Es inevitable pasar por momentos buenos y malos junto a la persona de la que estamos enamorados, pero debemos aprender a diferenciar cuándo se trata de una verdadera crisis de pareja. No todas las discusiones significan el comienzo de un conflicto serio, sino que podemos hablar de verdadera crisis cuando la situación se alarga en el tiempo.
Es entonces cuando tenemos que empezar a tomar medidas antes de que el conflicto se haga mayor y no podamos resolverlo. Para ello es importante seguir una serie de pasos:
Cómo solucionar la crisis de pareja
Ahora os queremos mostrar 10 consejos para solucionar la crisis en la pareja.
1. Analizar cuál es la causa del problema. Sólo así podremos atacarlo de raíz, y acabar con todo aquello que nos hace sentir mal tanto a nosotros como a nuestra pareja.
2. Comunicarnos. Para averiguar cuál es el origen de la crisis necesitaremos la ayuda del otro, ya que se trata de un tema que concierne a ambos.
3. Sinceridad y calma. Necesitaremos calmarnos para poder tener esta conversación de manera honesta y pausada, algo fundamental para no dañar aún más la relación. Hay que evitar los gritos y los insultos, y ordenar bien nuestras ideas para poder explicarlas con detalle.
Si es necesario, pospondremos esta conversación hasta encontrar el momento adecuado, en el que no puedan interrumpirnos y podamos tomarnos el tiempo que consideremos oportuno. Jamás debemos tocar temas tan delicados con prisas, y debemos dedicarles toda nuestra atención.
4. Abandonar el orgullo. Seguramente nosotros también hayamos cometido errores, y así deberemos reconocerlo. No sirve de nada culpar al otro de todo, pues así sólo conseguiremos crear más rencores entre los dos.
5. Llegar a un acuerdo. Tras escucharnos el uno al otro, sabremos qué es lo que ha dejado de funcionar en la relación, y llegaremos a un acuerdo para solucionarlo. Este acuerdo necesitará el firme compromiso de ambas partes, que deberán esforzarse por hacer sentir bien al otro.
6. Recuperar el vínculo. Para ello debemos echar la vista atrás, recordando lo que nos unía en el pasado y qué fue lo que hizo que nos enamorásemos. Podemos empezar por retomar actividades que solíamos hacer juntos, así como visitar lugares especiales para nosotros.
7. Salir de la rutina. Pequeñas escapadas, planes novedosos, regalos sin motivo de ninguna celebración… Todo ello puede ayudarnos a reavivar la ilusión perdida y recuperar el romanticismo.
8. Respetar el espacio personal. De la misma manera en que es importante pasar tiempo juntos, también lo es guardar nuestro propio espacio individual e independiente de la relación.
El equilibrio está en encontrar la manera de pasar tiempo juntos sin agobiarse el uno al otro ni perder la magia. Para lograr esto es clave mantener un círculo social y laboral propio, nuestros propios hobbies, etc. Si permanecemos todo el día juntos, al final no tendremos nada nuevo que contarnos y caeremos en la rutina y el aburrimiento.
9. Terapia de pareja. Si vemos que las técnicas anteriores no dan resultado, lo mejor será que recurramos a un experto en este campo, sobre todo si se trata de una situación en la que uno haya traicionado al otro. Es muy difícil recuperar la confianza, por lo que muchas veces es necesaria la ayuda de un terapeuta que nos ayude a fortalecer la relación.
10. Paciencia, serenidad y entereza. Reavivar la llama del amor es algo que lleva tiempo, y requiere paciencia y mucha voluntad. Sólo así conseguiremos salvar la relación en el caso de que merezca la pena ser rescatada. De no ser así, lo mejor será tirar la toalla y mirar hacia adelante con nuevas expectativas.
Fuente Imagen 1 por Angelo González
Fuente Imagen 2 por SalFalko
Contenidos relacionados
- Ayudar a la pareja deprimida
La depresión es un terrible desorden psicológico que afecta la convivencia y la forma de enfrentar las problemáticas de la vida. Muchos pueden ser los factores que ocasionen depresiones en las personas, pero lo más difícil de este desequilibrio mental es que, en el caso de las personas que viven en pareja, se convierte en un agravante para manifestar el amor y la comprensión. Vivir con una pareja que padece «bajones» conlleva mucho sacrificio y esfuerzo para ir superando poco a poco la visión negativa y fatalista que se desarrolla de la vida. Algunas recomendaciones pueden serte útiles si estás en esta situación: – Ponerse en manos de un especialista. Si el depresivo no quiere asistir, tú puedes hacerlo y recibir las indicaciones para ayudarle. La terapia en pareja es muy recomendada. – Es muy importante demostrarle comprensión y apoyo. De esta manera se sentirá querido y acompañado. – La depresión no es un capricho. Hay que tener mucha paciencia y no reprochar o discutir con quien la padece. – Una alimentación sana y saludable le dará energías y le mantendrá en buen estado de salud. ...
- Cómo cuidar una relación de pareja
Cuidar una relación a base de afecto, cariño, seguridad y confianza, ese es nuestro objetivo diario. Ten paciencia y recuerda que una relación de pareja es optativa. Muchas veces, nos sentimos cansadas de relaciones complicadas y de mal entendidos entre la pareja. Por eso cuando encuentras tu «media naranja» o a un chico que te haga feliz y te comprenda, intentas cuidar la relación y mantenerla despierta. Lo complicado, en la mayoría de veces no es conquistar a un chico o enamorarlo, es mantener viva esa llama. Las circunstancias del enamoramiento y de la relación cambian con el tiempo y eso hay que saber entenderlo y comprenderlo para que la relación funcione. Es realmente imposible decir los trucos o consejos a seguir para que tu relación de pareja funcione y no se deteriore, pero podemos nombrarte unos puntos claves para que el tiempo no mate tu relación. En una relación de mucho tiempo, el cansacio y la rutina agotan a ambos, por eso hay que conocer bien a la otra persona y estar seguro de querer estar con él. Después, debes cuidar la relación especialmente en los enfados, ya que son esos momentos en los que se suelen decir cosa...
- Cómo saber si la relación de pareja no funciona
El amor también tiene fecha de caducidad en muchas ocasiones. Saber si una relación de pareja funciona o no es más fácil de lo que parece. Está claro que si notas que las cosas han cambiado entre vosotros, falta de entendimiento o de comunicación es muy probable que el final de la relación se aproxime. Cuando se inicia una relación, además de la conexión inicial y de la atracción debes de tener en cuenta otros aspectos si pensamos formar un futuro junto a nuestra pareja. Otras veces, aunque la relación funcione al principio, son muchos los cambios y las circunstancias que pueden modificar vuestra relación. Esto es un aspecto que siempre debes de tener en cuenta para estar preparada a cualquier cambio.No basta con quererse, también hay que complementarse. Esto no significa que tengáis que compartir exactamente las mismas cosas e intereses, pero si debe de haber una base común de valores, de gustos y de estilos de vida para crear un futuro conjunto. Si alguno de estos pilares falla, es muy habitual que la relación de pareja deje de funcionar antes o después. Las relaciones de pareja tienen que aportar aspectos positivos a cada uno lógicamente. Si ...
- Trucos para mejorar la relación de pareja
Al comienzo de una relación amorosa tenemos la sensación de que todo es maravilloso, de que no existe ni existirá nada que pueda estropear el sueño que estamos viviendo. Cada detalle, cada experiencia que compartamos con esa persona se convertirá rápidamente en un grato recuerdo que conservaremos toda la vida. Pero el tiempo pasa e, inevitablemente, surgen los conflictos. Entonces no basta con los recuerdos, sino que ambos miembros de la pareja deberán luchar por sacar adelante su vida en común. Y para lograr este objetivo hay que tener en cuenta varios aspectos.Entre ellos, el más importante es la comunicación y la empatía con el otro. Muchos problemas de pareja vienen dados por una falta de entendimiento; ambos necesitan hacer saber a la otra persona sus deseos, metas y gustos, y aprender a explicar y a escuchar todo aquello que sea necesario, sin censuras ni juicios. Debe aplicarse esta teoría a la hora de las discusiones, pues es un error muy frecuente llegar a las ofensas y a las malas maneras, cuando lo realmente conveniente es aprender a explicar y justificar aquello con lo que no estás de acuerdo. La rutina es uno de los grandes enemigos de una r...
- ¿Cómo diferenciar una simple crisis del final de una relación?
En nuestra relación de pareja tendremos partes maravillosas y partes no tan buenas que pueden ser superadas o no. Lo importante es saber si se trata de una pequeña crisis que podremos superar o si son diferencias irreconciliables, como se dice en estos casos. Nunca se puede saber eso a ciencia cierta, ya que cada uno tenemos nuestra manera de entender una relación y que cada uno somos un mundo, pero siempre viene bien tener en cuenta una serie de factores que nos den pistas. Normalmente, las crisis que terminan en ruptura son aquellas en las que se está completamente en desacuerdo en temas vitales para una u otra persona.Por ejemplo, el hecho de tener descendencia. Hay muchas parejas que se rompen por este hecho, ya que uno de los dos no tiene en sus planes presentes o futuros tener hijos. Normalmente suele ser la mujer, que se le despierta el instinto maternal y siente la necesidad de formar una familia. Si tu pareja no comparte ese sentimiento ni lo va a mostrar en el futuro, lo mejor es dejarlo. Otro tema determinante para la ruptura es la infidelidad. Aunque parezca obvio para algunas, es un tema que mucha gente supera, pero generalmente las relaciones aca...