¿Qué hacer ante los Ataques de pánico?

¿Has sido alguna vez presa de un ataque de pánico, también conocido como ataque de ansiedad? Se identifica como una experiencia muy intensa, desagradable en la que sin causa aparente comenzamos a sentir miedo, angustia y sensaciones físicas como sudoración, taquicardia o dificultad para respirar, entre otras.

0 comentarios
viernes, 20 septiembre, 2013
ataques de panico

No debes centrarte tanto en las sensaciones que tienes durante el ataque ya que podría agravarlo. Por el contrario, debes mantener la calma en la medida de los posible, ya que tal y como ha venido,  también se irá.

¿Qué son los ataques de pánico?

Los ataques de pánico son muy comunes y es una respuesta de alarma natural de nuestro cerebro. Es una condición en la cual un exceso de adrenalina entra a su torrente sanguíneo. Es un mensaje que le indica a las glándulas suprarrenales que hay una emergencia. Pero no debes alarmarte, y para que puedas liberarte cuanto antes de este ataque de pánico te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes tips:

ataques de panico mujer

Consejos para tratar los ataques de pánico

-Lo primero de todo debes de reconocer que estás sufriendo un ataque de pánico y por tanto vas a sufrir unos síntomas que no son agradables, pero que son pasajeros y además no son dañinos ni perjudiciales. La calma es la mejor arma para pasar de la mejor forma posible los ataques de pánico, ya que no debes preocuparte pues es algo que a todos nos puede ocurrir alguna vez y que, en cuestión de minutos, se te pasará.

-Huye de los pensamientos negativos e intenta restar importancia a lo que te está sucediendo. Si fuera preciso puedes recurrir a la técnica de detener el pensamiento. ¿Cómo? a través de la realización de alguna acción como decirnos una frase o palabra tranquilizadora como "basta", pellizcarnos o darnos un pequeño golpe. Cuanto más desagradable sea el estímulo utilizado, será más fácil conseguir nuestro objetivo aunque tampoco conviene exagerar.

-Distraernos de la mejor manera que creamos oportuno, pues cada persona sabe con qué tipo de acciones o actividades consigue distraerse mejor.

ataques de panico salud

Podemos fijarnos en algo externo como ver la televisión o algo que tengamos delante, o bien tocar algún objeto. Si con esta táctica no logras tranquilizarte, puedes probar a hacer algún tipo de actividad  (imaginar algo que nos resulte agradable como las olas de la playa o tu helado favorito, imaginar una escena que has vivido y que te haya encantado, movernos, hablar con alguien sobre un tema que nos resulte interesante o escuchar una de las canciones que más nos gustan).

Debes identificar a la perfección qué tipo de acciones te hacen sentir bien para recurrir a ellas en momentos de flaqueza, ya que pueden ayudar a disminuir de forma gradual nuestro pánico.

-Contrarrestar la hiperventilación, que es un mecanismo clave durante el proceso de los ataques de pánico. Para lograrlo puedes emplear diferentes técnicas de control de la respiración que te ayudan a sentirte mejor y a relajarte:

sintomas ataques de panico

a) Respiración abdominal: Debemos hinchar la zona abdominal al inspirar y hundiéndola al espirar. Podemos ponernos una mano encima del vientre para saber que lo estamos haciendo bien al notar si la mano sube y baja con la respiración.

b) Respiración profunda: Realiza una inspiración más profunda de lo que acostumbras, retén el aire entre 5 y 10 segundos para luego espirarlo lentamente. Es muy útil para combatir la ansiedad.

c) Respiración contando: Se trata de inspirar mientras se cuenta hasta tres, mantener el aire contando hasta 2 y espirar mientras se cuenta otra vez hasta 3.

-Puedes usar otras técnicas para contrarrestar la hiperventilación con algunos trucos como: tapar una de las fosas nasales y respirar solo con la otra, fruncir los labios y respirar por la boca de igual forma que si apagásemos una vela o bien coger una bolsa entre las manos para colocar su abertura delante de nuestra nariz y boca, y respirar dentro de ella.

Contenidos relacionados

  • Cómo superar los miedos

    Los miedos incontrolables son situaciones que por razones desconocidas están fuera de nuestro control. En situaciones complicadas, los miedos actúan de tal manera que no dejan que nuestro cuerpo y nuestra mente actue como deba. ¿Te atreves a superarlos? El miedo a lo desconocido, a lo incontrolable y sobretodo el posible descontrol de la situación, son los factores que más nos asustan y que más nos hacen replantearnos nuestra forma de vida. Cada uno, es consciente de su miedo y de cómo actua. Generalmente, cada persona controla sus emociones ante sus miedos, pero muchas veces y en situaciones complicadas se nos va de las manos. Hoy en el blog de mujer, pretendemos aconsejar acerca de los miedos más frecuentes de las mujeres y cómo superarlos. En primer lugar debes focalizar el miedo y detectarlo. Detectar tu mal y lo que te hace estar inquieta. Conocer el miedo, cómo actúa y saber de qué se trata es básico para aprender a controlarlo y a dedicarle el tiempo que se merece. Los consejos que ofrecemos a la mujer que esté viviendo una situación de miedo incontrolada hacia alguna situación, son los siguientes: Focaliza y determina a qué tienes m...


  • como relajar la mente antes de dormir
    Relajar la mente antes de dormir

    En muchas ocasiones el estrés del día a día, las preocupaciones y las tareas pendientes no nos permiten conciliar el sueño reparador que tanto necesitamos para nuestro bienestar. Debido a todo esto, muchas veces la única forma de alcanzar este estado es aprender a relajar la mente antes de dormir, para lo cual existen algunas técnicas de eficacia demostrada. Para relajar la mente te damos estos consejos : • No te aferres a tus pensamientos. Cuando tratamos de apartar algo de nuestra mente, muchas veces conseguimos que se amarre con más fuerza. Por tanto, no basta con tratar de no pensar, sino que tenemos que utilizar algún truco para relajarnos psicológicamente. • Evita los dulces y la cafeína después de cenar. Consumir bebidas estimulantes o alimentos con demasiada azúcar causa un efecto estimulante del que no nos libraremos en toda la noche y que nos impedirá relajar la mente. • Controla tu respiración. Respirar lenta y profundamente nos ayudará a relajar  la mente y el cuerpo. Debe hacerse inspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca, llevando el oxígeno hasta el abdomen. • Realiza alguna actividad que te tranquil...


  • Trucos para calmar la ansiedad

    Actualmente vivimos en una sociedad rápida, alterada y demasiado superficial, el ritmo de la vida y del trabajo es tán rápido que a veces no hay tiempo para dedicarnos a nosotras mismas, para reflexionar y saber lo qué nos pasa. Dedicarnos tiempo y saber lo que nos afecta y cómo debe ser una prioridad que por el momento, no podemos tratar. El trabajo ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y nos elimina de otras tareas. Por ello, debemos reflexionar sobre el tema y pensar si merece la pena la vida que lelvamos y si de verdad nos compensa vivir inmersos en este tipo de vida. Si estás cansada de tu trabajo, de tus tareas y de no apreciar las pequeñas cosas, comienza a valorar otros aspectos y comienza a pensar en ti. La ansiedad que produce el trabajo y la vida diaria aceleradal provoca en muchos casos, ansiedad. La pregunta, es; ¿Cómo evitar la ansiedad? ¿Qué trucos existen para calmar esa sensación de angustia y de mal estar constante? La ansiedad es una enfermedad que afecta cada vez a más personas, residentes en  la grandes ciudades. Los síntomas, son mal estar constante, sensación de falta de aire y de pérdida de equilibrio. La ans...


  • ¿Qué hacer para aceptarte como eres?

    Cada uno tenemos un físico y una personalidad única, eso es un hecho, pero no todos somos conscientes de ello ni nos aceptamos tal y como somos. Podemos tener nuestros complejos o cosas que queramos cambiar, eso no es nada malo, pero en esencia, debemos aceptarnos tal y como somos para estar sanos por dentro y por fuera. No es una tarea fácil, sobre todo en la época de más inseguridades como es la adolescencia. Pero poco a poco, al madurar como personas tenemos que aceptarnos y de esta manera sentirnos bien con nosotros mismos y desarrollarnos como personas. ¿Qué hacer para aceptarte tal y como eres? Lo primero es ser consciente de que nadie es perfecto. Hay veces que se distorsiona la realidad (sobre todo en las revistas) y parece que hay personas con medidas perfectas y personalidad perfecta. Pues bien, eso es una tontería, cada uno tiene sus defectos y sus virtudes, y tenemos que ser conscientes que pasa lo mismo con nosotros, que no somos menos que nadie por no tener tal habilidad o tales medidas de cuerpo, porque tenemos otras características, ni mejores ni peores. El espejo. Este método está más enfocado a aceptarnos desde el punto de vist...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *