A la hora de conocer gente nueva es fundamental que sepas adaptarte a las demás personas y que a la vez, no tengas miedo en ser tú mismo ni al rechazo. Se dice que hablando se entiende la gente, y lo cierto es que siempre que se hable desde el respeto y la educación, se pueden tener relaciones con cualquier tipo de persona. Cierto es que la afinidad es importante, y que finalmente, nuestros amigos son personas más bien afines a nosotros y en los que podamos confiar.




Cómo mejorar tus relaciones sociales
Los consejos que hoy te recomendamos para mejorar tus relaciones sociales o cuando estás conociendo nuevas personas son los siguientes:
-Con gente nueva lo importante es hablar, no importa el tema. Una conversación banal y superficial puede ser una primera toma de contacto, además es lo más natural. La confianza se va ganando y las personas tímidas no suelen estar dispuestas a contar su vida cotidiana en un sólo día. Piensa que al igual que tú eres una persona tímida, los demás también pueden serlo, y que, por tanto, no debes sentirte en una condición inferior.
-Interactuar y mostrar interés por la otra persona, dentro de unos límites. Cuando conoces gente nueva, puedes preguntar por sus gustos y así descubrir las cosas que teneís en común y lo que os une. También hay que tener cuidado de no parecer un intruso y evitar preguntas que sean más personales, a no ser que la otra persona quiera contarlas. De todas maneras, es importante mostrar interés, que tú tengas iniciativa en hablar sobre algo, preocuparte por las demás personas (sin agobiarles) y de preguntar a la otra persona para que sienta que le interesas.
-Respeta los turnos de palabra, sé agradable, sonríe y escucha atentamente a los demás y habla sobre lo que quieres, evitando de primeras los temas más conflictivos.


-La relación con los amigos puede variar en función de cada persona. No tenemos el mismo feeling con todas las personas, y generalmente, algunos nos conocerán mejor que otros, por tanto, la amistad con cada persona es según la química que haya entre vosotros y el tipo de interacción que soléis tener. En cualquier caso, y sea cual sea, vuestro tipo de relación, el respeto hacia tus gustos y opiniones es fundamental. Quien no te respete, no es tu amigo, es simplemente un conocido.
-Para relacionarte con los demás y que te puedan valorar, tienes que hacer ver que eres una persona de confianza. Dale a cada amigo lo que quiere y comparte con cada uno de ellos los gustos que os unen. Una relación entre dos o más personas debe de ser agradable y beneficiosa para todos los miembros del grupo. Debes relacionarte con personas que te sepan valorar y te correspondan tu cariño. Si las cosas no funcionan y te sientes incómodo u oprimido trata de conversar con ellos pero si no tiene solución entonces es momento de pensar que a lo mejor no es el tipo de relación que quieres.
-Lo más importante es que tu te aceptes como eres, y te quieras a ti misma para que los demás puedan hacerlo. Si sabes convivir contigo mismo, te aceptas y eres una persona que te importan las amistades con los demás, entonces no tendrás problemas siempre y cuando conozcas a las personas adecuadas.


-No te relaciones con personas que intenten cambiarte constantemente o que se burlen de cómo eres. Si no es respetada tu forma de pensar, intenta relacionarse con otras personas de tu entorno con las que puedas sentirte cómodo y valoren sobre todo tu compañía, los buenos momentos y no te hagan sentir mal.