Cómo evitar los pelos enquistados

La depilación con cera, aunque es la forma más extendida de depilarse, es también la que mayores problemas dermatológicos causa. Hoy tratamos el tema de los pelos enquistados, y te damos las claves para evitarlos en la medida de lo posible.

6 comentarios
miércoles, 18 junio, 2008

¿Qué es un pelo enquistado?

Un pelo enquistado, dermatológicamente llamado foliculitis, es un pelo que nace, y al no conseguir romper la barrera de la piel, se enrosca y termina creciendo bajo la epidermis. La mayoría de las veces la culpa de sufrir estas molestias no la tiene tanto el método de depilación que utilicemos como la predisposición de cada una a sufrirlo.

Consejos para evitar los pelos enquistados

Para impedir que esto ocurra, o por lo menos reducir su aparición, te damos las siguientes claves a tener en cuenta:

La necesidad de una buena exfoliación: Ésta dependerá del tipo de piel. En pieles sensibles, lo ideal es una exfoliación suave y con una frecuencia de una vez por semana. Por el contrario, si nuestra piel es algo más dura, se puede llevar a cabo hasta 3 veces por semana. Para realizarla se puede utilizar un guante de crin o una crema exfoliante. La exfoliación debe realizarse con movimientos circulares y en sentido ascendente, es decir, por ejemplo en las piernas, del tobillo al muslo.

Al agua caliente y la hidratación. Es recomendable, antes de depilarse dejar caer agua caliente sobre la piel para que los poros se dilaten y la depilación sea más efectiva. Así mismo, la aplicación habitual de una crema hidratante evita que la piel se reseque.

Lo que nunca se debe hacer: todas tenemos cierta tendencia a hurgar en estas zonas para intentar sacar el pelo, pero esta acción lo único que puede producir es que el poro se infecte, y produzcamos marcas y cicatrices en nuestra piel.

Si esto ocurre, los productos con ácido glicoico ayudan a sanar los poros. Pero si la infección es grave y termina derivando en un quiste o grano, es imprescindible acudir a un dermatólogo para que prescriba el tratamiento a seguir. Lo más probable es que recomiende alguna pomada de acción antibacteriana, pero los casos más graves requieren que se extraiga el pelo de forma quirúrgica.

Si por tu tipo de piel tienes tendencia a sufrir este “mal”, te recomendamos que cambies de método de depilación, hoy en día existen infinidad de nuevas técnicas y productos para llevarla acabo, como por ejemplo la depilación con hilo o con azúcar. Y siempre se puede recurrir a la depilación definitiva por láser.

Contenidos relacionados

6 comentarios en «Cómo evitar los pelos enquistados»

  1. tengos pelos negros en la cara y me los quito con la pinza,pero esta muy mal ya la cara? que puedo hacer en casa? .la delipacion electrica no puedo ya que no tengo dinero
    gracias

  2. hola, tengo la misma pregunta de Sol, pues mi cara tiene bellitos los cuales se ven muy malucos y mas a la luz del dia, me los quito con depilador pero igual siguen saliendo y mucho mas gruesos, que puedo hacer para quitarmelos definitivamnete o por lo mneos que tarden mas en salir y no tan gruesos……gracias……………………

  3. hola, sol, paola, habeis probado a haceros la cera, normalmente con esta el pelo tiende a debilitarse y acaba por no salir, pero claro depende de cada uno, porque yo por mas que me hago la cera en las piernas siguen saliendo, xD, pero a lo mejor en la cara al ser mas debiles los pelitos acaban desapareciendo,
    dios con lo facil k seria ser un tio! k vas con barba de 3 dias y encima es sexy, jaja vete tu con la piernas o el bigotillo sin depilar k ya veras xD

  4. Diossss!! como duelenn, a mi me salen de vez en cuando al depilarme, por la zona de la ingle o nalgas.. y cada vez que me aparece no me deja caminar ni sentarme. Lo paso muy mal!! necesito una solucion inmediata, o jamas en la vida volverme a depilarme. Gracias!!

  5. Hola, tengo un pelo que me salio recientemente en la cara en la parte de la mandibula, es grueso y largo, porque salen y cual seria un buen tratamiento, gracias, si me pueden ayudar.Como antecedente también tengo un lunar en la mejilla del cual hace mucho tiempo aparecio un pelo, me corto pero siempre vuelva a crecer.

  6. yo tengo enquistados algunos pelos en el pubis y en las piernas por depilarme con la maquinilla, y necesito saber cómo me pueden desaparecer esos quistes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *