Cómo tratar la envidia y los celos en el trabajo

En el ambiente de trabajo es muy común la aparición de conflictos que suelen darse debido a una fuerte rivalidad, celos y envidia entre los empleados. Estos sentimientos negativos se traducen en envidia profesional, la cual puede ser justificada o no por el comportamiento de quien despierta los celos entre los demás.

0 comentarios
admin
domingo, 14 octubre, 2012

Si alguno o algunos de tus compañeros de trabajo sienten celos de ti, ya sea por un ascenso, porque tu rendimiento sea claramente mayor o por la buena relación que tienes con tus superiores, posiblemente intenten formar ante los demás una mala imagen de ti. Lo más recomendable,  dada esta situación,  es comenzar analizando si esa envidia está realmente provocada por un comportamiento inadecuado por tu parte o si por el contrario se trata de celos patológicos infundados por la otra persona.

En todo caso actúa rápidamente y no tengas miedo de expresar tus opiniones, ya que evitar el conflicto sólo servirá para que éste se haga cada vez más grande. Cuando queramos resolverlo ya será demasiado tarde, se nos habrá escapado de las manos y tendremos que aguantar comentarios descalificadores hacia nosotros hasta el punto de llegar a pensar en dejar nuestro empleo para escapar de ese problema cuanto antes.

Cuando la persona que quiera perjudicarte lo haga más sutilmente, criticándote a las espaldas sin dar la cara, la estrategia a seguir es algo más complicada. Demuestra a ese compañero/a que no te importa lo que piense de ti y trátalo con amabilidad y simpatía, elogiando sus aspectos positivos.

Es importante que vea que tienes confianza en tu forma de trabajar, que no te afectan las críticas injustas, que te mereces el reconocimiento de quienes trabajan contigo y que no estás allí para competir con nadie, sino para realizar tus tareas de la mejor forma posible, al igual que todos los demás.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *