¿Por qué tenemos Pesadillas?

A todos nos ha pasado: hemos despertado de golpe, asustados, a causa de un sueño negativo que nos ha aterrorizado. A estos sueños se les conoce con el nombre de pesadillas, y tanto sus causas como sus significados no están claramente definidos actualmente. Sin embargo, son muchas las teorías que la ciencia ha elaborado para tratar de dar explicación a este fenómeno.

0 comentarios
jueves, 3 octubre, 2013
pesadillas por que las tenemos

Las pesadillas provocan en nosotros sentimientos como temor, ansiedad o tristeza, sacándonos de nuestro estado de sueño de manera brusca y repentina. Se producen durante el llamado sueño REM, que se alterna cada 90 minutos aproximadamente con el sueño no REM.

Los períodos más largos de la fase REM tienen lugar durante la mañana, por lo que la mayoría de nuestros sueños y pesadillas también. De ahí que normalmente recordemos lo que ha pasado por nuestra mente durante esas primeras horas de la mañana.

¿Por qué se producen las pesadillas?

pesadillas por que las tenemos

El motivo por el que se producen las pesadillas no tiene una explicación específica, sino que pueden deberse a muchos factores. Puede que tengan su origen en causas físicas, psicológicas o en un hecho externo (por ejemplo, escuchamos un ruido durante la noche y el cerebro lo integra en el sueño). Asimismo, pueden surgir como efecto secundario de algún medicamento.

La psicología conductual relaciona los sueños con nuestra vida diaria, y los considera como una forma de reflejar nuestras preocupaciones del día a día. Es muy probable que mostremos a través del inconsciente los conflictos personales que podamos tener, y para los que aún no hemos encontrado solución.

Se trata de una técnica que tiene el cerebro para liberar las tensiones; por ello las pesadillas son más comunes en períodos de estrés. Los sueños se ven muy afectados por este factor, y normalmente están relacionados con aquello que nos causa ansiedad. Son muy frecuentes las pesadillas con el trabajo, los conflictos familiares o los problemas con la pareja.

pesadillas por que las tenemos

Por otra parte, encontramos las causas fisiológicas, como pueden ser determinadas enfermedades. La fiebre, por ejemplo, o los dolores musculares, suelen provocar sueños muy desagradables. Dormir en una posición incómoda o en un lugar mal acondicionado también son grandes culpables.

Tampoco podemos olvidar determinados hábitos y costumbres que alimentan estas pesadillas. Por ejemplo, si comemos en exceso antes de irnos a dormir es muy probable que no podamos conciliar un sueño reparador, pues la digestión nos resultará pesada y molesta. Lo mismo ocurre con el consumo abusivo de alcohol y de bebidas estimulantes, como el café o algunos tipos de té.

El desorden en los horarios también suele producir esta clase de sueños. Las personas necesitamos un horario más o menos fijo para acostumbrar a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro a establecer una hora sana para irse a dormir. De la misma forma, debemos acostumbrarnos a dormir el tiempo necesario para sentirnos bien, y a levantarnos a una hora adecuada.

pesadillas

Si sufrimos pesadillas muy frecuentemente y con demasiada intensidad, puede que signifique que algo no va bien en nuestra salud mental o física. En esos casos, el primer paso es acudir al especialista para que pueda estudiar si se trata de una patología o trastorno del sueño. Si se descarta esta posibilidad, lo más recomendable es comenzar un tratamiento psicológico para descubrir a qué se debe este problema.

Esta cuestión es preocupante sobre todo si los sueños parecen ser muy reales, haciendo que nos despertemos sobresaltados. Algunas de las pesadillas más recurrentes son soñar que nos persiguen, que nos caemos al vacío, que llegamos tarde a un acontecimiento importante (una entrevista de trabajo, un examen…), que estamos desnudos frente a gente desconocida, que no podemos movernos, que tenemos que proteger a un ser indefenso, o que nos invaden aquellos animales que nos dan miedo (insectos, serpiente, ratas…).

Simbolismo de las pesadillas

A lo largo de los años han surgido múltiples teorías para explicar cada uno de estos sueños tan comunes. Por ejemplo, se dice que soñar con una persecución significa que ha llegado la hora de dejar atrás determinados asuntos y afrontar nuevos planes. Una caída al vacío representa el miedo a perder algo importante, mientras que soñar que llegamos tarde muestra una situación de estrés.

pesadillas cuando duermes

Soñar que nos encontramos desnudos frente a los demás es símbolo de inseguridad, algo parecido al significado de soñar que no podemos movernos, lo que nos indica que sufrimos un complejo de inferioridad. Por su parte, si soñamos que tenemos que proteger a un ser indefenso puede tener que ver con defender los propios intereses, y por último, si en nuestros sueños aparecen animales que nos dan miedo, estamos manifestando una preocupación respecto a no lograr nuestros objetivos.

Todas estas son teorías sin ninguna base científica, pero que pueden darnos una pista de lo que quieren decirnos nuestros propias pesadillas. Lo que está claro es que suponen una manifestación de nuestra propia vida, y que debemos tener en cuenta su presencia.

Contenidos relacionados

  • Causas del insomnio

    El insomnio es uno de los problemas más desesperantes que puede tener una persona en su vida, ya que sufrirlo significa no poder dormir por más que se intente y se quiera, ver pasar las horas en el reloj de tu mesilla de noche sin poder hacer nada para remediarlo. Es también como un círculo vicioso, cuanto más se necesita dormir más trabajo cuesta poder hacerlo. Si es un problema que te afecta y no consigues ponerle remedio te recomiendo que visites un especialista, aunque primero toma nota de las causas del insomnio para poder evitarlas y conseguir dormir aunque sea un poquito mejor: El alcohol no ayuda a dormir bien, por mucha que la gente piense lo contrario. Si bebes demasiado no solo dormirás peor, o no dormirás, sino que al día siguiente a la resaca se unirá el cansancio por no haber podido dormir. Si tienes pesadillas frecuentes es posible que deriven en insomnio, ya que hay mucha gente que por el miedo a sufrirlas su mente se bloquea y no logra conciliar el sueño. Las personas con depresión, ataques de pánico, ansiedad o similar pueden tener también mayor dificultad para dormir por la noche, así que si es tu caso trata ese problema para pod...


  • Significado de los Sueños: cómo interpretarlo

    Desde la antigüedad clásica, el significado de los sueños ha sido un interesante misterio para la humanidad. Hoy día, su análisis es considerado como una rama importante de la psicología moderna, y cuenta con un sinfín de estudios e interpretaciones que nos ayudarán a averiguar cuál es el significado de nuestros sueños. Significado de los Sueños: orígenes Sería a principios del siglo XX, con las investigaciones de Sigmund Freud, cuando la ciencia que estudia el significado de los sueños, denominada oniromancia, alcanzaría el reconocimiento que se merece. “Todos los sueños son interpretables y son la realización de los deseos y las emociones del subconsciente que se elevan a la consciencia durante el sueño”, explicó el neurólogo austríaco, quien retomó el tema de la interpretación del mundo onírico desde un punto de vista científico, algo hasta entonces relacionado exclusivamente con el misticismo. Gracias,  por tanto, a leyendas como Freud o el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung, se ha descubierto que a través de nuestros sueños podemos decir mucho acerca de la realidad. Se trata de una puerta abierta a nuestro in...


  • Terror nocturno: cómo vencerlo

    El terror nocturno es un trastorno del sueño inscrito dentro del grupo de las parasomnias, que provoca en las personas que lo padecen despertares bruscos y episodios de auténtico terror. Mucho más común en niños que en adultos, este problema puede afectar gravemente a la salud de quien lo sufre, y no tiene un tratamiento médico específico. Síntomas del terror nocturno Los síntomas más característicos del terror nocturno se presentan como las reacciones típicas que solemos tener en un estado de terror: gritos, sudoración, tensión, taquicardia, angustia, etc. Son episodios muy desagradables que aparecen casi cada noche, impidiendo conciliar un sueño duradero y reparador. El afectado por el terror nocturno puede incluso llegar a levantarse de la cama y a golpear y tirar los objetos que se encuentren a su alrededor. Este estado puede durar entre 10 y 20 minutos, y luego puede volver a dormirse con facilidad. Al día siguiente, es muy probable que esta persona no recuerde nada de lo sucedido. Uno de los detalles que diferencian el terror nocturno de las pesadillas, es que éstas suelen darse en las primeras horas de la mañana, mientras que e...


  • Volver a enamorarme: ¿cómo superar el miedo?

    Tras sufrir una decepción amorosa podemos pasar por diferentes estados: enfado, tristeza, melancolía… Es una situación dura que en muchas ocasiones nos roba las fuerzas para seguir adelante. De ahí que te preguntes ¿podré superar el miedo a volver a enamorarme?, pues olvidar el pasado y sus consecuencias resulta muy complicado. Uno de los sentimientos más comunes después de vivir este proceso es decidir no volver a involucrarse emocionalmente con nadie más, y comienza entonces una etapa en la que pueden darse dos situaciones. La primera de ellas es mantenernos aislados de toda clase de amor, distanciándonos muchas veces incluso de nuestro entorno social. O bien puede que tomemos la alternativa de conocer personas con quienes divertirnos sin llegar a establecer una relación seria. Estos casos se derivan del hecho de volver a enamorarte. Esto lo hacemos con la intención de no volver a sufrir por culpa del amor, sin darnos cuenta de que es imposible controlar nuestros sentimientos. No puedes determinar no volver a enamorarte jamás, pues eres capaz de controlar tu mente, pero no el corazón. Además, diciéndote «no puedo volver a enamorarme» y rechazand...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *