Ejercicios de yoga para practicar en casa

Bien sabemos los múltiples beneficios para nuestra salud que se consiguen a través del yoga. Su práctica nos puede ayuda a sentirnos más tranquilos y relajados a la vez que nos sentimos más flexibles y ejercitamos nuestros músculos.

0 comentarios
lunes, 11 noviembre, 2013
cómo hacer yoga en casa

Si no te es posible apuntarte a clases de yoga, hay muchos ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa. Recuerda que la constancia es importante para poder sentir los beneficios de esta disciplina.

Ejercicios para empezar a hacer yoga en casa

Hoy te explicamos una serie de ejercicios para empezar a hacer yoga en casa y beneficiarte de los innumerables beneficios que conlleva esta práctica a nivel mental y físico:

empezar a hacer yoga en casa

-Postura de la montaña. Es para principiantes y se realiza de la siguiente manera: párate con los pies paralelos y  juntos, los hombros relajados, el peso uniformemente distribuido a través de las plantas de los pies, los brazos a los lados. Todas estas partes deben de estar coordinadas y por tanto tienes que colocar los brazos a los lados del cuerpo, el mentón y la vista hacia el frente.

-Perro boca abajo. Colócate a cuatro patas y coloca las manos justo debajo de tus hombros con los dedos separados, la columna completamente estirada y las rodillas debajo y a la misma anchura de las caderas. De esta manera, presiona las palmas de las manos y los dedos de los pies hacia el suelo elevando las caderas hacia el techo. Estiras los brazos alejando las axilas de los empeines y alarga el tronco y piernas formando una V invertida. Si no puedes estirar las piernas por completo, trabaja poco a poco para mantener el tronco recto.

-Postura del guerrero. Es una de las más fáciles de realizar. Se inicia de pie y se atrasa el pie izquierdo aproximadamente 2 o 3 veces el ancho de las caderas. Se alinean ambos talones, y asegúrate de estar pisando la misma línea imaginaria y formando un ángulo de 90 grados.

empezar a hacer yoga en casa

A continuación, levanta los brazos hasta que estén completamente extendidos formando una línea recta con los hombros. Ahora flexiona la rodilla que está adelante hasta que quede alienada con el pie derecho distribuyendo el peso entre las dos piernas lo más equitativamente posible. Después, se realizan entre 5 y 10 respiraciones profundas. Luego se desdobla la rodilla lentamente, se bajan los brazos también suavemente y con movimientos ligeros y armónicos se vuelve a la posición inicial. Cuando acabes, repite lo mismo con la otra pierna.

-Póstura del árbol. Comienza con la postura de la montaña y al espirar, flexiona la rodilla derecha y coloca la planta del pie derecho en la parte inferior del muslo izquierdo, entre la rodilla y la ingle. Al inspirar, alza los brazos por encima de la cabeza y junta las palmas de las manos. Ahora, relaja los brazos y centra tu atención en un punto en el suelo. Permanece así con unas 10 respiraciones profundas y después repite el mismo ejercicio con la otra pierna.

-El puente. Túmbate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, alienados con las caderas. Coloca los brazos a ambos lados lados del cuerpo y con las palmas hacia abajo. Al inspirar, alza las caderas hasta una altura en la que tú te encuentres cómoda y no te duela. Permanece en esta posición un minuto y sal de la postura con una exhalación.

empezar a hacer yoga en casa

-Postura del niño. Siéntate cómodamente sobre los talones. Así, gira el dorso hacia adelante , de manera que tu frente descanse frente a ti. Baja el pecho hasta las rodillas tanto como puedas, ya que recuerda que estos ejercicios no te deben hacer ningún daño, y extiende los brazos delante de ti. Mantén la postura unos 2 o 3 minutos y concéntrate en tu respiración, en cómo inhalas y exhalas.

Contenidos relacionados

  • Beneficios de Pilates

    El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, que lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Sigue leyendo y podrás conocer los beneficios de esta técnica. En sus principios fue llamado por el propio Pilates Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte. Los beneficios del método Pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas ...


  • Beneficios de la Dieta Yogui

    Después del verano y las abundantes comidas, nuestro cuerpo necesita volver a la rutina y perder esos kilos que hemos ganado durante esos meses. Para ello puedes acudir a numerosas dietas. Pero hoy te vamos a recomendar una dieta en particular: la dieta Yogui. ¿En qué consiste la Dieta Yogui? Su alimentación se basa en una dieta lácteo-vegetariana que promueva los estados de meditación y armonía con el medio ambiente. La prohibición de comer carne viene conectado con los valores de no violencia, ya que estás haciendo sufrir a un ser vivo para luego comerlo. Además, las proteínas que se pierden al no comer carne, las podemos obtener de otros alimentos no cárnicos, con lo que no existiría una falta de elementos necesarios en nuestro cuerpo. También hacen hincapié en comer alimentos ligeros y fáciles de digerir, ya que lo más importante es que hagamos bien la digestión. Por otro lado, cualquier cambio en nuestra comida se tiene que hacer de manera gradual y con la debida orientación. En la dieta Yogui encontramos alimentos como lácteos, legumbres, nueces y semillas que proporcionan proteínas de buena calidad que puede ser fácilmente d...


  • Beneficios del Bikram Yoga

    Precedido de un gran éxito en EEUU, el Bikram Yoga llegó a nuestro país hace pocos meses. Esta modalidad de Yoga, también llamada Hot Yoga (“Yoga Caliente”), debe su sobrenombre al hecho de que debe practicarse en una habitación en la que la temperatura sea de unos 40º, ya que este calor permitirá calentar los músculos más rápidamente para evitar así posibles lesiones. Diseñado por el maestro Bikram Choundhry, esta variante del Yoga consiste en una rutina de 90 minutos en la que se realizan 26 asanas (palabra sáncrita que significa “postura”) y dos ejercicios de respiración (pranayama). Estas posturas están planteadas para que trabajen de forma acumulativa entre sí; es decir, funcionan de tal forma que la primera de ellas prepara unos músculos en concreto para que la postura siguiente pueda centrarse en trabajar y fortalecer dichos músculos. De esta manera, esta disciplina para el equilibrio entre cuerpo y mente, persigue el bienestar de todos los sistemas del organismo. Su práctica regular mejora en gran parte la postura corporal y la alineación de la espina dorsal, además de otros beneficios como aliviar dolores en las articulaciones...


  • Técnicas para la Relajación Mental

    En los tiempos en los que vivimos, la gente se encuentra muy estresada, llena de preocupaciones, y aunque intentemos desconectar no es muy fácil, que digamos. Este es uno de los motivos por los cuales las técnicas de relajación están cada vez mas incorporadas en  la vida de las personas. Las técnicas de relajación mental tales como meditación, Tai chi, yoga, control mental y otras se han vuelto muy populares, ya que los que las practican no sólo reciben el beneficio del relax, sino que además está comprobado que todo el cuerpo recibe mayores dosis de oxígeno, como consecuencia de que la respiración se torne más profunda, equilibrando así los estados emocionales y permitiendo estar más consciente en el momento presente. También le adjudican propiedades como: Anti envejecimientoRevitalizante del organismo en generalReconstituyentes de la saludCalmante de la ansiedadMejora de la auto estima y de la seguridadMayor pacienciaAumento de la concentración y de la memoriaRefuerza el sistema inmunológicoSe descansa mejor y mas profundo mientras se duermeContribuye al abandono de conductas nocivasAumento de la intuiciónMayor capacidad de entendim...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *