Los mejores alimentos antioxidantes

9 febrero 2012 | Por Raquel

Los antioxidantes son unas sustancias (principalmente vitaminas, minerales y enzimas) que protegen a las células de los efectos nocivos del exceso de radicales libres de nuestro organismo.

Ver 0 Comentarios

5064800443_a9b11b8501

Estos radicales libres son producidos por el propio organismo,  pero también por factores externos como el tabaco, el alcohol, el ejercicio físico demasiado intenso, el estrés o la contaminación. Los radicales libres no son perjudiciales para el organismo mientras se encuentren en cantidades adecuadas, pero su exceso puede afectar a nuestra salud, provocando problemas tales como el envejecimiento prematuro de la piel y enfermedades degenerativas relacionadas con la edad. Consumir alimentos ricos en antioxidantes nos ayuda a eliminar parte de los radicales libres de nuestro cuerpo protegiendo la salud de las células y del sistema inmunológico. A continuación presentamos algunos de los principales alimentos con mayor contenido en antioxidantes: • Alimentos ricos en vitamina C: presente en la gran mayoría de frutas y verduras, los alimentos con más vitamina C son los cítricos, mango, piña, pimientos, patatas, espinacas y coliflor. • Alimentos ricos en vitamina D: son la leche y los productos lácteos, el marisco, el huevo, y especialmente el pescado azul (salmón, atún, lenguado…). • Alimentos ricos en vitamina E: se encuentra mayormente en alimentos de origen vegetal como los frutos secos, verduras, hortalizas, germen de trigo, arroz y cereales integrales. • Alimentos ricos en zinc: carne roja, pescados, mariscos, productos lácteos, cereales, frutos secos, legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo, verduras y hortalizas. • Alimentos ricos en selenio: productos lácteos, pescado, carnes rojas, pollo, cereales, champiñones y espárragos.

2333263539_ea7b80a3ff

• Alimentos ricos en betacaroteno: presente en vegetales de color verde, amarillo, naranja o rojo, tales como zanahorias, espinacas, calabaza, albaricoques, cerezas, melón y melocotón. • Alimentos ricos en carotenoides: zanahoria, tomate, naranja, mango, pimiento rojo, melocotón, papaya, ciruelas y espinacas. • Alimentos ricos en polifenoles: lentejas, judías, guisantes, soja, frutas y verduras de color rojizo o morado (remolacha, berenjena, uvas, fresas…), frutos secos, semillas, chocolate y té (verde, rojo y blanco). • Alimentos ricos en flavonoides: presentes en frutas y vegetales principalmente, también se encuentran en el té y las semillas. • Alimentos ricos en coenzima Q10: en el pescado (especialmente en el pescado azul), la carne (principalmente la de vacuno), el hígado, cereales integrales, germen de trigo y soja. Una dieta equilibrada que incluya estos alimentos te ayudará a mantenerte más sana y con más vitalidad, ya que los antioxidantes son conocidos como el elixir de la juventud. Fuente Imagen 1 por Humberto Terenziani Fuente Imagen 2 por plumandjello

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *