¿Qué es la talasoterapia?

La medicina naturista tiene su raíz en la “fuerza vital” del medio que nos rodea. Se trata de confiar y creer en el poder curativo de la naturaleza y ver al ambiente como sustento de todas las terapias.

0 comentarios
lunes, 13 abril, 2009

Para el naturismo es clave la existencia de un entorno equilibrante que mantiene nuestra salud y propone usar el poder curativo del agua, aire, el sol, arcillas-barro y las hierbas.

También la alimentación basada en el crudivorismo, los ayunos regulares con frutas, jugos de verduras y caldos.

El naturismo recomienda alternar el ejercicio con el descanso adecuado y sobretodo vivir en armonía con la naturaleza y las personas que nos rodean.

La talasoterapia es el uso terapéutico del clima marítimo y de los baños en el mar. Lo que puede incluir también el uso de las algas, la arena y limos marinos.

El origen de la talasoterapia

Tiene su origen a comienzos del siglo XX. Lo inicia un biólogo francés llamado René Quinton quien utilizó agua de mar como tratamiento por vía externa y además interna (aplicando inyectables) para la cura de reumatismo.

Las curas hidroterápicas en general se dejaron en desuso con la aparición de los antibióticos y la quimioterapia. Pero, luego de 1950 comienzan a reaparecer los centros de talasoterapia en las costas del Mar Mediterráneo; clínicas que al día de hoy funcionan en España y Francia.

La talasoterapia utiliza las algas marinas para tratar afecciones como: la obesidad, hipotiroidismo, causas de estreñimiento, déficit de oligoelementos, etc.

Beneficios de la talasoterapia

Hay distintos beneficios según la forma en las que se utilice el agua de mar:

  • Baño de mar frío: activa el sistema circulatorio, aumenta el ritmo cardíaco, regula la presión arterial y aumenta el metabolismo.
  • Caminata con pies descalzos a la orilla del mar: mejora el metabolismo y favorece la eliminación del ácido úrico.
  • Baño de mar caliente: abre los poros y permite la penetración de elementos a través de los vasos sanguíneos periféricos, regula el metabolismo y el sistema neurovegetativo.
  • Ducha - Chorro Termal: tiene efecto sedante, se aconseja sobretodo en reumatismo, problemas funcionales y nerviosos.

También puede darse una administración interna –bebida o inyectada- de suero de Quinton pero siempre es preferible el contacto directo con la naturaleza.

Contenidos relacionados

  • Cómo crear tu propia sesión de aromaterapia

    El uso de aromas con fines terapéuticos es un tratamiento natural que aporta numerosos beneficios gracias a sus propiedades analgésicas, astringentes, antisépticas, sedantes y diuréticas. La aromaterapia consiste en el empleo de aceites esenciales para ayudar a paliar malestares gastrointestinales, dolores menstruales, problemas de la piel y circulatorios e infecciones respiratorias, entre otros. Pero sobre todo ofrece un gran bienestar psicológico por las acciones estimulantes, refrescantes, revitalizadoras, purificadoras o sedantes, además de otras muchas, que poseen los distintos aceites utilizados en esta disciplina cada vez más popular y valorada (en algunos países como Francia y el Reino Unido forma parte del sistema sanitario oficial). Afortunadamente, podemos establecer una agradable rutina de aromaterapia sin ser necesario acudir a un carísimo spa, en nuestra propia casa y con total comodidad. Lo primero que debemos hacer es elegir el espacio donde queremos realizarla, ya sea un baño relajante en la bañera o una habitación aislada del ruido y las interrupciones donde podamos dejarnos invadir por los aromas elegidos. El método más sencillo y ...


  • Mascarillas Caseras para Cabello Graso

    El cuidado del pelo es más importante de lo que parece, ya que la salud de nuestro cabello refleja también la salud de nuestro cuerpo. Si eres de pelo graso y quieres apostar por remedios naturales, aquí te damos algunas recetas de mascarillas caseras fáciles de preparar: • Mascarilla natural de arcilla blanca Mezclar tres cucharadas de arcilla blanca con un poco de agua tibia hasta que se forme una pasta. Aplicar esta preparación sólo en el cuero cabelludo y dejar actuar durante 10 minutos, luego retirar con abundante agua tibia. Es recomendable aplicar esta mascarilla especial para cabello graso sólo una vez a la semana. • Mascarilla de huevo Cogeremos un cuenco y echaremos la gelatina con la miel y el agua tibia removiendo hasta que se integre bien, a continuacion se agrega el limón y el huevo volviendo a mezclar nuevamente. Una vez lavado el cabello aplicaremos la mascarilla en todo el pelo y dejaremos reposar unos 5 minutos, finalmente enjuagaremos con abudante agua. • Mascarilla de yogur para cabello graso Mezclar en un bol un Bote de yogurt natural y un huevo crudo hasta formar una pasta homogénea. Aplicar inmediatamente sobre el cabe...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *