Cómo evitar que la envidia nos afecte

Cuando otros  tienen algo que alguien no tiene, o se es algo que otro no es, se generan sentimientos que pueden ser sanos o muy negativos y destructivos.  Algunas mujeres presentan una tendencia marcada al chisme, la burla, la hipocrecía y sobre todo a  la envidia.

0 comentarios
lunes, 26 marzo, 2012

Esto ha hecho que muchas amistades y relaciones de años se vean rotas y se conviertan en "guerras" permanentes; familias que se han separado y hasta padres e hijos que han perdido el contacto.

Todas, en algún momento, tenemos presente este sentimiento. De hecho el concepto de "envidia sana", tiene que ver con el hecho de desear lo que otro tiene o es, pero con el matiz de que algo nos impulsa a susperarnos para lograrlo, porque es positivo y bueno para nosotras.  En cambio,  cuando este sentimiento se instala para corroernos la tranquilidad y nos produce deseos de destrucción y ataque, algo va muy mal en nuestras emociones.

¿Pero qué sucede cuando somos nosotras el blanco de la envidia?

- No nos permitamos caer en las provocaciones por comentarios negativos o insultos.  Lo mejor es ignorarlos o en un tono marcado de mucha educación, dar nuestra opinión y no engancharnos en discusiones sin sentido.

- Nunca creer en las opiniones de alguien que las diga con envidia, porque debemos saber que están matizadas con un sentido egoísta y digno de más problemas. Siempre debemos buscar la verdad.

- Debemos intentar reconocer siempre las cosas buenas en la gente que nos rodea.  De esta forma evitamos malos pensamientos y nos habituamos a pensar en positivo.

- Las personas envidiosas tienen problemas para hallar su propia identidad,  por eso siempre están mirando lo que son o hacen los demás. No le sigas el juego a nadie que venga con esta actitud.

- El lenguaje corporal también dice mucho: malas miradas, gestos con la cara, posición de los brazos y manos, etc. debes estar atenta y terminar, de forma educada y manteniendo la calma, con la situación.

- Mucha gente quiere conseguir las cosas sin esfuerzo por eso le es más fácil criticar y manipular que luchar por lo que quieren.  Intenta alejarte de este tipo de personas que pueden meterte en problemas, porque sin darte cuenta puedes terminar pensando como ellas.

Las relaciones armoniosas con las demás personas tienen como base fundamental el respeto y la tolerancia.  Cuando la envidia se instala en el corazón de las personas hace mucho daño y frena su crecimiento y desarrollo. Se quedan solas y además no consiguen encajar en ningún lugar. No permitas que estos sentimientos invadan tu tranquilidad e intenta siempre crear relaciones  de confianza y buen compañerismo.

Contenidos relacionados

  • Cómo reconocer nuestros errores

    Una de las cualidades que nos hace humanos es cometer errores. A pesar de que no hay nadie que se salve de eso, hay muchos que se niegan a reconocer sus propios fallos, y esto es algo que puede llevar a muchos momentos de tensión y malestar. Si eres de esos que siempre echa la culpa a los demás y nunca, a tu juicio, cometes ningún error, hoy te damos unos consejos para que cambies de actitud y sepas también ver lo que haces mal. Aunque no seamos conscientes en un primer momento, muchas discusiones pueden llegar a tener más importancia de la que realmente tienen debido al hecho de no ser capaz de reconocer sus propios fallos y mantener una actitud orgullosa. Hay que ser honesto y coherente con uno mismo. De la misma manera que nos damos cuenta de los errores de nuestros compañeros o amigos, nos tenemos que mirar a nosotros mismos y reconocer nuestras propias equivocaciones. Y es que el primer paso es que nos demos cuenta de ello, y no pensemos que lo hubiéramos hecho bien si nuestro compañero hubiera actuado de otra manera. Es fallo nuestro y debemos reconocerlo tal y como es. Esto nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos, ya que esto nos aport...


  • Cómo saber si mi pareja tiene celos

    Aunque hemos avanzado mucho en las relaciones de pareja, aún queda mucho por hacer en muchos campos, uno de ellos son los celos. Los celos son algo normal en la pareja, ya que existe una relación de amor mutuo y a veces conlleva inseguridades que provocan miedo y,  a la vez,  celos de otras personas. Esto no quita que los celos sean normales en su justa medida, es decir, que si los celos de otra persona nos limitan de manera extrema no debemos aceptarlo. Los casos más comunes de celos en nuestra pareja suelen ser por tener relaciones de amistad con ex novios o simplemente tener amigos de toda la vida a los que vemos habitualmente. Ante esta situación, sabremos que nuestro chico está celoso por sus comportamientos hacia el objetivo de los celos. Normalmente le saca defectos y saca punta a ciertas actitudes,  haciendo ver que ni mucho menos es perfecta esa persona de la que siente celos e,  incluso,  que no es de fiar. Por otro lado, otro de los síntomas es la sobreprotección. Sabrás que siente celos cuando te quiera acompañar siempre que quedas con esa o esas personas importantes para ti. Y si no puede acompañarte, por segur...


  • Cómo terminar una relación sin que te afecte

    Finalizar una relación no es una situación fácil para nadie. Nos va a afectar seguro, ya que en ella hemos puesto muchos sentimientos e ilusiones que al final no han tenido un final feliz. Pero siempre podemos intentar que esa ruptura nos afecte lo menos posible y sacar el lado positivo de las cosas, que aunque no lo parezca, siempre lo hay.  Lo primero que tenemos que hacer es darnos un tiempo para nosotras y así cuidarnos. Seguramente ese tiempo que has estado con tu pareja te has entregado al 100% y no has hecho más que mirar por él. Pues bien, llega la hora de mirar solo por nosotras, darnos un capricho y hacer aquellos que siempre has querido y que no lo hacías porque a tu pareja no le gustaba. Por otro lado, aunque haya sido un fracaso sentimental, esta experiencia siempre te va a venir bien para futuras relaciones. Te permitirá analizar con detalle tras un tiempo los aciertos y los errores que experimentaste en esa relación de pareja, y esto sin duda te ayudará a madurar en el amor y a tenerlo en cuenta para la próxima aventura. Y el consejo más sencillo pero más difícil de poner en práctica es sin duda el de ser positiva ante una m...


  • Cómo vencer los celos en 5 pasos

    Los celos, no son otra cosa, que sentimientos de intranquilidad, desconfianza, temor, intriga por el hecho de poder perder algo que se ama.  En condiciones normales, son buenos porque nos alertan de posibles amenazas o peligros, pero en las relaciones de pareja estos sentimientos, muchas veces, aunque parezca contrario a lo normal, se exageran mientras más se quiere. Los celos pueden hacer que una persona vea fantasmas donde no los hay e,  inclusive,  lleve una vida amargada y muy triste. Si quieres combatir los celos y poder tener una relación de pareja estable, duradera y felíz, te recomiendo lo siguiente: 1) Piensa que la vida tiene situaciones agradables.  Intenta tener pensamientos positivos sobre tu pareja y la relación que tienen. Si sospecharas de algo que te cree desconfianza, habla directamente con él y pon en orden tus ideas. 2) Lucha con ese deseo de controlar lo que hace tu media naranja, déjale espacio de acción y no te montes películas en tu cabeza que sólo te harán sufrir. Llena tu tiempo de buenos proyectos, actividades sanas (deporte, relajación, arte, etc.) conoce gente diferente y ten un ambiente privado de relacio...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *