Muy jugosas y de sabor agridulce, son preferiblemente consumibles entre agosto y septiembre (con un límite máximo de conservación de 10 días), y tienen numerosos beneficios para la salud y el bienestar.
En primer lugar, contienen un alto contenido en vitaminas A, B y C, esta última en mayor cantidad incluso que en los cítricos. Las vitaminas A y C evitan en cierta medida las infecciones respiratorias y problemas de la piel, y B le otorga propiedades de protección de los tejidos y prevención de la diabetes.
También son ricas en minerales (fósforo, magnesio, calcio, hierro y potasio) y en flavonoides, sustancias que ayudan a reducir la tensión sanguínea elevada y mejoran la salud cardiovascular, además de tener propiedades antitumorales.
Su valor calórico es muy bajo, ya que apenas aportan 48 calorías por 100 gramos, siendo unas grandes aliadas del tránsito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra que contienen.
Protegen los vasos sanguíneos más pequeños, previenen enfermedades degenerativas de la visión y, aplicadas sobre la piel, son astringentes y antisépticas, reduciendo el dolor y evitando las ampollas en quemaduras.
El ácido málico que contienen estimula el metabolismo y la producción de energía. Además de todo esto, ayudan a eliminar el ácido úrico, poseen propiedades diuréticas y son buenas contra la anemia y la artritis.
Como única precaución a tener en cuenta, aunque las grosellas no son tóxicas, pueden provocar en ocasiones acidez de estómago en personas propensas a padecerlo. También debe tenerse especial cuidado a la hora de recolectar las silvestres, pues hay multitud de bayas muy parecidas a éstas que pueden resultar tóxicas.
Contenidos relacionados
- 10 alimentos recomendables para la salud de la mujer
Una buena alimentación fortalece el sistema inmunitario, nos ayuda a prevenir enfermedades y juega un papel fundamental en nuestro bienestar físico y psicológico. Las mujeres son especialmente vulnerables a las insuficiencias nutricionales debido a diversos factores como su rápido desarrollo sexual durante la adolescencia, la menstruación y los numerosos regímenes de adelgazamiento que suele realizar. Por todo esto es muy importante seguir una dieta que aporte todos los nutrientes necesarios, especialmente durante la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la menopausia, en la que abunden las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Diez de los alimentos más recomendables para la mujer, por su contenido en hierro, ácido fólico y calcio, además de otras vitaminas, son los siguientes: 1. Vegetales ricos en beta-caroteno (o pro-vitamina A), un pigmento natural que aporta el color anaranjado, rojo o amarillo en vegetales como la zanahoria, el tomate, la calabaza, el melocotón y el pimiento. 2. Alimentos ricos en fibra. Además de frutas, verduras, legumbres, pastas y arroz integral, los cereales son una gran fuen...
- Frutas del Bosque
El sabor de las frutas del bosque no deja indiferente a nadie. Ofrecen multitud de posibilidades gastronómicas, además de dar un toque de originalidad a nuestros platos. Los caprichos silvestres son sinónimo de sofisticación en los restaurantes más cotizados de nuestro país. Ferrán Adriá o Sergi Arola son algunos de los responsables de su reinvención. Prueba todas y cada una de las frutas del bosque y da un giro de color y sabor a tus platos. Las frutas del bosque son muchas y cada una distinta. La más conocida es la fresa. Podemos disfrutar de ella desde el mes de marzo, el 90% de su composición es agua por lo que es uno de los mejores remedios naturales frente al calor. Las moras son tal vez la fruta del bosque más dulce que existe. Rica en fibra, ácido fólico y vitaminas C y E, es el mayor reclamo de los golosos. Las grosellas son utilizadas como elemento ornamental gastronómico, al igual que los arándanos ya que no todos comparten el gusto por su sabor agidulce. Por el contrario, las endrinas se utilizan para la elaboración de guisos y pacharán. La frambuesa posee numerosas propiedades nutritivas y tiene una importante función diurética. ...