¿Qué son las Células Madre?

Las células madre se encuentran en las primeras etapas del desarrollo del embrión. La característica que las hace tan singulares es que tienen el potencial de generar cualquiera de los más de 200 tipos de células que conforman el ser humano.

0 comentarios
griselda
miércoles, 8 julio, 2009

En la concreción de este avance ya se han registrado adelantos, desde 1988 se realizan trasplantes de células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical y también de la médula ósea- para tratar diferentes enfermedades hematológicas y del sistema inmunológico. Lo que hacen las células madre es originar células sanguíneas e inmunes que se reproducen y renuevan durante toda la vida.

Las investigaciones científicas dan cuenta de que en un futuro las terapias con células madre darán alivio o cura a un gran espectro de enfermedades. Actualmente hay estudios que muestran resultados muy prometedores en el tratamiento de la diabetes, el mal de Alzheimer, el de Parkinson y distintas dolencias inmunológicas y degenerativas.

También se cree que las células madre serian útiles para la regeneración de órganos como el hígado, el cerebro o el corazón. Incluso para tratar las consecuencias de un infarto de miocardio en el que las células madre permitirían el desarrollo de células especificas para reemplazar el tejido que fue dañado.

¿Cuál es el momento indicado para extraerlas? Los especialistas indican que el alumbramiento es la ocasión adecuada para obtenerlas, ya que se encuentran en la placenta y el cordón umbilical del bebé.

En la actualidad no está establecido ofrecer a la parturienta la preservación de este material, entonces las células madre se pierden durante el momento del parto. En algunos países y para los padres que lo desean ya existe la posibilidad de preservar estas células tan prometedoras; la preservación se realiza mediante bajas temperaturas con nitrógeno líquido.

Para despejar dudas y temores hay que señalar que el procedimiento de extracción de la muestra de sangre no reviste peligro para la mamá ni para el hijo, y es indoloro. La recolección se realiza en la sala de parto, luego del alumbramiento, con material especial provisto por los bancos de células madre, que brindan este servicio.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *