Las mujeres en la Fórmula 1

Al buscar en Google, mujer y Fórmula 1, apreciamos que más del 80% de las entradas están enfocadas hacia artículos especiales sobre las mujeres de los pilotos, novias, o amantes (odio ese término). Parece que la combinación de mujer y Fórmula 1 da como resultado miles de reportajes basura del estilo "las medidas de la novia de Raikonnen"  o "el nuevo corte de la mujer de Fernando Alonso". Por ello, me pregunto por qué es tan complicado encontrar lo que yo buscaba; ¿Cuantas mujeres son piloto de Fórmula 1? ¿Cómo han llegado hasta ahí?

2 comentarios
viernes, 20 noviembre, 2009
mujer-formula1


Aunque la información en la red acerca de la trayectoria de las mujeres piloto y de su lucha por llegar a serlo es muy escasa y sesgada, lo cierto es que ser piloto de Fórmula 1  y llamarte María es posible (no lo dudábamos).  Pero; ¿Quieres conocer cómo es la vida de una mujer piloto de Fórmula 1?
Natascha Gachnang, Carmen Jordá o María de Villota, son algunas de las mujeres que se quieren dedicar a ser pilotos de Fórmula 1 y que están en el camino para conseguirlo, ya que la mayor parte de ellas, están compitiendo en Fórmula 3 o 2.

A pesar de los pocos apoyos, tanto económicos como personales, que han recibido siempre estas mujeres, son conscientes de que dar el paso al Gran Circo, supone un riesgo y un juicio al que se verán expuestas desde entonces. Pero no les importa ya que ellas siguen el ejemplo de Lella Lombardi, que ha sido la única mujer que ha logrado puntuar en una carrera de Fórmula 1 en la década de los 70.

Desde entonces, ninguna mujer ha conseguido competir en ningún Gran Mundial de Fórmula 1, pero, esta escasez feminina, se debe principalmente a la política, inminentemente despectiva hacia las féminas, de las principales escuderías de Fórmula 1. Suponemos que no interesa que una mujer ridiculice a un hombre ( véase Alongo, Hamilton o Vettel), al volante.

Contenidos relacionados

  • Las 10 mujeres más ricas del mundo

    Accionistas, herederas, empresarias… A continuación te presentamos una lista con las diez mujeres más acaudaladas del planeta, mujeres que gracias a sus éxitos y su fortuna forman parte de un ranking generalmente protagonizado por hombres. 1. Christy Walton. Algo más de 26.000 millones de dólares sitúan a esta empresaria estadounidense en el número uno de la clasificación. Es la viuda y principal heredera de John T. Walton, hijo del fundador de Wal-Mart (la mayor cadena de supermercados del mundo). 2. Liliane Bettencourt. Su fortuna, según la revista Forbes (2010), es superior a 20.000 millones de dólares. Esto la convierte en la mujer más rica de Europa y la persona más acaudalada número 17 del mundo. Hija del francés Eugène Schueller, creador de la empresa de cosmética L’Oreal, es la principal accionista de la multinacional. 3. Alice Walton. Al igual que Christy Walton, Alice es heredera de su hermano, el fallecido John Walton. Posee una fortuna de más de 16.000 millones de dólares que la convirtieron en la mujer más rica del mundo en el año 2004. 4. Jacqueline Mars. Su abuelo, Frank C. Mart, fue el fundador, junto con su padre, d...


  • Profesiones de Mujeres

    Docencia, Enfermería, Trabajo Social o Nutrición son algunas de las profesiones más demandadas por la población femenina. Según los análisis estadísticos realizados durante los últimos años en España, las mujeres suelen escoger carreras  con las Ciencias Sociales y las Humanidades, mientras que las Ingenierías, las Ciencias Exactas y la Tecnología son campos considerados masculinos. Todo esto demuestra que los estereotipos de género que creíamos olvidados en pleno siglo XXI siguen estando a la orden del día. En una sociedad en la que nuestros líderes presumen de luchar por la igualdad de género, cabe preguntarse el por qué de estos datos. Hay quien encuentra una respuesta en los remotos tiempos en los que el hombre se dedicaba a cazar mientras las mujeres cuidaban de sus hijos y de los animales. Pero quizá esto signifique alejarse demasiado de nuestro contexto social y familiar y debamos buscar una explicación en lo que nos rodea actualmente; es decir, en los medios de comunicación, la educación recibida y los valores sociales. Los estudiantes se ven influenciados por estos clichés a la hora de elegir una futura profesión y se de...


  • ¿Por qué las mujeres somos indecisas?

    En muchas ocasiones se considera a las mujeres como seres inseguros e indecisos, personas frágiles a las que hay que cuidar y ayudar a organizar sus vidas. Éste es un rol que se suele atribuir a toda mujer sin tener en cuenta que la inseguridad y la indecisión son dos defectos que pueden atacar a ambos sexos por igual. Estas características no tienen por qué ser propias de la mujer, pues cada persona es distinta y generalizar nunca lleva a ninguna conclusión válida. Sin embargo, sí es cierto que tras años de menosprecio social muchas mujeres han acabado aceptando el papel que se les ha otorgado. De hecho, se dice que la mayoría de las mujeres son indecisas, pero antes de lanzarse a criticar el femenino conviene preguntarse el por qué de esta situación. No podemos olvidar que las mujeres todavía cobran un salario menor que el de los hombres, no son bien recibidas en determinados deportes y, en general, son discriminadas en la igualdad de oportunidades. Es lógico pensar que todo esto influya en el carácter de muchas de ellas, quienes se frustran y terminan sintiéndose merecedoras de este continuo rechazo. Otro factor importante es la educaci...


2 comentarios en «Las mujeres en la Fórmula 1»

  1. me encanta de vez en cuando encontrar gente que tambien se interesa por este tema i le da real importancia. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices!

  2. Divina Galica es una de las mujers que alcanzó a correwr carreras cercanas a la F1, especialmente las carreras fuera del campeonato, partició en los equipos Hesketh y Surtees en 1977 – 1978, lastimosamente, no logró calificarse oficialmente en alguna carrera, excepto, las no puntuables en esos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *