Los mejores carbohidratos para adelgazar

Cuando pensamos en elaborar una dieta para perder peso una de las primeras cosas que nos viene a la mente es eliminar los carbohidratos, pues existe una falsa creencia muy extendida que nos dice que éstos nos hacen engordar demasiado. Este error tan común da lugar a graves carencias nutricionales. Queremos compartir con vosotros los mejores carbohidratos para adelgazar. 

La realidad es que los carbohidratos son totalmente necesarios en nuestra alimentación; y no sólo eso, sino que además nos ayudan a adelgazar si los consumimos correctamente. De hecho, se dice que una buena alimentación tiene que incluir un 50% de hidratos de carbono, 30-35% de grasas y un 15% de proteínas.

carbohidratos para adelgazar

Sólo hay que saber cuáles son los carbohidratos que benefician al organismo y cuáles de ellos debemos desechar.

Clases de Carbohidratos

Para ello hay que hacer una importante distinción entre las dos clases de carbohidratos que existen, muy diferentes entre sí: carbohidratos simples y carbohidratos complejos. Esta clasificación depende de su estructura química y la rapidez con la que se digieren.

-Los carbohidratos simples contienen un solo tipo de azúcar, que el organismo absorbe muy rápidamente. Dos de ellos son la glucosa y la fructosa, responsables del sabor dulce de muchas frutas. Estas sustancias favorecen los depósitos de grasa en el cuerpo. Entre los alimentos que contienen carbohidratos simples podemos nombrar el azúcar, la mermelada, la miel, la fruta, la leche o las golosinas. Es con esta clase de carbohidratos con los que debemos tener más cuidado.

-Por otro lado están los carbohidratos complejos, que contienen tres azúcares o más. Son muy beneficiosos para el organismo, pues suponen una importante fuente de minerales, vitaminas, proteínas y fibra vegetal, al mismo tiempo que apenas aportan grasas. Su función principal es suministrar energía, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

carbohidratos para adelgazar

Estos carbohidratos son de lenta absorción, ya que el cuerpo los utiliza en cuanto llegan a él, en lugar de almacenarlos como si fueran grasas. Entre ellos podemos nombrar la celulosa, presente en la verdura, o el almidón, que encontramos en la patata.

Contradiciendo las falsas leyendas, consumir estos carbohidratos hace que sea menos probable sufrir sobrepeso (siempre y cuando guardemos un equilibrio entre los diferentes tipos de alimentos). Los encontramos en productos como las verduras, legumbres, hortalizas, cereales integrales, cebada, maíz, arroz, avena, centeno, y muchos más.

Recomendaciones al consumir carbohidratos

Aún así, existen algunas recomendaciones a la hora de consumir carbohidratos, para que nos ayuden más a bajar peso. Por ejemplo, es mejor no hervir demasiado la pasta, sino dejarla “al dente”, porque así se digiere más lentamente. En cuanto a las verduras, se aconseja no hervirlas demasiado tiempo para que no pierdan sus minerales y vitaminas.

También podemos aprovechar el agua de cocer las verduras para hervir otros alimentos, pues en este caldo se encuentran muchas de sus vitaminas. Además, es muy recomendable cocinar con poca sal para evitar la hipertensión, y no abusar del aceite de oliva. Por último, es preferible comprar pan, cereales, harina y pasta integral, que son una gran fuente de fibra, y que además nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En resumen, si queremos bajar de peso debemos reducir el consumo total de calorías al día, no sólo de carbohidratos. Es importante mantener un equilibrio nutricional para no dañar nuestro organismo.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *