¿Cómo diferenciar entre amor y amistad?

Amor y amistad: ambos son sentimientos espontáneos, nobles y sinceros. Son muchas las similitudes que les unen, algo que suele plantear dudas y problemas en nuestras relaciones personales.

0 comentarios
lunes, 18 febrero, 2013
¿Cómo diferenciar entre amor y amistad?

Es por ello que conviene saber distinguir ambos estados emocionales, aunque esta diferencia sea difícil de percibir.

Lo primero que debemos tener claro es que amistad y amor son dos cosas diferentes, pero complementarias. Y es que el verdadero amor no existe sin una amistad sólida como base, o al menos sin los principios que ambos sentimientos tienen en común: respeto, sinceridad, cariño y confianza. Sin embargo, existen claras diferencias entre los dos.

Quizá la más importante de ellas sea la pasión que caracteriza una relación amorosa. La atracción física supone algo clave en esto, pues en la amistad no existe este deseo de intimidad. Y en el caso de que aparezca este sentimiento, lo más probable es que tarde o temprano fracase la relación entre ambas personas, destruyendo cualquier posibilidad de noviazgo o amistad, pues se considera que no pueden abarcarse estos dos estados en una sola relación.

Otra de las características propias del enamoramiento es que es algo que une exclusivamente a dos personas; es imposible mantener un amor real con más de una persona al mismo tiempo. Sin embargo, podemos tener varios amigos sin renunciar a ninguno de ellos en favor del resto.

A pesar de todo esto, lo cierto es que es muy común confundir amistad con amor, pues resulta muy complicado diferenciar ciertos sentimientos. La intimidad y confianza que puede establecerse con un amigo es muy similar a la que puede mantenerse con una pareja, por lo que, en el caso de surgir dudas al respecto, lo mejor será tomarse un tiempo para analizar nuestras emociones con mucho cuidado, ya que dar un paso inadecuado en esta situación puede acarrear importantes consecuencias.

Contenidos relacionados

  • Ser amiga de un ex novio

    Detrás de la amistad con una ex- pareja, puede estar el deseo oculto de revivir una relación que ya quedó en el pasado. Algunos peligros de convertirse en la mejor amiga de un ex novio. Terminar con un amor de esos apasionados que se recuerdan toda la vida nunca será facil. El duelo generalmente es largo y doloroso. A veces, cuando no se elaboran todas las etapas del adios, queda la ilusión de que las cosas pueden volver a funcionar algún día. Este es el primer error. Con esa falsa ilusión las mujeres caen en la tentación de volver a averiguar por la vida de sus ex-novios, llamarlos y ofrecerles una amistad. Una amistad poco sincera, que tiene detrás intereses ocultos, aunque puede que inconcientes. Lo más probable es que una mujer que no haya sanado su pena de amor y pretenda ser la mejor amiga de su ex-pareja, termine adolorida, con la autoestima mermada y deprimida. Antes de arriesgarte a volverte la mejor amiga de tu ex, es bueno que sepas lo siguiente: 1. Si no has superado el duelo amoroso y lo sigues queriendo, terminarás hecha un mar de lágrimas cuando te cuente sobre las chicas con las que está saliendo ¿Lo soportarías? 2. Estará...


  • ¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?

    ¿Te has preguntado alguna vez si es posible la amistad entre un hombre y una mujer? Lo cierto es que una relación de amistad entre ambos sexos es algo frágil debido no sólo al impulso sexual que puede surgir, sino también a causa de la presión social. Solemos entender que una situación así se da sólo entre personas del mismo sexo, ya que es a lo que estamos acostumbradas socialmente. A menudo juzgamos al hombre y a la mujer que se muestran afecto, pensando que entre ellos se esconde algo más. Y muchas veces la pareja recela del «amigo» de su novia, surgiendo muchas veces sospechas que terminan en celos. Por otra parte hay quien cree que este tipo de amistad sólo es posible si antes hubo una relación amorosa entre ambos. Existen personas que encuentran en su antigua pareja a su mejor amigo, ya que se trata de alguien a quien conocemos bien y con quien compartimos intereses comunes. Pero para que esto ocurra es fundamental que la ruptura no haya sido traumática y que haya desaparecido por completo cualquier tipo de interés romántico o sexual por parte de los dos. Confundir el amor con la amistad Muchas veces se tiende a confundir el amor con la...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *