrarse ellos bien; tienen la fuerte necesidad de demostrar su ...


  • Cómo influye la música en las emociones

    ¿Puede la música afectar a nuestro estado de ánimo o nuestra conducta?, ¿tiene el mismo efecto en diferentes personas? No se ha demostrado científicamente hasta qué punto la música funciona como un estímulo sobre las emociones de las personas; lo que sí está claro es que esta influencia puede ser mayor de lo que creemos. Los distintos tipos de música actúan sobre nuestro sistema nervioso provocando diversos efectos en nuestro estado de ánimo e incluso en el funcionamiento del organismo. Según la melodía que estemos escuchando podemos sentir una sensación de relax, de alegría, energizante, o por el contrario triste o deprimente.Estos efectos se han comprobado incluso durante el desarrollo del bebé dentro del útero materno. A partir del uso de ultrasonidos y la medición con ecografías en mujeres embarazadas que escuchaban distintas clases de música, unas de ellas clásica y el resto rock, se ha llegado a observar que en las primeras los niños realizaban movimientos lentos y que su frecuencia cardíaca era normal; mientras que en los niños de aquellas mujeres que escucharon rock, se comprobó claramente que sus movimientos eran bastante más rá...


  • ¿La sinceridad puede dañar a los demás?

    Ser sincero significa expresar en cada momento lo que se siente sin “disfrazar” la verdad. Pero esto no significa que debamos herir a los demás diciendo nuestra opinión de forma imprudente y con palabras que puedan ofender. Sinceridad no es soltar todo lo que se pase por la cabeza sin pensar en las consecuencias y el daño que puedan causar tus palabras en otras personas. Más bien requiere decir siempre la verdad,  aunque la mayoría de las veces suponga mucho trabajo, ya sea por el qué dirán o por miedo a que lo que digamos haga sentirse molesto a nuestro interlocutor. En lugar de eso, optamos por las socorridas “mentiras piadosas” que hacen que la persona con la que estemos hablando se sienta satisfecha con nuestra respuesta, porque le estamos diciendo exactamente lo que quiere oír. Puede que así parezca en un primer momento que esa manera de actuar ha sido la correcta, puesto que no hemos hecho sentir mal a nadie, pero a la larga estas pequeñas mentiras se irán convirtiendo en una más grande hasta que ya no haya vuelta atrás. Llegado este momento, tendremos muchas más posibilidades de que la verdad salga a la luz, haciendo así má...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *