Peligros de los Rayos UVA

Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: Harout's Lens

1 comentario
miércoles, 20 agosto, 2008

Todas hemos oído hablar de los beneficios y los perjuicios de los rayos UVA, pero hoy nos centramos en los artificiales, es decir, en los aparatos que imitan la luz solar.

Los rayos UVA generados por las máquinas de bronceado rápido, son iguales que los naturales procedentes del sol, la única diferencia entre ambos es que los primeros son creados por el hombre.

En la industria del bronceado se emplean sobre todo dos tipos de lámparas de rayos UVA:

  • lámparas fluorescentes de baja presión cuya emisión de radiación excede de dos a cinco veces la intensidad de la radiación ultravioleta natural.
  • lámparas de alta presión, que suelen ser más pequeñas, empleadas sobre todo para bronceado facial, y con una emisión de radiación UV entre 20 y 100 veces superior a la del sol.

Estas lámparas exigen un mantenimiento estricto ya que con el uso se alteran sus componentes, lo que puede originar peligro para el usuario al liberar radiación UVB y UVC, altamente perjudicial para la piel.

El efecto que producen los rayos UVA en la piel se basa en una respuesta a la agresión de la piel ante la exposición a la radiación tanto natural como artificial. Los rayos UVA penetran a través de la epidermis y pueden producir daños en el ADN de las células de la piel.

El uso de estas máquinas se ha generalizado en los últimos años, por ello, desde Cosas de Mujer os queremos recordar algunos aspectos a tener en cuenta sobre el uso de las máquinas de bronceado artificial de rayos UVA.

  • El hecho de utilizarlas no sirve de protección frente a la radiación del sol.
  • No deben ser utilizadas por menores de 18 años, ni por personas con fototipo I de piel, y se desaconseja en mujeres embarazadas.
  • Cada tipo de piel sólo se puede exponer a este tipo de radiación un número limitado de sesiones al año.
  • Sólo tiene efectos beneficiosos para la salud claros cuando es utilizado bajo prescripción y control médico para el tratamiento de algunas enfermedades como la psoriasis o la dermatitis.
  • Debe ser aplicado por personal específicamente formado para ello.

Por ello, hay que tomar ciertas precauciones como:

  • Eliminar los cosméticos de la piel, sobre todo perfumes y maquillaje
  • No llevar joyas, objetos metálicos o lentillas
  • No utilizar cremas bronceadoras o filtros solares
  • No exponerse a radiación ultravioleta si se están tomando medicamentos que aumenten la sensibilidad de la piel a este tipo de radiación. En este caso se recomienda consultar con su médico para determinar si los medicamentos que toma pueden aumentar la sensibilidad a los rayos ultravioleta.
  • Utilizar siempre gafas o protectores oculares que cubran también los laterales
  • No exponer la zona genital a la radiación UV
  • Seguir las recomendaciones relativas a la duración, intensidad de exposición y distancia de la lámpara.
  • Hidratar la piel después de las sesiones.
  • No exponerse al sol y al aparato de bronceado el mismo día
  • Dejar un mínimo de 48 horas entre las sesiones de bronceado
  • Si aparecen en la piel ampollas, heridas o enrojecimiento, consultar de inmediato al dermatólogo.

Contenidos relacionados

  • Las mejores gafas de sol para este verano

    La luz del Sol, en los últimos años, se ha tornado cada vez más peligrosa y amenazadora para nuestra piel y nuestros ojos, especialmente en las horas centrales del día cuando su fulgor es más potente y las temperaturas son más elevadas. Es conveniente que, un año más, con la llegada de las vacaciones estivales no descuides la salud de tu piel y de tus ojos. Por ello,  es muy importante llevar contigo  una crema protectora y unas gafas de sol. No obstante, además de la utilidad que te puedan aportar dichas gafas, también hay que saber buscar unos diseños cuidados y con estilo que aporten un aire innovador a tu mirada. Con las nuevas gafas Carrera 6000 podrás alcanzar muy buenos resultados al respecto, ¿quieres saber más sobre esta nueva colección?, entonces sigue leyendo. La practidad de unas gafas deportivas y su resistencia a los rayos del sol para proteger nuestros ojos, así como la sofisticación y elegancia de su estilo vintage impreso en cada pequeño detalle, hacen de las gafas Carrera 6000 un invento único en su género y que, sin duda, se convertirán en la nueva tendencia de este verano. Con una creación y diseño inspirad...


Un comentario en «Peligros de los Rayos UVA»

  1. buenas me gustaria saber la distancia de seguridad entre el cuerpo y la lampara de rayos uva, gracias

    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *