Identificar y comprender la depresión de una persona

En nuestro blog de Mujer queremos ofreceros en esta ocasión una serie de consejos para saber identificar y comprender la depresión de una persona, una enfermedad muy común y sobre la que escuchamos hablar con frecuencia. Muchas veces lo confundimos con tristeza o pesimismo, pero lo cierto es que se trata de algo muy distinto.

Identificar y comprender la depresión de una persona


Intentar comprender la depresión de una persona es el primer paso para ayudarla. No es tarea fácil, pues tan sólo determinar si alguien sufre esta enfermedad puede resultar muy complicado, ya que actualmente el concepto de «depresión» está muy desvirtuado.

Es importante que tengamos en cuenta que la auténtica depresión viene causada por una alteración bioquímica del organismo, aunque las experiencias externas pueden intensificarla. En cuanto a los síntomas, este problema se caracteriza por una profunda tristeza, continuada en el tiempo, y una desesperación extrema que lleva a menudo a pensar en la muerte.

A veces podemos pensar que con un poco de esfuerzo se puede salir  fácilmente de esta situación; nada más lejos de la realidad. Superar una depresión requiere un intenso tratamiento psicológico y psiquiátrico, así como un gran sacrificio y comprensión por parte de aquellos que rodean a la persona afectada.

Cómo identificar la depresión en una persona

Hay una serie de señales que nos ayudarán a saber cómo identificar la depresión de una persona y, de esta forma, llegar a mostrarle todo nuestro apoyo y comprensión, son los siguientes:

-Es clave saber que la depresión tiene lugar cuando alguien no logra satisfacer una necesidad que considera importante. Desde fuera nos puede parecer que se trata de una menudencia, de una simple visión pesimista de la vida, pero los verdaderos sentimientos del enfermo son de extrema desesperanza.

-Todo se complica si el enfermo no acepta sus emociones ni quiere iniciar un tratamiento. En muchas ocasiones estas personas ni siquiera saben por qué sufren ni lo que sienten; sólo saben que no pueden dejar de sufrir, y eso les produce una inmensa frustración. Además es muy probable que sientan culpabilidad por hacer a los demás partícipes de sus problemas, lo que las lleva a aislarse e incluso a mostrarse agresivas.

Identificar y comprender la depresión de una persona

-Otra señal inconfundible de depresión es la autocrítica, así como la autocompasión y la falta de energía. Esta afección también nos hace perder el interés por todo aquello que antes nos interesaba, ya que nos provoca falta de energía y un cansancio extremo.

-Aunque sentirse comprendidas ayudará sin duda a su recuperación, estas personas necesitan un diagnóstico correcto y la ayuda de un profesional. Por eso es fundamental que convenzamos a esa persona para que acuda al médico. Esto puede ser difícil, ya que el deprimido a menudo no acepta que su estado de ánimo puede mejorar. Le ayudaremos notablemente si nos ofrecemos a acompañarle.

-Por otro lado la medicación suele provocar cambios de ánimo repentinos en el paciente, así como otros efectos secundarios. Necesitaremos mucha paciencia hasta que el tratamiento haga efecto y el carácter del enfermo se estabilice. Tomar con tranquilidad estos altibajos, y seguir estrictamente las instrucciones del especialista, será lo mejor que podamos hacer para ayudarle.

¿Qué consejos para identificar y comprender la depresión de una persona aportaríais vosotros?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *