Si todos los trabajadores de una empresa están motivados para ser cada vez mejores y superarse a ellos mismos, llevarán a su compañía por el camino del éxito, y la harán destacar sobre todas las demás.
El problema aparece cuando esta competitividad no es “sana”, sino que se basa en envidias, descalificaciones, mentiras, etc. Este tipo de competitividad negativa es propia de aquellas personas a las que sólo les interesa quedar siempre por encima de los demás, sin importar los medios que tengan que utilizar para conseguirlo. Es entonces, cuando alguien no entiende en realidad en qué consiste ser competitivo, cuando esta actitud puede llegar a generar mal ambiente entre los compañeros.
Pero la verdad es que la competitividad tiene muchos más aspectos positivos que negativos, tanto en el terreno laboral como en el personal, si sabemos no sólo qué es ser competitivo, sino cómo serlo. En primer lugar, debemos tener claro el concepto sobre qué significa “ser el mejor”, ya que solemos pensar que todo aquel que tiene un puesto superior al nuestro está mucho más capacitado que nosotros, que posee más inteligencia, don de gentes, etc.
Pues bien, esto no tiene por qué ser así, ya que nadie es superior a nadie, todos tenemos distintas habilidades, defectos e incluso oportunidades, y si esa persona a la que todos consideran “la mejor” tiene un puesto más alto que el nuestro, quizá sea porque está sobrevalorada, o porque haya tenido la motivación necesaria y sabido aprovechar el momento oportuno para llegar dónde está.
Probablemente lo que nos diferencia de esa persona sea nuestro temor a parecer una amenaza ante los demás, a ser comparados con otros, al fracaso… Miedos provocados por la mala fama que tiene la competitividad, casi siempre asociada con la gente envidiosa, aprovechada y excesivamente ambiciosa, cuando en realidad la competitividad bien entendida nos reportará mejores ingresos, habilidades sociales, automotivación y una mayor autoestima.
Fuente Imagen por ILO Arab States
Contenidos relacionados
- Cómo tratar la envidia y los celos en el trabajo
En el ambiente de trabajo es muy común la aparición de conflictos que suelen darse debido a una fuerte rivalidad, celos y envidia entre los empleados. Estos sentimientos negativos se traducen en envidia profesional, la cual puede ser justificada o no por el comportamiento de quien despierta los celos entre los demás. Si alguno o algunos de tus compañeros de trabajo sienten celos de ti, ya sea por un ascenso, porque tu rendimiento sea claramente mayor o por la buena relación que tienes con tus superiores, posiblemente intenten formar ante los demás una mala imagen de ti. Lo más recomendable, dada esta situación, es comenzar analizando si esa envidia está realmente provocada por un comportamiento inadecuado por tu parte o si por el contrario se trata de celos patológicos infundados por la otra persona.En todo caso actúa rápidamente y no tengas miedo de expresar tus opiniones, ya que evitar el conflicto sólo servirá para que éste se haga cada vez más grande. Cuando queramos resolverlo ya será demasiado tarde, se nos habrá escapado de las manos y tendremos que aguantar comentarios descalificadores hacia nosotros hasta el punto de llegar a pensa...
- Las mujeres, mejores jefas
Sujeta a Licencia Creative Commons de Atribución. Autor: Dr. Starbuck Según un estudio para el Programa Steps Leadership realizado en Australia, las mujeres son mejores jefas que los hombres. Las féminas sólo están por debajo de los hombres cuando se trata de ordenar y controlar operaciones de gestión, así como en centrarse en los resultados financieros. La encuesta fue dirigida por la consultora de empleo Peter Berry Consultancy para el programa antes citado. El estudio realizado entre 1.800 consejeros delegados y directores australianos –tanto hombres como mujeres- dice que ellas destacan en iniciativa estratégica y habilidad social, además de correr más riesgos y tener una mayor capacidad de innovación; aunque los hombres logran mejores resultados cuando se trata de centrarse en los objetivos. En el área de estabilidad emocional están igualados. También ha revelado que las mujeres son más proclives a probar suerte con sus ideas y en consecuencia tenían más posibilidades de éxito que los hombres, así mismo son más dadas a desafiar el status quo establecido. La directora general del Programa Steps Leadership, Gillian O...