
Ante todo, hay que dejar claro que no existe ningún método milagroso para perder peso. Por muchas pastillas especializadas que tomemos, infusiones y demás productos comercializados con este objetivo, no lograremos nada si no los combinamos con una vida sana. Incluso la cirugía es inútil si no aprendemos a alimentarnos bien.
En el caso de la hipnosis, sus técnicas están enfocadas a un cambio de nuestro estilo de vida. Concretamente, trata de encontrar el origen del problema, el por qué de los hábitos alimenticios incorrectos que tiene el paciente.
¿Cuál es el objetivo de la hipnosis para adelgazar?
El objetivo principal de la hipnosis para adelgazar es cambiar estas malas costumbres y tratar de crear nuevos hábitos alimenticios. Para esto es primordial analizar la relación del paciente con la comida, y enseñarle a distinguir cuándo tiene hambre de verdad y cuándo come por ansiedad, tristeza o costumbre.

Mediante este procedimiento, se regresa al momento en que el paciente comenzó a adquirir estos hábitos para poder corregirlos. Se trata de una especie de reeducación, de modificar la conducta respecto a la comida y al propio cuerpo.
El paciente deberá, con el tiempo, aprender a identificar sus propias ansias de comer y a conocer su nivel de autocontrol. Una vez logrado esto, se trabajará por crear un nuevo estilo de vida.
Y es que es en esto en lo que se basa la eficacia de la hipnosis para adelgazar, en crear hábitos saludables que podamos prolongar de por vida. Esto es lo que la diferencia de las famosas “dietas milagro”, que nos ayudan a perder peso rápidamente, pero suelen tener un efecto “yo-yo” que nos hace recuperarlo igual de rápido. Además, pueden resultar peligrosas para la salud.
¿Cómo prepararse para las sesiones de hipnosis?
Antes de comenzar con las sesiones de hipnosis se debe llevar a cabo un estudio sobre los antecedentes médicos del paciente, y sobre cuestiones psicológicas como la autoimagen. Sólo entonces puede comenzar a diseñarse un plan efectivo para llevar a cabo estas técnicas hipnoconductuales.

Las sesiones consisten en un proceso psicológico de autogestión en el que el paciente alcanza un estado mental y físico de completa relajación, durante el cual interiorizará las palabras del experto. Una vez terminada la sesión de hipnosis, lo más común es que recuerde el desarrollo completo de la misma, aunque puede existir un cierto grado de amnesia.
El especialista se centrará sobre todo, durante estas citas, en disminuir progresivamente la dependencia excesiva del paciente hacia la comida. Las sesiones se interrumpirán cuando éste comience a adquirir hábitos saludables y se inicie un ritmo de adelgazamiento adecuado.
La velocidad de este proceso depende de factores como la edad, el volumen de masa muscular, su motivación personal y otras muchas características. Tenemos que insistir en que la hipnosis para adelgazar no es un método milagroso, sino un complemento que sólo tiene sentido dentro de un paquete terapéutico.
Por supuesto es necesario, independientemente de estas técnicas, mantener una alimentación sana, baja en calorías, y realizar ejercicio regularmente. Lo ideal es que sea un experto en nutrición quien se encargue de elaborar una dieta apropiada para el paciente.

También tenemos que tener en cuenta que la hipnosis terapéutica no funciona de la misma manera en todas las personas. Esto depende del nivel de receptividad personal, así como de sus características físicas y psicológicas.
Hay una gran diversidad de opiniones respecto a este método, pues su eficacia no está demostrada científicamente y en ocasiones es considerado una superstición. En todo caso, siempre debemos ponernos en las manos de profesionales cualificados y llevar a cabo este proceso de hipnoterapia bajo controles médicos de calidad.
Contenidos relacionados
- Adelgazar: 8 hábitos saludables
Podemos adelgazar rápidamente reduciendo drásticamente la cantidad de comida que ingerimos al día. Sin embargo, recuperaremos esos kilos de más en poco tiempo, pues únicamente siguiendo hábitos saludables para adelgazar lograrás mantenerte en un peso sano y equilibrado. Aquí presentamos una lista con 8 de los más importantes: 1. Controlar las porciones de comida para adelgazar. Una porción saludable no debe ser demasiado grande. En realidad, no es necesario consumir una gran cantidad de alimento para sentirse saciado. Prueba con porciones pequeñas al principio, para ir aumentándolas poco a poco con el tiempo. 2. Beber al menos dos litros de agua al día para adelgazar. Además de hacerte sentir más llena, te ayudará a limpiar tu organismo, ayudando a deshacerte de la grasa acumulada. También evitará que sientas esa necesidad de comer entre horas. 3. No te saltes comidas para adelgazar. Esto provoca un almacenamiento extra de grasa corporal, que tiene lugar cuando el organismo intenta acumular energía para su uso posterior. Además, aumentará tu ansiedad, haciendo que comas más en la siguiente comida. 4. Masticar lentamente ...
- Cómo prepararnos para perder peso
Perder peso no es una tarea fácil, pues se trata de un proceso lento y lleno de sacrificios, para el cual es imprescindible prepararse psicológicamente y tomar conciencia del que va a ser un cambio radical en nuestros hábitos. Lo que vamos a necesitar será, sobre todo, mucha fuerza de voluntad. Lo primero que deberemos hacer es aceptar la situación; en este proceso vamos a pasar por muchos momentos de debilidad y tentaciones, que tendremos que enfrentar con valentía. Y esto sólo lo conseguiremos asumiendo la responsabilidad de llevar una dieta sana y comenzar a hacer ejercicio físico constante. Es muy importante que no lo aplaces, si esperas el momento perfecto para comenzar puede que éste no llegue nunca, pues siempre buscarás una excusa para no abandonar un estilo de vida más cómodo. Un buen método para aumentar tu fuerza de voluntad es visualizar aquello que quieres conseguir, imaginar cómo es el cuerpo que queremos conseguir. Eso sí, no te autoimpongas metas imposibles, sé realista; de lo contrario, sólo lograrás frustrarte y no avanzar en tu propósito. También debes tomar conciencia de que los resultados serán lentos, pero efectivos. Perder...
- Dietas para adelgazar
Son pocas las personas que pueden afirmar que siguen una dieta sana y equilibrada. Esto se deba seguramente a que la mayoría de nosotros no tenemos muy claro qué alimentos debemos tomar a diario y cuáles es mejor reservar para comer en menor medida. En el caso de aquellos que quieran seguir un régimen para perder peso, esta información es fundamental para poder preparar menús que proporcionen los suficientes nutrientes y al mismo tiempo seguir una dieta para adelgazar. Una de las mejores dietas que podemos seguir para perder peso de forma saludable es una en la que predomine la fruta. Ésta consistiría en hacer cinco comidas ligeras y equilibradas al día entre las que tomaremos la cantidad de fruta que queramos. Además de permitirnos perder peso de forma rápida, su alto contenido en fibra y en agua ayuda a depurar el organismo. Las cinco comidas principales estarían divididas en desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. En ellas se deben consumir alimentos ricos en proteínas como lácteos desnatados, carne de ave y pescado (a la plancha o al vapor), además de cereales integrales y verduras frescas. Además esta dieta es especialmente r...
- Los mejores deportes para adelgazar
¿Quieres hacer un deporte que te ayude a adelgazar y quemar calorías? Algunos como la natación, el ciclismo o el tenis son básicos para mantenernos en forma y adelgazar. Al mismo tiempo, y para que sea efectivo, es importante tener unos hábitos en la alimentación sanos y ser constantes a la hora de practicar un deporte. El deporte es una práctica que te ayuda a adelgazar ya que exige esfuerzo físico. Muchos de ellos, te ayudan a pasar momentos agradables con tus amigos, mantenerte activa y te ayudan a sentirte mejor contigo misma. Hay deportes que requieren de más esfuerzo y que, por lo tanto, ayudan a quemar más calorías. Los mejores para ello son los aeróbicos, ya que te ayudarán a perder grasa. Deportes perfectos para adelgazar Practica deporte los días que creas conveniente pero, recuerda que es necesario que haya cierta constancia para que puedas perder peso.Hemos seleccionado para tí los 10 mejores: 1. Caminar. Es un ejercicio fácil de hacer y ayuda a adelgazar si caminamos durante unos 30 minutos cada día. Se pueden llegar a perder 240 kalorías aproximadamente. La técnica a seguir es comenzar los primeros 5 minutos con un...
- Zumos naturales para adelgazar
Si lo que estamos buscando es perder grasa, hoy en nuestro blog de mujer te vamos a hablar de los zumos naturales para adelgazar, con los que encontraremos la mejor fórmula para conseguirlo sin que nuestra salud se vea afectada. Los nutrientes y beneficios que nos aportan los zumos naturales nos permiten cuidar nuestra alimentación y mantener un peso adecuado. Los zumos naturales son perfectos para tomar entre horas, calman la ansiedad evitando que tomemos más calorías de la cuenta en la siguiente comida. Jugos para adelgazar: A continuación se mencionan algunos zumos muy efectivos para ayudarte a bajar de peso de una forma sana y deliciosa. • Zumo de piña, pepino y apio. La piña y el pepino son unos de los alimentos que más propiedades diuréticas poseen, ya que ayudan a eliminar una gran cantidad de toxina a través de la orina. El apio mejora la circulación sanguínea y tiene un alto valor depurativo con apenas calorías (16 calorías por 100 gramos). Para preparar este zumo necesitarás una ramita de perejil, una ramita de apio, dos trozos grandes de piña y un pepino; puedes añadir además edulcorante light al gusto. Mezcla bien tod...