

Cómo prepararse para la consulta del ginecólogo
Si sabes que tu cita con el ginecólogo va a coincidir con tu menstruación intenta cambiarla o, en el momento en el que te la den calcula si puede ser que te baje el período. Y es que el examen podría ser más difícil para el médico, además de ser más embarazoso para ti. Si no quedara más remedio, evita utilizar tampones antes de ir a la cita, en especial si te van a hacer la prueba de Papanicolaou.
No tienes que preocuparte en exceso por el tema de la depilación. Piensa que al médico lo último que le importa es si tus genitales están mejor o peor depilados. Además, tienes que tener cuidado con la depilación en el área genital porque un pelo enquistado puede provocar una infección.
Intenta ser honesta y abierta. Tu ginecólogo no va a juzgarte ni se va a asustar de nada. Todas las preguntas que tengas coméntalas.


Intenta evitar tener relaciones sexuales en las 24 horas previas a tu cita con el ginecólogo. Si las circunstancias no te permitieran esperar, no utilices métodos anticonceptivos como geles o espumas espermicidas. Usa preservativos.
Si crees que tu pareja está teniendo múltiples parejas sexuales y no utilizáis preservativos como método anticonceptivo habla con tu médico. Las pruebas que detectan las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) no se realizan de forma rutinaria. No obstante, si le cuentas a tu ginecólogo lo que te preocupa podrá solicitar los exámenes necesarios para salir de dudas y quedarte tranquila.
Lo importante ante todo es que te sientas a gusto con tu ginecólogo, que puedas exponerle cada preocupación y que te explique lo que te ocurre, siguiendo estos consejos antes de ir al ginecólogo lo harás sin problemas.
Y para saber cuando debes acudir a un ginecólogo no te pierdas este post: ¿Cuándo debo hacer las revisiones ginecológicas?