

La carencia de hierro puede manifestarse a través de dolores de cabeza, sentimiento de fatiga, irritabilidad, resfriados y dificultades para conseguir la concentración, y es una enfermedad que si se hace crónica puede acarrear graves problemas para la salud.
No obstante, es muy sencilla de tratar gracias a los complementos ferruginosos y a una dieta rica en hierro, de manera que la anemia suele ser pasajera y se supera sin dificultades bajo la supervisión de un médico.


Cuando los análisis de sangre revelan bajos niveles de hematocritos, posiblemente, estamos ante una anemia, cuyo grado puede ser variable. El médico considerará la opción de recetar complementos de hierro según el avance de la enfermedad, pero lo que es seguro es que recomendará cambios en la dieta, pues en ella, residen los aportes de este mineral a nuestro cuerpo. Unos cuantos de estos consejos tienen que ver con tu alimentación, pues los alimentos ricos en hierro son fundamentales para alimentarte en caso de anemia.
Entre los alimentos que una persona con anemia debe incluir en su dieta cotidiana está la carne roja (de ternera, pavo o cerdo), el hígado, los lácteos, huevos, pescados y mariscos. No pueden faltas las legumbres (garbanzos, frijoles, lentejas, soja, etc.), verduras de hoja verde (espinacas, acelga, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, etc.), frutos secos y deshidratados(almendras, nueces, avellanas, ciruelas, pasas, dátiles, albaricoques, etc.) y cereales (arroz, trigo, avena, cereales integrales...).


Como la combinación con la vitamina C favorece altamente la absorción del hierro presente en los alimentos por parte de nuestro organismo, conviene tomar zumos de frutas cítricas, aliñar con vinagre y acompañar las comidas con tomate, por ejemplo. No tomes infusiones como el té o el café inmediatamente después de comer, pues los taninos de las infusiones inhiben la absorción de hierro.
Muy buen articulo muy interesante para saber que alimentos aportan mas nutrientes al cuerpo sin duda es indispensable saber que aporta cada alimento, les recomiendo este articulo que habla de los alimentos ricos en hierro, desde el conocidísimo hígado hasta el chocolate con una rica fuente de hierro, entre otros como verduras y frutas espero les gusten.