Aprende a escuchar a tu pareja
Aprender a escuchar, además de ser una cualidad muy necesaria en todos los aspectos de nuestra vida (familia, amigos, trabajo…), es algo que debemos ver no como una obligación, sino como una ventaja a la hora de relacionarnos con los demás, especialmente con nuestra pareja.
Muchas parejas se rompen precisamente por este motivo, ya que no se sienten valoradas y comprendidas por la persona que tienen a su lado, y es que la mejor forma de comprender al otro es, a su vez, dejar que nos entienda. Y esto no es posible si no mostramos interés por sus inquietudes, problemas o pensamientos.
El escuchar activamente se vuelve así un hábito imprescindible para entender a nuestra pareja. Aquí es importante comenzar por querer mantener con ella una conversación abierta y honesta, siendo consciente de que esta comunicación no debe ser algo excepcional, sino algo cotidiano.
También debes tener en cuenta que no puedes tratar de “obligar” a la otra persona a que te escuche constantemente sin tener en cuenta sus necesidades y opiniones, y a ser únicamente tú quien hable sin ninguna intención de dejar expresarse a la otra persona.
Además, debes sentir la total confianza para preguntar en todo momento lo que necesites saber o aclarar. Si llega este momento, en el que notes que puedes expresarte libremente con tu pareja en cualquier tema de conversación, la comunicación entre los dos dejará de suponer un esfuerzo o una obligación para convertirse en algo natural y cotidiano, fortaleciéndose en gran medida vuestra relación.
Contenidos relacionados
- Claves sobre la Comunicación en Pareja
Más de una vez hemos dicho que uno de los puntos fundamentales para que una relación de pareja sea sólida es la comunicación. Y es que la comunicación hace que tengamos más confianza el uno en el otro y que se creen unos cimientos sólidos en la relación de cara al futuro. Pero para ello debemos encontrar unos puntos en común con los que podamos mantener conversaciones distendidas y que nos enriquezcan el uno al otro. Esto no quiere decir que tengamos que tener los mismos gustos ni los mismos pensamientos, pero siempre viene bien tener unos puntos que nosotras consideremos importantes en común con nuestra pareja, ya que si eso no sucede irá deteriorando poco a poco nuestra relación pudiendo acabar en ruptura. Por otro lado, también hay que tener en cuenta los gustos que difieran de los nuestros e interesarse por ellos como muestra de amor y apoyo a esa persona. No se trata de forzar nada, simplemente de hacer de vez en cuando un esfuerzo y compartir esa afición para sentirse apoyado, de la misma manera que tiene que pasar de manera inversa, es decir, que tu chico debe apoyarte en cosas que a ti te gusten, aunque a él no le haga mucha grac...
- Consejos para mejorar la comunicación con la pareja
Uno de los cimientos de una relación de pareja es la comunicación. Para tener plena confianza en el otro es fundamental que haya una comunicación fluida entre los dos en todo momento. Cuando esto se pierde, da lugar a un progresivo distanciamiento que desemboca en la ruptura o la traición en la mayoría de los casos. Por ello, si queremos tener una relación consolidada, le tenemos que dar importancia a la comunicación con nuestra pareja. ¿Cómo mejorar esa comunicación?Para construir y consolidar una comunicación fluida entre los miembros de una pareja, lo primero y más básico que hay que hacer es pasar algo de tiempo juntos. Parece una cosa obvia, pero muchas parejas casi sin darse cuenta, apenas dedican un tiempo para ellas debido a sus obligaciones, creándose esa peligrosa rutina. De esta manera, si vemos que por unas razones u otras, es difícil de cuadrar el tiempo con nuestra pareja, tendremos que ponernos de acuerdo en reservar al menos un día y un tiempo determinado para los dos. Hay muchas opciones, tanto cursos, deportes, distintos planes de ocio como ir al cine, a un buen restaurante…. Por otro lado, también es importante reserva...