Ejercicios para mejorar la flexibilidad

Con el paso de los años y la falta de ejercicio físico nuestros músculos pierden flexibilidad. Por este motivo tenemos que esforzarnos por mantener nuestro cuerpo ágil, algo que conseguiremos realizando una serie de ejercicios diarios. No requieren mayor dificultad, y nos permiten seguir manteniendo la elasticidad necesaria para llevar una buena calidad de vida. Os proponemos diversos ejercicios para mejorar la flexibilidad, ¿nos acompañáis?

1 comentario
jueves, 16 enero, 2014
ejercicios para mejorar la flexibilidad

Se define la flexibilidad como la capacidad que tienen los músculos de estirarse cuando se mueven las articulaciones, conservando características específicas para cada articulación. Esta flexibilidad depende de factores como el sexo, la edad o el tiempo de entrenamiento, y su pérdida puede desembocar en grandes dificultades en el movimiento corporal.

Actividades para mantener la flexibilidad

Afortunadamente, con un programa sencillo de actividades para mantener la flexibilidad de nuestros músculos podremos lograr el estado de tonificación deseado. Para ello, presentamos a continuación una serie de ejercicios que deberemos realizar rutinariamente.

Ejercicio 1. Específico para trabajar la zona lumbar. Tenemos que tumbarnos boca arriba y levantar una pierna hasta formar un ángulo recto. Después, doblar la rodilla y acercarla suavemente al pecho, rodeando con nuestros brazos la pierna levantada para ejercer más presión. Mantenemos la postura durante 20 o 30 segundos, y repetimos el ejercicio con ambas piernas.

ejercicios flexibilidad

Ejercicio 2. Para las piernas y muslos. Nos sentamos en una silla con la espalda recta y los pies juntos en el suelo. Nos apoyamos con los brazos en ambos lados de la silla e inhalamos; a continuación levantamos lentamente una pierna hasta ponerla paralela al suelo, mientras exhalamos. La mantenemos en esta posición dos segundos y la bajamos hasta plantarla en el suelo, mientras inhalamos. Repetimos el ejercicio con la otra pierna.

Ejercicio 3. Con éste trabajamos la flexibilidad del cuello. Movemos la cabeza lentamente, de lado a lado, y después de atrás hacia adelante. Es muy importante que no hagamos giros bruscos. Podemos realizar estos movimientos varias veces al día, cuando nos notemos entumecidos.

Ejercicio 4. Con él trabajamos la zona de los hombros y el pecho. Nos ponemos de pie y dejamos colgar los brazos. Los elevamos suavemente hasta formar una cruz, y los movemos de forma circular muy lentamente y en ambos sentidos.

Ejercicio 5. Éste está indicado para mejorar las lumbares. Nos sentamos en el suelo con una rodilla flexionada, y después tumbamos nuestro tronco suavemente hacia adelante. Repetimos la actividad doblando la otra rodilla.

Ejercicio 6. Para estirar gemelos y tobillos. Nos ponemos de pie frente a una pared, con un pie delante de otro. Apoyamos las dos manos contra la pared, dejando caer sobre las mismas todo el peso del cuerpo. Notaremos tensión en la parte posterior de la pierna que hayamos situado atrás. Repetimos con ambas piernas.

ejercicios para mejorar la flexibilidad

Ejercicio 7. Para la flexibilidad de muslos y caderas. Apoyamos un brazo sobre una silla o sobre la pared, y doblamos la pierna contraria, agarrando el pie con la mano y tirando de él suavemente. Repetimos la operación con la otra pierna.

Para obtener buenos resultados debemos realizar estos ejercicios por un intervalo de 20 o 30 segundos, y un mínimo de dos veces a la semana. Es preferible hacerlo sin prisas y con movimientos lentos, eligiendo los momentos en que los músculos estén más relajados.

Contenidos relacionados

  • Cómo tonificar el cuerpo de forma saludable

    ¿Quieres acabar con esa grasa acumulada en determinadas zonas de tu cuerpo y alcanzar el estado de tonificación deseado para lucir una figura bella y saludable?, el nuevo Toni´Fit de DOMYOS, que podrás encontrar en cualquier establecimiento Decathlon, te aportará la ayuda que necesitas al respecto. Durante las fiestas navideñas, los excesos que podamos haber cometido con respecto a la alimentación, pueden pasarnos factura, provocando, entre otras muchas cosas, un aumento de peso. Cuando nos miramos al espejo y empezamos a comprobar las primeras señales que nos alertan de esta subida es cuando debemos ponernos manos a la obra y evitar que este estado se pueda agravar con el paso del tiempo. El ejercicio es una de las costumbres más saludables para nuestro bienestar físico y mental que podemos incluir en nuestra vida diaria. Entre otras muchas cosas, además de ayudarnos a reducir grasa corporal, innecesaria para nuestra vida, nos ayudará a tonificar nuestra figura y, por supuesto, aliviar esos estados de estrés o ansiedad que dominan nuestro interior, fruto de las preocupaciones que nos llevamos a casa a lo largo del día. La tonificación supone l...


  • Ejercicios fundamentales para un vientre plano

    La zona abdominal es una de las más difíciles de trabajar, ya que debemos mantenerla firme si no queremos que aparezca la antiestética barriga. Pero a base de esfuerzo,  paciencia y unas serie de ejercicios fundamentales podemos conseguir ese vientre plano que todas deseamos. ¿Qué ejercicios básicos realizar en casa para tener un vientre plano? Sólo tenemos que dedicar un poco de tiempo diario a realizar unos ejercicios básicos en casa para tener un vientre plano. Éstos son algunos de ellos: -Ejercicio 1. Se trata de los clásicos abdominales dobles. Nos tumbamos boca a arriba sobre una colchoneta con la espalda recta y las manos detrás de la cabeza, con los codos doblados. Doblamos también las piernas. A continuación levantamos la cabeza, el cuello y los hombros, al mismo tiempo que elevamos las piernas hacia el estómago. Luego bajamos, pero sin apoyar del todo los pies ni la cabeza en la colchoneta. En cuanto a la respiración, tenemos que exhalar al subir e inhalar al bajar. Un truco para no marearnos es mantener la vista siempre enfocada al techo. Basta con hacer 15 o 20 repeticiones una vez al día. -Ejercicio 2. Nos tumbamos boca...


  • Ejercicios para fortalecer las piernas

    Las piernas son una de las partes del cuerpo más sexys en una mujer. Por ello, y por cuestiones de salud, debemos esforzarnos por mantenerlas fuertes y firmes. No es tarea fácil, sobre todo para quien no está acostumbrado a hacer ejercicio físico. Aún así, existen algunos ejercicios muy sencillos para fortalecer las piernas con los que podemos obtener excelentes resultados. A continuación resumimos diez de ellos: Los mejores ejercicios para tonificar las piernas Ejercicio 1. Un clásico para fortalecer piernas son las sentadillas. Son muy fáciles de realizar, y podemos hacerlas sin ningún problema desde casa. Su acción está enfocada sobre todo a los muslos y los glúteos, aunque también ayudan a corregir la postura de la espalda. Hay muchas variaciones de sentadillas. La más sencilla consiste en adoptar una postura erguida, separar ligeramente las piernas y doblar las rodillas en línea recta. Nos agachamos y levantamos despacio, una y otra vez, manteniendo los glúteos hacia atrás. Podemos hacerlas con pesas en los brazos, pero si somos principiantes es mejor que no añadamos ningún tipo de resistencia. Para obtener resultados, hay que hace...


  • Los mejores deportes para adelgazar

    ¿Quieres hacer un deporte que te ayude a adelgazar y quemar calorías? Algunos como la natación, el ciclismo o el tenis son básicos para mantenernos en forma y adelgazar. Al mismo tiempo, y para que sea efectivo, es importante tener unos hábitos en la alimentación sanos y ser constantes a la hora de practicar un deporte. El deporte es una práctica que te ayuda a adelgazar ya que exige esfuerzo físico. Muchos de ellos, te ayudan a pasar momentos agradables con tus amigos, mantenerte activa y te ayudan a sentirte mejor contigo misma. Hay deportes que requieren de más esfuerzo y que, por lo tanto, ayudan a quemar más calorías. Los mejores para ello son los aeróbicos, ya que te ayudarán a perder grasa. Deportes perfectos para adelgazar Practica deporte los días que creas conveniente pero, recuerda que es necesario que haya cierta constancia para que puedas perder peso.Hemos seleccionado para tí los 10 mejores: 1. Caminar. Es un ejercicio fácil de hacer y ayuda a adelgazar si caminamos durante unos 30 minutos cada día. Se pueden llegar a perder 240 kalorías aproximadamente. La técnica a seguir es comenzar los primeros 5 minutos con un...


Un comentario en «Ejercicios para mejorar la flexibilidad»

  1. Tengo un amigo que toma Bonflex, que se vende en las farmacias. Qué les parece este tipo de productos para mejorar la flexibilidad? Espero su respuesta. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *