Mermelada de fresa: beneficios y receta

Se suele creer que la mermelada o compota es un alimento alto en grasas y perjudicial para nuestra salud. Pero lo cierto es que se trata de una sustancia que nos aporta numerosos beneficios y nos ayudan a mantener una dieta equilibrada. La mermelada de fresa es una de las más deliciosas y consumidas.

1 comentario
jueves, 26 septiembre, 2013

Para la elaboración de la mermelada de fresa, como ocurre con cualquier clase de compota, se requiere de grandes cantidades de azúcar. A pesar de ello, este alimento no nos aporta grasas, sino la glucosa necesaria para pasar el día y cumplir con todas nuestras responsabilidades. Por eso la mermelada es ideal para comenzar la jornada, y es muy frecuente en las dietas de los deportistas.

Beneficios de la Mermelada de Fresa

La mermelada supone una importante fuerte de energía, gracias en gran parte a que contiene toda la pulpa de la fruta, así como su piel y sus semillas en muchas ocasiones.

receta de la mermelada de fresa

En el caso de la mermelada de fresa, mantiene todas las propiedades de esta fruta. Por ejemplo, contiene un alto porcentaje de vitamina C, incluso más que muchos cítricos; de hecho, 100 gramos abarcan la cantidad diaria recomendada. Gracias a esta sustancia tiene efectos antioxidantes, fortaleciendo además el sistema inmune.

receta de la mermelada de fresa

Las fresas contienen más de un 80% de agua en su composición, lo que les confiere propiedades diuréticas. Por ello, este alimento es ideal para personas que quieran perder peso, y especialmente para aquellas que tiendan a retener líquidos.

También recoge una importante cantidad de Omega3, sustancia que favorece la elasticidad de la piel. Esto también hace a las fresas muy recomendables para personas con problemas de colesterol. También aportan potasio, magnesio, fibra, hierro, fósforo, yodo y calcio.

Poseen también vitaminas A, E, B1, B2, B3 y B6. Además, el alto porcentaje de ácido salicílico que contiene hace que esta fruta sea un excelente antiinflamatorio y un buen anticoagulante natural. Todo esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Receta de la Mermelada de Fresa

Podemos elaborar la mermelada de fresa en nuestra propia casa, de manera que conserve todos los beneficios de esta fruta. Una buena receta para ello, sencilla y fácil de realizar, es la siguiente.

receta de la mermelada de fresa

Receta de mermelada de fresa

En realidad podemos usar varias frutas para seguir esta receta. En el caso de utilizar fresas, el tiempo de preparación será menor, ya que esta fruta se cuece muy rápidamente (20 minutos aproximadamente). Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Lo primero que debemos tener en cuenta es la elección de las fresas, que tienen que ser muy maduras y dulces para potenciar el sabor de la mermelada. Con 100 gr. de fresas bastará.

2. Es fundamental lavar bien las fresas y eliminar sus rabillos antes de comenzar a cocinar.

3. A continuación, poner las fresas dentro de un cazo, con agua y 600 gr. de azúcar. Remover a fuego lento, mezclando bien todos los ingredientes. Pueden añadirse, opcionalmente, una vaina de vainilla para darle sabor.

4. También es opcional dejar macerar las fresas y el azúcar durante una noche para obtener una textura más suave.

receta de la mermelada de fresa

5. Cuando el agua alcance su punto de ebullición, mantenerlo durante 20 minutos, removiendo de forma regular. Pasado este tiempo, bajar un poco el fuego.

6. Para comprobar si la mermelada está lista, debemos poner una gota de la misma en un plato frío. Si ésta se cuaja rápidamente, significa que ya está lista.

7. Ahora llega el momento de pensar en la conservación de la mermelada de fresa. Antes de introducirla en los botes habrá que prepararlos, pasando los frascos y sus tapones por agua hirviendo, y dejándolos secar.

8. Una vez secos, podemos verter la mermelada en los botes. Seguidamente tenemos que cerrarlos y ponerlos boca abajo. Cuando se enfríen, guardar en la nevera.

Ahora sólo queda que os animéis a preparar vuestra propia mermelada de fresas y nos contéis que tal os ha salido.

Contenidos relacionados

  • Cuida tu piel con las fresas

    Sí, has leído bien: las fresas no sólo están riquísimas y son alimento nutritivo y muy saludable, sino que también nos ofrecen diversas propiedades cosméticas que pueden ser aprovechadas para mejorar el aspecto de nuestra piel. Entre los componenetes de las fresas que resultan beneficiosos para nuestra belleza están los ácidos hidroaxiácidos, que ayudan a eliminar las células muertas de la piel, previenen las arrugas y suavizan el rostro, además de ayudar a la eliminación de las manchas causadas por el sol. Sus propiedades astringentes las convierten en excelentes recursos para combatir el acné y la grasa del rostro, y sus bondades desinflamantes y relajantes son útiles contra las bolsas de los párpados. Ayudan a combatir la celulitis. Existen muchas recetas caseras para hacer cremas y mascarillas a base de fresa, que mejorarán la apariencia y salud de la piel. Puedes triturar dos o tres fresas hasta conseguir una pasta manejable, que te aplicarás en el rostro como una mascarilla durante 15 minutos, para después retirarla con agua tibia. Esta misma receta puede realizarse también mezclando con la fruta un poco de yogurt d...


  • La mejor receta para Nochevieja

    La Navidad constituye una etapa muy especial que nos llena de dicha y alegría ante el reencuentro con nuestros seres queridos, de ilusión por los regalos recibidos o añoranza y cierto pesar por los que ya no están, pero también,  cierto estrés en lo referente a los platos que prepararemos en la cocina. El hecho de elaborar  los platos más originales para sorprender cada año a nuestros invitados  genera en muchas personas una situación un tanto estresante. Gallina Blanca te propone algunas ideas para innovar tu menú estas navidades como unas maravillosas recetas de lentejas para la Noche de Fin de Año. En España, no es costumbre tomar legumbres de este tipo en fechas tan señaladas como la NocheVieja, pero sí es cierto que es ya un hábito  ingerir esta clase de alimentos en países como nuestros vecinos europeos los italianos. Al igual que la población española despide el año con un plato de lentejas, nosotros lo hacemos degustando 12 uvas al ritmo de las campanadas en la puerta del Sol. Este tipo de platos, cuanto menos, sorprenderán a tus invitados durante estas fiestas, pues su paladar,  seguramente,  no habrá deg...


  • Propiedades de las Frambuesas

    La frambuesa es un fruto rojo que destaca por su sabor dulce y su exquisito aroma, muy utilizado en la elaboración de mermeladas, productos de repostería, salsa de frambuesas, bebidas, jaleas, y otros muchos alimentos. Existen tres variedades de frambuesas (rojas, negras y doradas) aunque las más populares son las rojas. Estas frutas están llenas de ventajas, pues además de ser deliciosas aportan numerosos beneficios a nuestro cuerpo, siendo muy recomendables para cuidar nuestra salud. Algunas de estas propiedades son las siguientes: • Favorecen el buen funcionamiento cardíaco debido a su alto contenido en potasio. Además, ayudan con problemas de presión arterial, previniendo la hipertensión. • Previenen malformaciones en caso de embarazo. Ayudan a la buena formación del feto gracias a su gran nivel de ácido fólico, también conocido como B9. Es curioso el hecho de que las comadronas han utilizado durante años las infusiones de hojas de frambuesa para facilitar el parto, ya que éstas fortalecen los músculos de la matriz, ayudando en las contracciones. • Son ricas en antioxidantes. Contienen antioxidantes como la vitamina C, los caretonoi...


  • Receta mermelada de higos

    Llega el otoño y con él se acaba la breve temporada de higos, por lo que tenemos que encontrar la manera de  continuar disfrutándolos. Una de ellas es aprovechar esta rica fruta para hacer mermelada. Su elaboración es sencilla y rápida, sólo hay que seguir los siguientes pasos básicos para confeccionarla. Ingredientes: • 1 kilo de higos • 500 gramos de azúcar • 1 vaso de agua • El zumo de medio limón • 1 vaina de vainilla (opcional) Preparación: 1. Primero tenemos que pelar los higos y trocearlos. Hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que la piel de esta fruta es muy débil y se rompe con facilidad. 2. A continuación, debemos poner el agua a cocer a fuego lento y añadir los higos y remover continuamente. Tras 15 minutos de cocción, añadir el azúcar, el limón y la vainilla para que el líquido absorba el sabor. Después, bajar el fuego y mantener la cocción 30 minutos más. 3. Retirar del fuego y dejar que la receta se entibie en la olla. La mezcla todavía no será lo suficientemente espesa, pero una vez fría adquiere textura de mermelada. 4. Si los higos no se han deshecho totalmente con el calor, puedes ayudarte...


Un comentario en «Mermelada de fresa: beneficios y receta»

  1. Habría que resaltar que los beneficios que tu mencionas son de la fresa sin ningún procesamiento tecnológico, es decir la fresa tal cual, ya que al mencionar que con 100 gramos de mermelada de fresa aportas los RDM de vitamina C, seria de la fresa entera ya que la vitamina C se pierde por los tratamientos térmicos por lo que son sometidas, las mermeladas industrializadas es por eso que enriquecen con esta Vitamina, si nosotros elaboráramos caseramente la mermelada de fresa como lo mencionas en tu receta esta se habría perdido y no aportaría esta. Es cierto que las fresas contienen en su mayoría agua pero lo vuelvo a repetir las fresas tal cual, no podríamos recomendar nutricionalmente una mermelada alguien que quiere bajar de peso ya que se agrega demasiada azúcar en su elaboración hasta 1/1 es decir 1kg de azúcar por 1kg de fresa, así que personalmente cambiaría el titulo de tu post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *