Recetas de entrantes originales y saludables para Navidad

Recetas de entrantes para Navidad Se aproxima la llegada de la Navidad, y con ella las reuniones familiares y sociales. Todo ello acompañado de platos y dulces típicos de estas fiestas, pues la comida es una parte muy importante de esta celebración. Por ello, y debido a que muchas veces nos toca ser anfitriones, es mejor que vayamos pensando en un buen menú navideño. Y por supuesto, los entrantes forman parte del mismo.

0 comentarios
admin
jueves, 7 noviembre, 2013
recetas de entrantes para Navidad
Recetas de entrantes para Navidad

A veces no le damos la relevancia que se merecen a estos aperitivos, pero lo cierto es que son ideales para abrir el apetito y dan un toque muy elegante a la comida o cena.

Las mejores recetas de entrantes para Navidad

Podemos encontrar un sinfín de ideas para elaborar estos entrantes, tanto en libros de cocina como en revistas, programas de televisión o en Internet. Aquí hemos recopilado diez entrantes fáciles, originales y saludables para hacer perfecta esta celebración.

1. Focaccia de salmón ahumado. Necesitaremos algunas rodajas de pan de focaccia, pues esta receta tiene forma de sándwich. Lo primero es lavar unos tomates con agua caliente hasta que estén tiernos y dejarlos escurrir, para después colocarlos en un bol con aceite de oliva, sal, pimienta y dos dientes de ajo aplastados.

recetas de entrantes para Navidad

Ahora untar una rodaja de pan con queso blanco y colocar sobre ella una rodaja de mozzarella, otra de salmón, dos de tomate y algo de rúcula. Por último, cerramos el sándwich con otra rodaja de pan.

2. Tomatitos cherry, queso en crema y aceitunas verdes. Lo primero es limpiar los tomatitos, cortarlos por la mitad y vaciarlos con mucho cuidado. Después mezclamos el queso en crema con albahaca picada y aceitunas, también picadas, y rellenamos con la masa cada tomatito. Cerramos los tomates con sus otras mitades y las unimos con un palillo, pinchando una aceituna en el mismo. Por último aliñamos con aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre.

3. Tosta de jamón y huevo escalfado. Poner a hervir agua en una olla, y cuando esté hirviendo, cascar un huevo y verterlo con cuidado en el agua. A los 4 o 5 minutos estará preparado; repetir la operación con cada huevo. Después, presionar con un vaso boca abajo sobre cada rebanada de pan de molde para crear círculos de pan. A continuación, precalentar el horno a 180º e introducir las rebanadas y las lonchas de jamón, hasta que las primeras estén tostadas y el jamón crujiente.

recetas de entrantes para Navidad

Lo acompañaremos con una salsa que elaboraremos batiendo unos huevos y añadiéndoles dos cucharadas de mantequilla fundida en el microondas. Incorporamos zumo de medio limón, una pizca de sal y otra de pimiento, y removemos hasta obtener una salsa espesa. Colocamos las lonchas de jamón dobladas sobre cada rebanada de pan, y encima los huevos escalfados. Por último decorar con la salsa por encima.

4. Albóndigas con salsa de yogur. Poner en un cuenco carne picada de cerdo y de vaca por igual, y añadir un huevo batido, harina y una cucharada de perejil. Salpimentamos y amasamos bien, hasta crear una mezcla consistente, y guardamos en el frigorífico durante una hora. Después, hacer pequeñas bonitas y freír en aceite muy caliente hasta que se doren; dejar escurrir en papel de cocina un ratito y servir junto a un recipiente con salsa de yogur (si es casera, mejor).

5. Huevos rellenos con paté de olivas. Empezamos cociendo los huevos, y mientras tanto preparamos el relleno. Lo hacemos batiendo tomate natural, aceitunas, una pizca de sal, un poco de pimienta, un chorro de aceite de oliva y la yema cocida de los huevos. Obtendremos una masa con la que rellenaremos cada huevo cocido. Podemos presentarlo con un poco de mayonesa por encima.

recetas de entrantes para Navidad

6. Bombas de patata con perejil. Cocer unos 100 gr. de patatas enteras con piel durante diez minutos aproximadamente, y después dejar enfriar, retirar la piel y trocear en cachitos pequeños. A continuación picamos en una picadora algunas hojas de perejil y un diente de ajo, y pasamos las patatas por el pasapuré. Con ayuda de unas varillas, mezclamos todo en un recipiente junto a un poco de sal y una cucharada de harina.

Ahora batimos dos huevos y los reservamos en un cuenco. Formamos pequeñas bolitas, las pasamos por el huevo y las metemos a freír en aceite muy caliente. Después, las dejamos escurrir en papel absorbente y las servimos solas o con alguna salsa al gusto.

recetas de aperitivos para Navidad

7. Aceitunas al limón. Tendremos que encontrar un recipiente grande y con cierre donde meteremos un ajo machacado, 2 pimientos verdes troceados, 2 cucharadas de pimentón dulce, 2 de orégano, 1 cucharadita de sal, 1 chorro de vinagre y 4 limones partidos en trozos grandes. Añadimos 1 kilo de aceitunas machacadas, removemos bien y lo cubrimos todo de agua. Cerramos el recipiente y lo guardamos en un lugar seco y fresco, esperando algunos días antes de servir. Si vamos a tardar más de quince días, es mejor que renovemos el agua.

8. Canapés de nueces. Cortamos algunas rebanadas de pan de molde sin corteza en triángulos, colocamos sobre ellos una loncha de queso cortada de la misma forma, y por encima extendemos el dulce de membrillo. Después partimos las nueces en trocitos muy pequeñitos y los colocamos encima del dulce.

aperitivos navidad salmón y aguacate

9. Aguacates rellenos de salmón. Salpimentar el salmón y asarlo a la plancha, añadiendo un chorrito de limón. Después abrir el aguacate por la mitad y quitar el hueso, sacando también la pulpa del aguacate con la ayuda de una cuchara y poniéndolo en un bol. En el mismo, añadimos un buen chorro de limón.

Cuando el salmón esté asado y frío lo desmenuzamos y lo ponemos en el mismo bol, donde aplastaremos con un tenedor todo el conjunto y mezclaremos bien los ingredientes. Incorporamos un poco de mayonesa al conjunto y removemos bien. Ahora rellenamos las cáscaras de los aguacates, que hemos reservado, con esta masa, y lo presentamos con un poco de mayonesa o con rúcula por encima como decoración.

10. Bolitas de crema de queso con frutos secos. Necesitaremos tres tipos de queso en crema: uno suave, otro medio y otro más fuerte. Batimos todos con la batidora y hacemos pequeñas bolitas con la mezcla y las metemos en la nevera durante al menos 30 minutos. Para el rebozado trituramos almendras, nueces y anacardos (u otros frutos secos a nuestro gusto), y lo añadimos a cada una de las bolitas.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *