5 recetas fáciles y saludables

A continuación os vamos a presentar cinco de las recetas más fáciles y saludables que podemos encontrar entre los libros de cocina.

recetas fáciles y saludables


Se dice que somos lo que comemos, y no podría ser más cierto. Nuestra alimentación influye notablemente en el organismo, siendo la gran responsable de su funcionamiento y dotándonos de una buena salud. Por ello es determinante que le demos la importancia que se merece, consumiendo alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales.

Por este motivo, debemos esforzarnos por elaborar platos que aporten lo necesario a nuestro cuerpo, que nos mantengan con una alta energía y una salud inmejorable. Las posibilidades son infinitas, pues contamos con numerosas recetas elaboradas con ingredientes saludables y que nos ayudarán en este propósito.

Todo depende, por supuesto, de nuestros gustos y circunstancias, pues en ocasiones los alimentos considerados adecuados para algunas personas pueden perjudicar a otras.

Selección de recetas fáciles y saludables

1. Receta de arroz con pollo.

El arroz, además de tener muy poco aporte calórico, es rico en vitaminas del grupo B y es un alimento básico en nuestra dieta. El pollo, por su parte, es rico en proteínas, minerales y vitaminas, además de muy bajo en grasas.

El primer paso para hacer esta receta saludable es sofreír el pollo (previamente cortado en trocitos) en un poco de aceite de oliva, añadiendo sal, cebolla, pimiento y una pastilla de caldo. También puede echarse una hoja de laurel. Una vez sofrito el pollo, verter un vaso de vino blanco; el alcohol se evaporará rápidamente, pero intensificará el sabor del caldo.

A continuación se añade el arroz y el agua, incorporando dos tazas de agua por cada una de arroz. Si preferimos que el plato no quede caldoso, bastará con añadir menos cantidad de agua. Se deja hervir a fuego lento unos 20 o 25 minutos y se sirve junto a limones recién cortados. También podemos utilizar otros ingredientes como zanahorias o guisantes.

recetas fáciles y saludables

2. Sopa de tomate.

Esta receta es ideal para el verano, ya que es ligera y fresca. Además, contiene muy pocas calorías, por lo que es perfecta en dietas de adelgazamiento, y muy fácil de realizar.

Primero hay que pelar, lavar y picar una cebolla y un diente de ajo. Seguidamente, pelar y trocear medio kilo de tomates. Después se sofríe la cebolla y el ajo en una cacerola con aceite, proceso durante el cual añadiremos los tomates y removeremos para mezclar bien todos los ingredientes.

A continuación, verter medio litro de agua y cocinar a fuego lento unos 10 minutos aproximadamente. Por último sazonamos y pasamos la mezcla por el pasapurés para eliminar los grumos. Ahora tendremos que esperar a que la sopa alcance la temperatura ambiente, para meterla en la nevera y servir fría. Podemos adornarla con pequeños trozos de pepino cortados en forma de dados.

recetas fáciles y saludables

3. Receta de salteado de garbanzos con espinacas frescas, pasas y piñones.

Las legumbres aportan principalmente vitaminas del complejo B, y son ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra y minerales. Además, sacian notablemente la sensación de hambre.

Para preparar esta receta calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela y añadimos trozos de cebolla. Cuando ésta esté transparente, incorporamos 2 dientes de ajo laminados, los cuales deben adquirir un tono dorado. Es entonces cuando vertimos una cucharada de salsa de tomate y cocemos un minuto; a continuación, ponemos una pizca de pimentón. Rehogamos y removemos durante dos minutos.

Ahora debemos añadir 300 gr. de espinacas frescas limpias y escurridas; cuando hayan perdido todo el agua, echamos 300 gr. de garbanzos cocidos a la mezcla. Después completamos el conjunto con una cucharada de piñones y otra de pasas, salteamos un par de minutos más y servimos caliente.

recetas fáciles y saludables

4. Receta de lubina a la plancha.

La lubina es uno de los pescados con menor porcentaje de grasa y con un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Su delicioso sabor es otra de sus grandes ventajas.

Ponemos una plancha untada con un poco de aceite a fuego lento, y cuando esté caliente, metemos la lubina, que doraremos por ambos lados.

En otra sartén, ponemos también a fuego lento un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente, incorporamos dos dientes de ajo y una guindilla, todo picado en trozos muy pequeños. Cuando el ajo comience a coger color, añadimos una pizca de pimentón, un poco de perejil picado y una cucharadita de vinagre. Removemos durante unos minutos y apartamos la sartén.

Servimos la lubina caliente, algo regada con el aceite, y podemos acompañarla con unas patatas horneadas.

recetas saludables 5

5. Receta de Crudités.


Los alimentos crudos conservan todas sus propiedades y vitaminas, lo que hace a esta receta una de las más saludables. Además, es refrescante y sabrosa, ideal para el verano. Puede servir tanto de aperitivo como de primer plato.

En este caso no existe una receta fija; todo depende de los ingredientes que queramos elegir. Podemos hacerlo con zanahorias, calabacín, judías verdes, rabanitos, champiñones, pimientos rojos o verdes, etc. Después los cortaremos de una forma vistosa: en rodajas, bastoncitos, ramilletes… y refrescarlos sumergiéndolos en agua con hielo durante unos minutos.

La clave para hacer deliciosa esta receta es acompañar los alimentos con varios tipos de salsa, como ali oli, mayonesa, salsa de soja, yogur, vinagreta, etc. Todo a gusto del comensal. Y por supuesto, debemos servirlo con una original presentación. Un ejemplo es colocar los ingredientes dentro de vasos, con la salsa como base.

Fuente Imagen 1 por avlxyz

Fuente Imagen 2 por sassyradish

Fuente Imagen 3 por Patent and the Pantry

Fuente Imagen 4 por jlastras

Fuente Imagen 5 por PretoleumJelliffe

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *