Recetas de calabaza: saludables y originales

La calabaza es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en nuestra dieta. Además de ser dulce y sabrosa, contiene numerosos beneficios para nuestra salud, aportándonos vitaminas y otras propiedades imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

0 comentarios
admin
miércoles, 2 octubre, 2013
recetas de calabaza

Posee un elevado porcentaje de vitaminas A, B y C, y es rica en minerales como el zinc, el magnesio, el hierro y el potasio. Además de tener propiedades diuréticas y antioxidantes, ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre y a prevenir el cáncer.

La calabaza también es beneficiosa en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles y gastritis. Asimismo, posee un alto contenido en fibra y es ideal para dietas de adelgazamiento.

Por todo esto es importante que consumamos asiduamente este alimento tan característico de la fiesta de Halloween. Ahora que se aproxima, podemos aprovechar la oportunidad para aprender a preparar sabrosos platos con este ingrediente.

Las mejores recetas de calabaza

Algunas de las mejores recetas de calabaza son las siguientes:

recetas de calabaza

1. Crema de calabaza. Es una de las recetas de calabaza más sencillas. Necesitaremos un trozo grande de calabaza, 1 cebolla, 2 patatas, sal y aceite de oliva. El primer paso es pelar y cortar en trozos la calabaza, la cebolla y las patatas. Después, meter todo en una olla con agua, y añadir una pizca de sal.

Lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, y después trituramos el conjunto con la batidora eléctrica, hasta crear una masa homogénea. Para que quede más cremosa, pueden añadirse un par de quesitos.

recetas de calabaza

2. Bizcocho de calabaza. Muy fácil de preparar, no requiere más de una hora. Para unas 8 o 10 personas necesitaremos 250 gr. de calabaza cruda, 200 gr. de azúcar, 3 huevos, aceite de oliva, 250 gr. de harina y 1 sobre de levadura.

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la calabaza en trozos pequeños y ponerla a cocer durante una media hora. Después, la machacamos hasta que adquiera una textura más homogénea, y añadimos el azúcar, los huevos, la harina, el aceite y la levadura. Vertimos la mezcla en un molde y lo metemos al horno (precalentado) a 190º durante 30 minutos.

recetas de calabaza

3. Galletas de calabaza. El ingrediente principal de esta receta de calabaza es el puré de esta verdura, que elaboraremos cociendo durante unos 20 minutos un buen trozo de calabaza cortada en fragmentos pequeños. Después, triturar con la batidora o en un pasapuré, y añadir 1 sobre de levadura, 1 huevo, 75 gr. de azúcar (aproximadamente), 100 gr. de harina y una pizca de canela. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea e incluir pepitas de chocolate.

Con esta masa, formamos pequeños montoncitos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. La introducimos en el horno previamente calentado a 180º, y las mantenemos ahí durante unos 10 minutos, hasta que adquieran un tono dorado. Dejar que se enfríen antes de servir.

recetas de calabaza

4. Pan de calabaza. Necesitaremos 500 gr. de calabaza pelada, 600 gr. de harina, sal y 1 sobre de levadura. Cocemos a fuego lento los trozos de calabaza durante media hora aproximadamente, y los trituramos hasta que adquiera la textura de un puré. Dejamos enfriar un poco, y cuando esté tibio añadimos la levadura, dos cucharaditas de sal y la harina.

Amasamos esta mezcla sobre una superficie enharinada hasta crear una pasta firme, aproximadamente 15 minutos. Después, depositarla en un bol previamente untado con aceite y cubrir con papel film. Lo dejaremos reposando unas dos horas en un lugar cálido, hasta que la masa duplique su volumen.

Tras este proceso volveremos a amasar, formando la figura que queramos, y depositaremos el conjunto en una bandeja de horno espolvoreada con harina. Cubrimos la masa con un trapo y dejamos reposar una hora; observaremos que habrá aumentado de nuevo su volumen.

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 220º y lo mantenemos aproximadamente una hora, hasta que se dore. Dejar enfriar y servir sólo o untado en mantequilla.

5. Flan de calabaza. Puedes ver esta receta en detalle en este otro post: Cómo hacer flan de calabaza

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *