
Cada alimento posee un nutriente dominante que puede chocar con el nutriente dominante de otro, y ésta es la idea en la que se basa este tipo de dietas. La incompatibilidad entre determinadas sustancias puede provocar la interrupción en el proceso digestivo, anulando los efectos beneficiosos de las mismas y causando un gasto innecesario de energía.
¿Qué saber sobre las dietas disociadas?
Las dietas disociadas pretenden que sea un solo nutriente el que domine cada menú, lo que no quiere decir que consumamos un único tipo de alimento. Lo que buscan es una correcta combinación de alimentos compatibles, sin que ningún nutriente quite protagonismo a los demás.

Se trata de una clase de dieta muy controvertida, pues hay quien las considera muy efectivas y sencillas, mientras que un gran número de expertos afirman que, además de no funcionar, pueden ser extremadamente peligrosas. Sus detractores aseguran que el cuerpo no digiere los alimentos mejor por separado, y que el hecho de que juntos engorden más es tan sólo porque se ingiere un mayor número de calorías.
Además, declaran que estas dietas disociadas pueden carecer de importantes proteínas y vitaminas, perjudicando así la salud de la persona que siga este régimen. Esto puede desembocar en alteraciones gastrointestinales, mareos, sequedad de la piel, pérdida del cabello, insomnio, estreñimiento y malestar general.
También alertan de que hay que tener cuidado con el llamado “efecto rebote”, ya que la reducción se produce a causa de pérdida muscular y líquidos, y no de la grasa almacenada.

Aparte de todo esto, estas dietas cuentan con algunas ventajas. Una de ellas es su sencillez, pues para seguirlas sólo hay que recordar los alimentos que contienen mayor número de proteínas y de hidratos de carbono y no mezclarlos. Ni siquiera es necesario controlar las calorías de cada porción.
Otro punto a su favor es que nos permite comer de todo, evitando así esa sensación de ansiedad tan difícil de controlar. Además, ayudan a mejorar las digestiones con combinaciones de alimentos totalmente compatibles entre sí.
En todo caso, e independientemente de las opiniones contrariadas, antes de comenzar cualquier dieta lo mejor es que lo consultemos con un especialista, ya que cada persona posee unas características biológicas diferentes y lo que puede beneficiar a algunas puede ser gravemente perjudicial para otras.
Por otra parte, podemos encontrar un gran número de menús que proponen seguir una dieta disociada, tanto en revistas, como en libros o en la red. Por las razones antes expuestas, aconsejamos encarecidamente visitar un nutricionista antes de comenzar a seguir cualquiera de estas dietas.

Menú basado en Dietas Disociadas
No obstante, a continuación exponemos un menú de estas características como propuesta a consultar con el especialista, para que él determine si es adecuado o no para la persona que quiera seguirlo. Abarca una semana entera y pertenece a la web Dieta Disociada.
Lunes
Desayuno
•Café o té con leche desnatada o sin leche, o una infusión al gusto con edulcorante.
•1 lácteo desnatado
•1 huevo revuelto
Almuerzo media mañana
•Taza de café o infusión
•Barrita dietética
•2 vasos de agua
Comida
•Ensalada verde al gusto con una lata de bonito al natural
•Pescado a la plancha
Merienda
•Taza de café o infusión
•Barrita energética
•Agua
Cena
•Caldo vegetal casero.
•Merluza a la plancha con aceite
Martes
Desayuno
Lo mismo que el día anterior
Media mañana
Lo mismo que el día anterior
Comida
•Puré de verduras casero al gusto
•1/4 de pollo sin la piel al horno y aderezado con unas gotitas de limón, tomillo y romero.
Merienda
Lo mismo que el día anterior
Cena
•Ensalada de cogollos con anchoas
•Canelones de lonchas de pavo con queso fresco untado
Miércoles
Desayuno
Mismo que el lunes
Media mañana
Mismo que el lunes
Comida
•Ensalada de canónigos, rúcula, espinacas, tomates y espárragos.
•1 plato de arroz blanco hervido con un poco de salsa de tomate
Merienda
Igual que el lunes
Cena
•Puré de calabacines
•2 rodajas de piña natural
•6 fresas o fresones
Jueves
Desayuno
Igual que el lunes
Media mañana
Igual que el lunes
Comida
•Ensalada verde como la del lunes
•1 dorada al horno aliñada con jugo de limón, aceite, ajo y perejil
Merienda
Igual que el lunes
Cena
•Salpicón de marisco sin mayonesa
•Salmón ahumado con cebolleta y alcaparras
Viernes
Desayuno
Igual que el lunes
Media mañana
Igual que el lunes
Comida
•Ensalada de endibias con roquefort
•Una chuleta de buey desgrasado, a la brasa
Merienda
Igual que el lunes
Cena
•Caldo de verduras al gusto, con un huevo duro troceado
•Jamón serrano sin la grasa
Sábado
Desayuno
Como el lunes
Media mañana
Como el lunes
Comida
Potaje de garbanzos con verduras al gusto pero sin carne ni grasas
Merienda
Como el lunes
Cena
•Puré de verduras al gusto (sin patatas y zanahorias)
•Macedonia hecha de manzana, pera, fresas y zumo de naranja sin azúcar
Domingo
Desayuno
Como el lunes
Media mañana
Igual que el lunes
Comida
•Salteado de verduras al gusto (sin patatas y zanahorias)
•Una buena porción de mero a la plancha con un chorrito de aceite
Merienda
Como el lunes
Cena
•Ensalada de espinacas, tomates con vinagre balsámico, pimienta y una cucharadita de aceite
•Setas a la plancha con ajo y perejil
Contenidos relacionados
- Adelgazar: 8 hábitos saludables
Podemos adelgazar rápidamente reduciendo drásticamente la cantidad de comida que ingerimos al día. Sin embargo, recuperaremos esos kilos de más en poco tiempo, pues únicamente siguiendo hábitos saludables para adelgazar lograrás mantenerte en un peso sano y equilibrado. Aquí presentamos una lista con 8 de los más importantes: 1. Controlar las porciones de comida para adelgazar. Una porción saludable no debe ser demasiado grande. En realidad, no es necesario consumir una gran cantidad de alimento para sentirse saciado. Prueba con porciones pequeñas al principio, para ir aumentándolas poco a poco con el tiempo. 2. Beber al menos dos litros de agua al día para adelgazar. Además de hacerte sentir más llena, te ayudará a limpiar tu organismo, ayudando a deshacerte de la grasa acumulada. También evitará que sientas esa necesidad de comer entre horas. 3. No te saltes comidas para adelgazar. Esto provoca un almacenamiento extra de grasa corporal, que tiene lugar cuando el organismo intenta acumular energía para su uso posterior. Además, aumentará tu ansiedad, haciendo que comas más en la siguiente comida. 4. Masticar lentamente ...
- Beneficios de la Dieta Yogui
Después del verano y las abundantes comidas, nuestro cuerpo necesita volver a la rutina y perder esos kilos que hemos ganado durante esos meses. Para ello puedes acudir a numerosas dietas. Pero hoy te vamos a recomendar una dieta en particular: la dieta Yogui. ¿En qué consiste la Dieta Yogui? Su alimentación se basa en una dieta lácteo-vegetariana que promueva los estados de meditación y armonía con el medio ambiente. La prohibición de comer carne viene conectado con los valores de no violencia, ya que estás haciendo sufrir a un ser vivo para luego comerlo. Además, las proteínas que se pierden al no comer carne, las podemos obtener de otros alimentos no cárnicos, con lo que no existiría una falta de elementos necesarios en nuestro cuerpo. También hacen hincapié en comer alimentos ligeros y fáciles de digerir, ya que lo más importante es que hagamos bien la digestión. Por otro lado, cualquier cambio en nuestra comida se tiene que hacer de manera gradual y con la debida orientación. En la dieta Yogui encontramos alimentos como lácteos, legumbres, nueces y semillas que proporcionan proteínas de buena calidad que puede ser fácilmente d...
- Dieta detox para adelgazar y desintoxicar tu cuerpo
Si estás pensando en adelgazar para lucir los mejores modelos este verano, debes tener mucho cuidado con las dietas milagro que prometen mucho pero no te alimentan de forma adecuada. Una dieta saludable y efectiva es la dieta Detox, que te permitirá adelgazar de forma equilibrada a la vez que desintoxicas tu cuerpo. Te contamos paso a paso cómo empezar hoy mismo tu plan de dieta Detox para que te pongas a punto para el verano. Uno de los grandes beneficios para la salud que aporta la dieta Detox es que te permite perder peso de forma segura, ya que realiza una desintoxicación de tu cuerpo que mejora el metabolismo limpiándolo por dentro. Es ideal realizar este tipo de dieta dos veces al año, principalmente antes del verano y del invierno, ya que son las temporadas donde modificas tus comidas, preparando así a tu estómago para enfrentar los nuevos alimentos de forma más sana. Los beneficios los notarás no solo en que adelgazarás de forma rápida y permanente, sino que además te sentirás menos hinchada, digestiones más livianas, la piel y el pelo recuperará su brillo natural, y aumentarás tu energía. Lo ideal es que realices 5 com...
- El mejor complemento para una dieta saludable
¿Sabes cuál es la mejor forma de afrontar una dieta que nos ayude a perder peso?, en el mercado podemos encontrar muy diversos complementos alimenticios que se convertirán en nuestros más importantes aliados, pero solo uno de ellos ha revolucionado el campo de la nutricosmética, ¿quieres saber cuál es? La alimentación constituye un pilar fundamental que influye de manera determinante en nuestra salud y estilo de vida. Más allá de los nutrientes esenciales que una dieta saludable pueda aportarnos a nuestro organismo, igualmente existen ciertos alimentos que cuidan de nuestra belleza, mejorando, por ejemplo, la luminosidad del cabello, la flexibilidad de la piel o reduciendo esas grasas innecesarias que deforman nuestra figura. La prestigiosas marcas L´Oreal y Nestlé se unen para ofrecernos un nuevo complemento alimenticio que realmente revoluciona el concepto tradicional de la nutriscosmética, a través del complemento perfecto para tus dietas de cada día conocido como Innéov Diet Partner. Todos los productos Innéov están destinados a combatir la caída de cabello, tratamientos anti-edad y corporal y ayudarnos a perder peso de una forma saludable. ...