Relaciones Tóxicas: cómo evitarlas

Cuando buscamos una persona para iniciar una vida juntos, pensamos en alguien que nos respete, nos quiera y nos haga sentir felices. Esto es justo lo contrario a las llamadas relaciones tóxicas, las cuales minan nuestra autoestima y consumen nuestra alegría. Un buen nivel de autoconfianza y aprender a detectar este tipo de personas es clave para evitar caer en este problema.

0 comentarios
lunes, 30 septiembre, 2013
Relaciones Tóxicas: cómo evitarlas

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Lo primero que debemos saber es qué es exactamente una relación tóxica. Este tipo de relaciones se caracterizan sobre todo por el hecho de que es siempre la misma persona la que acaba consiguiendo lo que quiere. Esto hace que el otro vea reducida su autoridad y su libertad, creando un malestar que acaba por destruir la pareja.

Normalmente las personas que acceden a llevar este tipo de relación lo hacen por miedo a quedarse solas o por un amor desmedido e insano hacia el otro. Estos sentimientos suelen tener su causa en una grave falta de seguridad personal que les hace creer que no tienen derecho a vivir según sus propias ideas.

Otro de los errores más comunes en estos casos es el afán de tratar de cambiar a la otra persona, y soportar sus desprecios por el deseo de “salvar” al otro y formar una pareja feliz. Pero tenemos que saber que esta tarea se convertirá en un sacrificio demasiado duro si nuestra pareja no pone voluntad ni tiene intención de cambiar su actitud.

Cómo evitar las relaciones tóxicas

Por tanto, vemos que este tipo de relaciones tóxicas sólo nos aportan desventajas, por lo que debemos evitarlas y abandonarlas rápidamente en caso de haber caído en una de ellas.

El primer paso es identificar los síntomas que nos indican los problemas donde nos estamos metiendo. Básicamente nos daremos cuenta de que estamos iniciando una relación tóxica cuando veamos que todas nuestras acciones están enfocadas a satisfacer a nuestra pareja, mientras que abandonamos nuestros deseos e ilusiones.

Esta es la primera señal de que algo no va bien entre los dos. Es entonces cuando debemos hacernos valer, dejando claro que no nos vamos a dejar pisotear por nadie. Tenemos que establecer límites desde el primer momento, sin temer a las discusiones que esto pueda acarrear. Es mejor discutir ahora en lugar de tener que lamentar más tarde haber sido demasiado permisivos.

No debemos temer buscar nuestra propia independencia. No podemos basar todo nuestro mundo en nuestra vida de pareja, sino que tenemos derecho a mantener nuestras amistades y luchar por nuestros sueños.

Todo ello está relacionado con nuestro nivel de autoestima, que tendremos que reforzar para revelarnos contra las infravaloraciones de los demás. En este caso hay que luchar por la igualdad de la pareja, y no pasar por alto determinadas actitudes dañinas.

Podemos conseguir esto con una actitud optimista y mucha voluntad. Es la única forma de neutralizar los intentos de frenar nuestra libertad por parte del otro. Solo centrándonos en los aspectos positivos de la vida podremos ignorar las críticas y los comentarios negativos de los demás, incluidas las personas más cercanas.

Sólo encontraremos la felicidad dentro de nosotros. No podemos poner en las manos de los demás nuestro destino, sino aprender a luchar por nosotros mismos. Una pareja debe ser sinónimo de alegría, de cariño y de vida plena, no una carga que nos reste independencia y tranquilidad.

De esta manera, vemos cómo tenemos que superar la dependencia emocional hacia aquellas personas que nos hacen daño, ya sean amigos, parejas o familiares. Si es necesario, puedes acudir a un profesional para que te ayude en esta tarea, ya que muchas veces no es fácil cambiar de actitud.

Aunque sin duda el esfuerzo valdrá la pena, pues librarse de las relaciones tóxicas es ganar salud, tanto mental como física, tranquilidad y libertad. Para seguir ampliando esta información no dejes de leer nuestro post: aléjate de estas parejas tóxicas todo lo que puedas

Contenidos relacionados

  • Cómo nos afectan las relaciones tóxicas

    Todo comienza con una nube de paz y tranquilidad. Estabas llena de promesas, alegrías, sueños, proyectos y sobre todo mucho, muchísimo amor y dedicación. Estabas dispuesta a hacer lo que fuera necesario para mantener tu relación con esa persona tan especial, pero sobre todo dabas la vida por ella. Con el paso del tiempo,   la aparición de ciertos rasgos, que se perciben sólo en la convivencia, las cosas han podido cambiar drásticamente.  Ya no estás tan feliz , tan tranquila, tan soñadora y las promesas se han ido por el retrete. Tal vez haz comenzado a vivir un infierno y a desear no tropezarte con esa persona. Te encierras, aíslas y has dejado de buscar lugares comunes. ¿Por qué sucede esto? ¿Ahora qué puedes hacer? ¿Es lo que te ha tocado y debes tenerlo hasta que «la muerte los separe»? Cuando una relación comienza a afectarnos negativamente, se convierte en tóxica, es decir trae consigo un daño del cual podríamos no recuperarnos jamás. Te invito a reflexionar sobre lo siguiente: – No estás atada a nadie hasta la eternidad. Puedes terminar una relación cuando así lo consideres. Será duro, pero puedes lograrlo. R...


  • Cómo saber si la relación de pareja no funciona

    El amor también tiene fecha de caducidad en muchas ocasiones. Saber si una relación de pareja funciona o no es más fácil de lo que parece. Está claro que si notas que las cosas han cambiado entre vosotros, falta de entendimiento o de comunicación es muy probable que el final de la relación se aproxime. Cuando se inicia una relación, además de la conexión inicial y de la atracción debes de tener en cuenta otros aspectos si pensamos formar un futuro junto a nuestra pareja. Otras veces, aunque la relación funcione al principio, son muchos los cambios y las circunstancias que pueden modificar vuestra relación. Esto es un aspecto que siempre debes de tener en cuenta para estar preparada a cualquier cambio.No basta con quererse, también hay que complementarse. Esto no significa que tengáis que compartir exactamente las mismas cosas e intereses, pero si debe de haber una base común de valores, de gustos y de estilos de vida para crear un futuro conjunto. Si alguno de estos pilares falla, es muy habitual que la relación de pareja deje de funcionar antes o después. Las relaciones de pareja tienen que aportar aspectos positivos a cada uno lógicamente. Si ...


  • Cómo superar los sentimientos de culpa en las relaciones de pareja

    Las circunstancias  entre las parejas van y vienen según como se vaya presentando la vida.  Las emociones se fortalecen y debilitan y esto incide directamente en la relación.  Muchas veces se hacen o dicen cosas que pueden dañar al otro y ofenderle hasta tal punto que sea casi imperdonable el mal que se haya ocasionado. Una vez pasada la tormenta, lo que suele quedar, más que todo, es un sentimiento de culpa muy marcado en quien haya cometido el error.  Llevándole, a veces, a perder su autoestima y a soportar insultos y humillaciones porque piensa que se lo merece. Si quieres librarte de estos sentimientos de culpa algunas sugerencias pueden ayudarte: – Piensa que eres un ser humano.  Por tanto,  tienes derecho a equivocarte y  aprender de tus errores. Asume la consecuencia de tus actos y no repitas la misma actitud. – Desarrolla alegría en la relación.  Esto mantendrá los malos sentimientos y resentimientos al margen y brindarán más confianza a tu pareja. – Una vez terminado el conflicto y solucionado todo, elimínalo de tu mente y ya no hables más sobre él.  No traigas el tema a con...


  • Miedo a no ser querido por los demás

    A todos nos afecta en mayor o menor medida la opinión que tengan los demás sobre nosotros, pues el ser humano es social por naturaleza y este sentimiento es prácticamente imposible de eliminar. El problema surge cuando el miedo a no ser querido y a lo que piensen los demás nos impide ser nosotros mismos y actuar como queremos, coartando nuestra libertad y felicidad. Esto ocurre en las personas de carácter frágil e inseguro, que necesitan reforzar la imagen que tienen sobre sí mismas. En la mayoría de los casos, la impresión que estas personas creen que causan en los demás es realmente el reflejo de su propia opinión, y si ésta es negativa provocará rechazo en lo que le rodean. El por qué de esta falta de confianza puede tener su origen en el pasado, especialmente en las relaciones familiares. Hay momentos clave a lo largo del crecimiento en los que el desarrollo de la personalidad se ve muy influenciada por el entorno familiar y social, y si alguno de estos dos se ha visto enturbiado por algún motivo, puede llegar a provocar importantes consecuencias para nuestra autoestima. Las frustraciones en los estudios o en el plano profesional también p...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *