Recetas con algas: las más originales y saludables

No son un alimento que solamos incluir en nuestra dieta, pero lo cierto es que las algas nos aportan innumerables beneficios para nuestra salud. Contienen un alto porcentaje de vitaminas, minerales y proteínas, además de ser muy bajas en grasas y calorías. Aquí os vamos a enseñar 5 recetas con algas para que las probéis y podáis comprobar lo ricas y saludables que son.

recetas con algas

Propiedades de las algas

Las algas se diferencian del resto de vegetales en que en su desarrollo no interfiere ningún tipo de proceso artificial ni de sembrado, lo que garantiza naturalidad 100%. Otra de las propiedades de las algas es el gran aporte vitamínico que nos proporcionan, especialmente de vitaminas E y A. Además, entre los minerales que tienen las algas encontramos calcio, magnesio, yodo, zinc, potasio, cobalto, selenio y cobre, y sus proteínas son de muy fácil absorción.

Algunas de sus funciones son estimular la acción del hígado, así como frenar los efectos del cáncer (ayudar a reducir algunos tumores, especialmente el de mama y el de colon). Las propiedades de las algas contribuyen a mejorar la circulación, gracias a sus propiedades anticoagulantes, y combaten las infecciones ayudando a eliminar toxinas y residuos de desecho de nuestro cuerpo.

Por todas estas razones es conveniente incluir las algas en nuestra dieta. Para que esto sea más fácil, a continuación presentamos cinco recetas originales y saludables con las algas como ingrediente principal.

propiedades de las algas

Lista de recetas con algas

1. Receta de Sushi maki con alga nori.

Para preparar esta receta con algas necesitaremos: hojas de alga nori, arroz especial para sushi, salmón, zanahoria, aguacate, salsa de soja, wasabi y sal.

Primero hay que lavar muy bien el arroz, para eliminar el almidón, y cocerlo con tapa durante unos 10 minutos. Después dejar enfriar en un plato y añadir un poco de sal. A continuación, para preparar el contenido del sushi, tenemos que cortar a tiras los ingredientes elegidos; en este caso el salmón, la zanahoria y el aguacate. Sin embargo, aquí podemos elegir entre multitud de alimentos a gusto de cada comensal.

Ahora debemos preparar las hojas de alga nori, colocando la parte brillante boca abajo. Las cubrimos con una capa de arroz, guardando aproximadamente un centímetro de margen entre los bordes, y situamos en el centro el relleno, de lado a lado. Enrollamos las hojas y servimos acompañado con la salsa de soja y el wasabi.

Recetas con algas

2. Receta de Arroz con gambas y algas.

Para esta receta con algas necesitaremos: arroz, algas en conserva, gambas peladas crudas, tomates, 1 puerro, un ajo tierno, limón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

El primer paso es lavar las algas y conservarlas en un colador. Después, hay que picar el ajo, el puerro (después de pelarlo) y rallar los tomates. Poner un poco de aceite de oliva en una cazuela y comenzar a pochar a fuego lento el puerro; cuando esté tierno, incorporar el ajo, los trozos de tomate y la guindilla y salpimentar al gusto. Aquí podemos añadir algo de azúcar si queremos que el sabor no sea demasiado ácido, y subir a fuego medio.

Cuando el agua del tomate se haya evaporado, hay que agregar el arroz y dejarlo cocer con la tapa puesta. Un poco antes de que el arroz esté hecho, incorporar las gambas y las algas y mezclar bien el conjunto. Cuando apaguemos el fuego, tenemos que dejar reposar la receta en la cazuela tapada durante unos minutos. A la hora de servir, incluir una rodajita de limón para cada comensal.

Recetas con algas

3. Receta de ensalada de algas.

Existen muchos tipos distintos de ensaladas de algas, pero para la receta de algas que hoy nos ocupa necesitaremos: algas secas mixtas (a elegir), vinagre de arroz, aceite de sésamo, salsa de soja, azúcar, sal y semillas de sésamo tostadas.

Colocar las algas secas en un recipiente y cubrirlas con agua fría durante 5 minutos, si las preferimos crujientes, o 10 minutos si nos gustan más tiernas. En otro bol, mezclar una cucharada de vinagre de arroz, otra de salsa de soja, otra de azúcar y media de sal.

Escurrimos las algas ejerciendo presión con las manos, para eliminar todo el agua posible, y las añadimos al conjunto. Incorporamos también las semillas de sésamo y removemos bien para que se mezclen los sabores.

Recetas con algas

4. Receta de albóndigas de mijo y algas.

Necesitaremos: una taza de mijo, media de soja texturizada, ajetes tiernos, algas arame, caldo de verduras, algún tipo de verdura (al gusto), harina de garbanzo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Lo primero es sofreír los ajetes con un poco de aceite, añadiendo el mijo durante el proceso. Incorporar después el caldo y la soja, y sazonar con sal y pimienta al gusto. Cocer el conjunto hasta que se haya absorbido todo el caldo, y entonces agregamos las algas con su agua de remojo y las verduras que queramos en pequeños trocitos. Continuar cociendo gasta que el caldo desaparezca.

Cuando se haya enfriado amasamos nuestras albóndigas, las rebozamos en la harina de garbanzo, y freímos en aceite.

recetas algas 6

5. Receta de salteado de verduras con alga espagueti de mar.

En realidad, para esta receta con algas puede utilizarse cualquier otro tipo de alga, pero en esta ocasión vamos a proponer el espagueti de mar. Necesitaremos: algas espagueti de mar, 1 calabacín, 1 zanahoria, 1 cebolla, aceite de oliva, verduras, sal y pimienta.

Previamente, dejar las algas en remojo durante 20 minutos. A continuación, poner un chorrito de aceite en la sartén, y cuando esté bien caliente, incorporar las algas, la zanahoria y el calabacín. Todo ello cortado en trozos pequeños.

Mantener el fuego medio-alto, y pasados un par de minutos, añadir la cebolla, un poco de pimienta y una cucharadita de sal. Remover hasta que las verduras queden al dente. Es recomendable cocinarlas en el wok, ya que nos será más cómodo y necesitaremos menos aceite.

Además de estar muy buenas preparadas en estas recetas, su consumo tiene beneficios para la salud, como te contábamos en este post: Beneficios del agar-agar

Fuente Imagen 1 por santian

Fuente Imagen 2 por zone41

Fuente Imagen 3 por CookieM

Fuente Imagen 4 por josewolff

Fuente Imagen 5 por smiteme

Fuente Imagen 6 por blueant808

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *