Cuando nos planteamos alcanzar nuestro peso ideal, la mayoría de las veces caemos en el error de escoger la primera opción, con lo que conseguiremos bajar muchos kilos en poco tiempo, ignorando que este tipo de regímenes provocará en nosotros el temido “efecto yo-yo”, gracias al cual recuperaremos cada uno de los gramos perdidos más unos cuantos kilos más, además de poner en serio riesgo nuestra salud.
¿Cómo adelgazar de forma saludable?
Para evitar esto y poder perder definitivamente el peso que nos sobra sin volver a recuperarlo y de una forma sana, te proponemos seguir la siguiente serie de consejos:
1. Olvídate de las dietas milagrosas por mucho que otras personas te aseguren que a ellas les ha funcionado, ya que cada organismo reacciona de forma distinta ante distintos grupos de alimentos.
2. No creas que pasar hambre significa que la dieta está funcionando. Ayunando sólo conseguirás enfermar y sentir ansiedad por la comida.
3. Realiza cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Saltarte una de estas comidas provocará que tu cuerpo almacene mayor cantidad de grasas cuando llegues a la siguiente. Además, evitarás la ansiedad y comer entre horas.
4. Come diariamente cinco raciones de fruta y verdura, preferiblemente crudas. Su alto contenido en vitaminas y fibra te aportará mucha vitalidad.
5. Sustituye los alimentos precocinados por otros frescos (contienen menos grasas).
6. Disfruta de la comida. Mastica despacio cada bocado, te saciarás antes.
7. Bebe entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Ayudarás a tu organismo a expulsar toxinas y te asegurarás una correcta hidratación.
8. Realiza ejercicio físico. Una buena dieta sin la ayuda de una rutina de ejercicio está condenada al fracaso. No hace falta que realices grandes esfuerzos, especialmente si eres una persona sedentaria. Caminar a paso ligero durante una hora, pasear en bici o subir las escaleras en vez de recurrir al ascensor, son pequeños gestos que nos hacen sentirnos mejor y más sanos.
9. No te pongas metas inalcanzables ni te subas a la báscula todos los días. Pesarse una vez a la semana es suficiente. Y recuerda que la forma más efectiva de librarse de esos kilos de más definitivamente es realizar una pérdida progresiva de aproximadamente un kilo a la semana.
10. Antes de comenzar cualquier régimen alimenticio, consulta a tu médico o nutricionista. Él mejor que nadie puede aconsejarte para que logres tu objetivo sin poner en riesgo tu salud.