Cómo saber si mi pareja me está manipulando

¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo saber si mi pareja me está manipulando?, a lo largo de nuestra vida encontraremos personas manipuladoras, que nos empujen a hacer lo que ellos quieren a través del chantaje emocional o el acoso psicológico.

mi pareja me manipula

Puede incluso que sea nuestra pareja la que intente manipularnos, ya sea inconscientemente o con la peor de sus intenciones. Sólo conociendo las tácticas de estas personas lograremos defendernos de ellas.

Lo cierto es que resulta difícil darse cuenta de que estamos inmersos en una relación de este tipo, pues muchas veces la manipulación es algo muy sutil, apenas perceptible. El manipulador puede llegar a hacernos creer que hacemos con agrado aquello que él ordena, anulando por completo nuestra personalidad.

Estas personas consiguen que, si les llevamos la contraria, sintamos culpabilidad, inseguridad o miedo. Con tal de evitar estas emociones negativas, nos dedicamos a satisfacer sus deseos, echando por tierra nuestros valores y nos terminamos infravalorando. Con el tiempo llegamos incluso a creer que compartimos los mismos gustos y aspiraciones, sin ser esto real.

Consejos para saber si mi pareja me está manipulando

-Existen una serie de consejos para saber si mi pareja me está manipulando a tener en cuenta, pues delatan que estamos viviendo una situación así, comenzando por el propio manipulador. El perfil de estas personas se caracteriza por su intolerancia, por creer que las cosas deben ser como ellas quieren. No admiten otras opiniones o alternativas, sino que consideran sus ideas inamovibles y rechazan cualquier crítica o sugerencia.

saber si mi pareja manipula

-Algo muy común para determinar cómo saber si mi paraje me está manipulando es que dicha persona suele cambiar su actitud según les convenga. Por ejemplo, puede que muestre falso cariño cuando quiera conseguir algo de nosotros, mientras que normalmente no es una persona cariñosa. También puede que ceda en algún tema sin importancia para exigirnos posteriormente que le devolvamos «el favor» en cuestiones más relevantes.

-Los enfados y berrinches ante nuestras negativas son igualmente grandes señales de que esa persona nos está intentando manipular. Suelen usar la ira para ejercer su control sobre los demás, de manera que hagamos lo que desean para evitar discusiones. En casos extremos puede darse, incluso, violencia física.

-Inspirar lástima es otra de sus estrategias más usadas. Piden perdón, admiten que necesitan ayuda, que actúan de esa forma por amor… Los manipuladores se muestran inofensivos para captar a los que están a su alrededor y hace que se vuelquen en ofrecerles su ayuda. Pero son capaces de cambiar su actitud de manera radical y cuando menos lo esperemos.

-Para saber si estamos siendo manipulados por nuestra pareja no sólo debemos estudiar su actitud, sino también la nuestra. Debemos analizar cómo nos sentimos cuando hacemos lo que ella nos pide. Puede que sintamos culpa, vergüenza, miedo, asco, inseguridad… Tenemos que ser conscientes de que todo lo que nos provoque una emoción negativa es perjudicial para nosotros.

-Precisamente ésta es la mejor forma de comprobar si nuestra pareja nos está manipulando. En las relaciones sanas de pareja no tienen lugar estos sentimientos tan tóxicos.

¿Qué te parecen estos consejos para saber si mi pareja me está manipulando?

 

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *