Es en esos días cuando tenemos una baja autoestima y no nos valoramos a nosotros mismos, no nos gusta nuestro aspecto y nos centramos únicamente en nuestros defectos, viendo sólo el lado negativo de las cosas.

Tener una autoestima sana es muy importante. Las personas con una autoestima baja no tienen buenas relaciones sociales, ya que no creen que nadie pueda quererlos por lo que son. Además estas personas no confían en su propia capacidad para resolver problemas o realizar sus metas. En definitiva no se aceptan a sí mismos. Pero no debemos dejar que un mal concepto de nosotros mismos condicione nuestra forma de ser, ya que la autoestima es algo que se puede mejorar poniendo en marcha diariamente algunos sencillos consejos:
1. Lo primero que debes tener en cuenta es que la única que puedes definir tu autoestima eres tú. La opinión que los demás tengan de ti no es tan importante como para modificar la imagen que tengas de ti misma. El que los demás piensen de ti algo que no te agrade no significa que valgas menos o que ellos tengan razón. Ten confianza en ti misma y en tus actos sin tener en cuenta excesivamente la opinión de los demás.
2. Analiza tus virtudes y céntrate en ellas olvidándote de los pensamientos negativos que tengas sobre ti misma. Por ejemplo, potencia aquellas partes de tu físico que te gusten especialmente con ayuda del maquillaje o la ropa que mejor te siente. Aparte de tu físico, realiza actividades que te gusten y en las que destaques (escribir, dibujar…). Esto te ayudará a sentirte mejor contigo misma. Piensa en tus defectos e identifica las cosas que no te agraden pero que puedes cambiar y las que no, y decídete a cambiar las cosas que no te gustan de ti desde este mismo momento.
3. Acepta los errores que cometiste en el pasado y no te arrepientas de lo que hiciste, ya que nadie es perfecto y lo importante es aprender de nuestros errores y afrontarlos. No te exijas demasiado y acepta tus fracasos, intentándolo de nuevo las veces que haga falta sin tener miedo a fallar y confiando en tus posibilidades.
4. Evita las comparaciones con los demás. Compararte con otros sólo te servirá para reconocer más los logros ajenos que los tuyos. Piensa que todos somos diferentes pero nadie es mejor que nadie y que tus propios éxitos son los que verdaderamente importan.

5. Haz las cosas sin cuestionarte si serás capaz o no de llevarlas a cabo. Pensar que no eres apta para hacer algunas cosas es sólo una pérdida de tiempo. Simplemente confía en tu capacidad y hazlo lo mejor que puedas.
6. Come equilibradamente. Una alimentación saludable te ayudará a sentirte mejor por dentro y por fuera y te aportará mucha vitalidad.
7. Realiza cualquier actividad física a diario. Esto te hará sentir mejor con tu imagen y tu salud y seguramente se convertirá en un hábito con el que disfrutarás.
8. Participar en alguna actividad solidaria te ayudará a sentirte útil y valorada.
9. Disfruta de cada momento y de las cosas simples de cada día. Procura reservar tiempo para pasarlo con tus amistades y para realizar actividades en familia.
10. Empieza cada día con pensamientos positivos y con la seguridad de que si mantienes una actitud optimista conseguirás todo lo que te propongas.
Mejorar nuestro concepto de nosotros mismos no será nunca una tarea fácil, ya que lo hemos ido formando desde la infancia y todos los cambios que queramos hacer en nuestro pensamiento requerirán mucho esfuerzo. Pero tenemos que tener presente que nunca es tarde para cambiar una mala autoestima por otra positiva.
Los beneficios de este cambio serán muy grandes, ya que las personas con una autoestima sana tienen la suficiente confianza en sí mismas como para intentar alcanzar todas las metas que se propusieron, gracias a su positivismo y su capacidad para aceptar sus propios errores. Ten en cuenta que poner en marcha todo esto no te resultará nada fácil, pero una vez lo consigas lo habrás hecho para siempre.
Fuente Imagen 1 por patriziasoliani
Fuente Imagen 2 por Vermin Inc
Contenidos relacionados
- Consejos para mejorar tu inseguridad
La inseguridad es un trastorno de la autoestima muy común en la sociedad actual, y sin embargo, todavía demasiado desconocido para muchos de nosotros. Hablamos de inseguridad cuando la falta de autoconfianza provoca que una persona manifieste continuamente su incomodidad y temor frente a todo tipo de situaciones, adquiriendo finalmente este rasgo como parte de su personalidad. Existen distintos niveles de inseguridad dependiendo del carácter de cada persona y de los motivos que la han llevado a ese estado. El problema tiene como base un sentimiento de inferioridad y una imagen negativa de nosotros mismos, que nos llevan a dudar de nuestras capacidades. También influyen notablemente las malas experiencias vividas en el pasado, especialmente durante nuestra infancia. Por ejemplo, a un niño sobreprotegido por sus padres le resultará muy difícil tomar decisiones por sí mismo cuando sea adulto; de la misma forma, si un niño es ridiculizado continuamente por sus compañeros de clase, se sentirá inseguro en sus relaciones sociales. Si se trata de una inseguridad severa que limita la vida del afectado, será necesario un tratamiento psicológico por pa...
- Cómo mejorar la autoestima a través de la música
La música es maravillosa. Transporta nuestra mente y vitalidad hacia nuestro verdadero Yo. Las notas musicales, compases, acordes, ritmos, estilos, ejercen una influencia muy positiva en la vida de las personas. Todos miramos hacia nuestro pasado cuando escuchamos canciones de nuestra adolescencia e inclusive sentimos nostalgia cuando nos llega una canción que escuchaban nuestros padres o abuelos. Si quieres aumentar y mejorar tu autoestima a través de la música, recuerda lo siguiente. – Cada persona es un mundo y, por lo tanto, entre gustos y colores, cada uno decide qué música le gusta más. Lo que es bueno para algunos puede ser entristecedor para otros. Selecciona canciones que te levanten el ánimo. – El oído humano, básicamente, registra los sonidos según su intensidad. Por esto, por muy melódica que sea una canción, si su volumen es extremadamente alto, terminará molestando. No exageres con el volumen. – La música lenta invita al rela...
- Diez consejos para tener pensamientos positivos
Es un hecho comprobado que nuestros actos están condicionados por nuestra actitud ante la vida. Si nos centramos continuamente en los aspectos negativos del día a día tan sólo conseguiremos proyectar pesimismo y amargura a los demás, y esto mismo es lo que recibiremos a cambio. Sin embargo, mantenernos optimistas no sólo nos aporta fuerza para enfrentarnos a los problemas, sino que amplía nuestras posibilidades de éxito y felicidad. Rodearnos de pensamientos positivos es actuar en nuestro propio beneficio y en el de los demás, y por ello es fundamental tratar de alcanzar este estado de ánimo. Para conseguirlo, te proponemos seguir estos diez prácticos consejos: 1. La base de este cambio de actitud es aprender a reconocer los pensamientos negativos y a controlarlos, con el fin de evitar que ellos dominen nuestra vida. Olvidarnos repentinamente de los problemas que nos rodean es una tarea imposible, pero no lo es aprender a enfrentarlos de una forma optimista, centrándonos en el lado positivo de las cosas. 2. Debemos aceptar los acontecimientos negativos con fortaleza y valentía, y tratar de sustituirlos por los positivos cuando éstos se apodere...
- Diez consejos para vivir con paz interior y serenidad
Alcanzar la paz interior es aprender a vivir con serenidad y tranquilidad independientemente de las circunstancias que nos rodeen. Aquellos que poseen paz interior valoran y disfrutan la vida plenamente compartiendo su felicidad con los demás. Conseguir este objetivo no es fácil, pero hay algunas pautas que podemos seguir para lograrlo: 1. Debes aceptar que no dependes de nada ni de nadie para sentirte en paz contigo misma. De la misma forma debes evitar que los que te rodean dependan excesivamente de ti. 2. Comienza a hacer todo aquello que siempre has querido y nunca pusiste en práctica por miedo al fracaso o por el qué dirán los demás. No permitas que nadie ni nada te prive de la libertad de disfrutar de lo que realmente quieres. 3. Afronta tus miedos. Será un proceso largo y difícil pero es necesario, ya que enfrentarnos a aquello que tememos es algo que tarde o temprano tendremos que hacer. 4. Pide ayuda cuando la necesites. No trates de ocuparte de todo tú sola y aprende a delegar responsabilidades en los demás. No te guardes las preocupaciones sólo para ti, desahógate con tu familia y amigos. 5. Acepta a los demás tal como son y n...
cuando se pierde a alguien especial pensamos que todo lo nuestro se va con ellos y que nada tiene ya sentido nos sentimos de lo peor pero ellos nisiquiera piensan en nosotras la vida continua y no le demos el gusto de que ellos nos digan esa muere por mi no eso no si lloras aslo donde nadie te vea aunque esa persona se aleje DIOS NUNCA LO ARA EL SIEMPRE ESTARA CON NOSOTROS APESAR DE NUESTROS ERRORES Y TODO SOLO EL SABRA CUANTO NOS DUELE asiesque a seguir para delante queda proivido pensar que el era todo.