Pero aunque no lo tengamos en cuenta, o no lo sepamos, la duración de los cosméticos es limitada, tienen fecha de caducidad. Así que te vamos a explicar cada cuánto tiempo tienes que renovar tu neceser.
¿Cuánto duran los cosméticos?
Debes saber que una vez abiertos, los productos entran en contacto con el exterior y surge el riesgo de que se degraden. Además al manipular los cosméticos con los dedos hacemos que se depositen en ellos diversas partículas que favorecen ese deterioro.
Lo que debes y lo que no debes hacer
Otro factor importante que empeora los productos es el mal trato con lo que los utilizamos, como dejar una máscara de pestañas medio abierta o tener los pintalabios sin tapón. Todo bote, frasco o tarro debe ser cerrado después de cada uso. Si no se hace así, el agua que contiene se evapora y el producto se oxida. En todo momento, los productos cosméticos deben estar alejados de los puntos de luz o de calor.
Es recomendable desechar un producto que se haya utilizado durante una enfermedad. Siendo imprescindible tirar la barra de labios cuando se ha tenido una herida o los lápices y máscara de pestañas cuando se ha padecido un orzuelo o conjuntivitis.
Cómo saber que un cosmético está caducado
El olor, el color o su textura cambian de manera considerable. Además la parte superior suele volver acuosa o aceitosa. Si notas cualquiera de estos síntomas, deberás tirar el cosmético a la basura.
Duración de los cosméticos
Maquillajes: Suelen durar más de tres años si no se han abierto, hecho improbable, ya que lo que se compra, se suele abrir.
Colores y sombras en polvo: son estables, suele durar tres años sin abrir. Una vez utilizados, conviene deshacerse de ellos.
Esmalte de uñas: Sin abrir duran un año. Abiertos su duración se acorta perdiendo textura y color.
Lápiz de labios: Sus componentes le permiten mantenerse en condiciones óptimas unos tres años, pero tras un herpes o infección labial, debe tirarse.
Colorete y sombras en crema: Sin abrir se mantienen dos años, abiertos seis meses.
Máscara de pestañas: suelen durar en torno a los seis meses o un año. A los primeros síntomas de sequedad de la crema, hay que tirarla.