Día Internacional de la Mujer

La ONU comenzó a festejar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, que coincidió con el año Internacional de la Mujer. Este día surgió a consecuencia de las actividades de los movimientos obreros de finales del siglo XX en Europa y América del Norte. Sin embargo, ya desde 1911 se celebrada el Día de la Mujer en algunos países europeos.

Día Internacional de la Mujer

Desde entonces y hasta ahora, el Día Internacional de la Mujer ha tomado un cariz muy importante para las mujeres de los países desarrollados y, poco a poco, también en los países en desarrollo. Se conmemora así la lucha de la mujer por ser igual al hombre en todos los aspectos de la sociedad.

Conferencias mundiales de la ONU sobre la mujer

Las Naciones Unidas ha organizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, la primera se celebró en Ciudad de México en 195, luego en Copenhague en 1980, le siguió la de Nairobi de 1985 y la última fue en Beijing en 1995. Tras la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer 189 países marcaron un programa a seguir para abrir paso a la igualdad real de la mujer en el mundo. En el programa se establecieron una serie de medidas y objetivos para fomentar el progreso de la mujer y lo dividen en 12 aspectos que van desde la mujer y el medio ambiente, pasando por la pobreza o los conflictos armados.

Día Internacional de la Mujer 2015

Son mujeres corrientes las que han hecho historia al conseguir participar activamente en la vida económica, política y social. Es este día un buen momento para que reflexionemos sobre lo que se ha alcanzado hasta ahora y que, desgraciadamente, aún queda mucho por avanzar.

El día internacional de la mujer

La lucha de la mujer no ha terminado y, aunque el Día Internacional de la Mujer es una jornada para celebrar la valentía y la fuerza de las mujeres que no se rindieron, también tenemos que pararnos a pensar en qué podemos hacer y cómo podemos conseguir cambios.

Este año el lema del Día Internacional de la Mujer es “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”. Soñad con un mundo donde todas las niñas puedan escoger qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Soñad con un mundo donde no haya violencia ni discriminación. Soñad con mujeres libres.

¿Para ti que significa y que representa el día internacional de la mujer? Comparte tus opiniones con nosotras y dale al «me gusta» de las redes sociales de este post para que la información sobre este día tan importante llegue la mayor número de mujeres posible.

Además cada día vemos más ejemplos de mujeres admirables, como las que veíamso en este otro post: Las mujeres más solidarias del mundo

 

Imágenes de Flickr: Txaro Franco y MDE Ciudad Inteligente

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *