El problema surge cuando el miedo a no ser querido y a lo que piensen los demás nos impide ser nosotros mismos y actuar como queremos, coartando nuestra libertad y felicidad.
Esto ocurre en las personas de carácter frágil e inseguro, que necesitan reforzar la imagen que tienen sobre sí mismas. En la mayoría de los casos, la impresión que estas personas creen que causan en los demás es realmente el reflejo de su propia opinión, y si ésta es negativa provocará rechazo en lo que le rodean.
El por qué de esta falta de confianza puede tener su origen en el pasado, especialmente en las relaciones familiares. Hay momentos clave a lo largo del crecimiento en los que el desarrollo de la personalidad se ve muy influenciada por el entorno familiar y social, y si alguno de estos dos se ha visto enturbiado por algún motivo, puede llegar a provocar importantes consecuencias para nuestra autoestima. Las frustraciones en los estudios o en el plano profesional también pueden ser grandes enemigas.
El miedo al rechazo puede provocar dos tipos de reacciones en la persona afectada: bien se obsesiona por tratar de agradar a la gente, o bien se encierra en sí mismo, reduciendo al mínimo su círculo de amistades o prescindiendo de él. En todo caso su actitud sólo le causará daño.
Continuar con esta situación sería un grave error, pues vivir limitado por miedo a no ser queridos nos impedirá conducir nuestra propia vida adecuadamente. Abandonar estos pensamientos es algo muy complicado; de hecho, en muchos casos es necesaria la ayuda profesional, pero también es cierto que sólo nosotros podemos tomar las riendas, y para ello nos harán falta dos pasos indispensables.
El primero es reconocer nuestro problema, y el segundo lanzarnos sin miedo y con voluntad a buscar ese cambio personal. Deberemos comenzar por aprender a querernos a nosotros a mismos, y una vez alcanzado este nivel sano de autoconfianza, seremos capaces de expresarnos con valentía y sinceridad, de realizar las actividades que antes no nos atrevíamos a hacer y en resumen, de ser más felices.
Contenidos relacionados
- Cómo adoptar una actitud positiva
¿Sabías que un descanso adecuado nos puede ayudar a combatir el estrés y prevenir enfermedades cardiovasculares?, una de las alternativas para afrontar cada nuevo día de la mejor forma posible es adoptar una actitud positiva y pensar que todo problema tendrá una solución. A lo largo de las 24 horas del día, estamos sometidos a unos niveles de estrés considerables, ya sea en el ámbito laboral o familiar, y, al mismo tiempo, nuestra mente ha de procesar miles de datos y asimilar responsabilidades que no dejan de preocuparnos hasta el momento en que podemos encontrar una solución o vía de escape a tales complicaciones. “A mi plín” es la nueva campaña de Pikolín, la cual nos propone una nueva gama de colchones exclusivos al 40% de descuento para que podamos descansar cómodamente y relajar nuestro cuerpo y espíritu. De forma complementaria, nos ofrece una serie de consejos para ayudar a ser más positivos en la vida, de hecho, dormir las horas de sueños adecuadas guarda una estrecha relación al respecto. Cuando nos dispongamos a descansar hasta dar la bienvenida a un nuevo día, alejaremos de nuestro pensamiento todos los momentos negativos que haya...
- Cómo sentirse realizada
Es imposible dar con las claves adecuadas para que toda mujer se sienta realizada y satisfecha con su vida. La realidad es que cada persona posee unas necesidades, aspiraciones y metas diferentes, por lo que los caminos hacia su realización interior serán también distintos. No obstante, la autorrealización comparte algo en común respecto a todo ser humano, y esto es alcanzar un estado de seguridad y confianza en nosotros mismos. Para llegar a este punto, cada uno necesitamos unos requisitos propios. Uno de los más valorados en este sentido es el bienestar en el sector laboral, pues muchos de nosotros asociamos gran parte de nuestra felicidad a nuestras experiencias en el entorno profesional. Lograr determinados objetivos en este campo es imprescindible para un alto porcentaje de la sociedad. Este sentimiento está ligado a nuestra posición económica, pues ésta es la manera en que se nos compensa el esfuerzo en el terreno laboral. Por otra parte, muchas mujeres piensan que el amor en pareja es algo fundamental en sus vidas, sin lo cual jamás podrían sentirse realizadas. De la misma forma, hay quienes consideran el hecho de formar una familia como algo im...