Cómo superar el duelo tras la muerte de un ser querido

El duelo es ese fuerte dolor que sentimos tras la pérdida de un ser querido, ante el gran vacío que se instala en nuestro interior tras su desaparición definitiva. Sin embargo, después de la tragedia,  nuestras vidas deben continuar y volver a la cotidianeidad, para lo cual es imprescindible superar esta etapa correctamente.

0 comentarios
miércoles, 5 septiembre, 2012

Lo primero que tenemos que saber sobre el duelo es que es un proceso natural que no podemos evitar. La duración de este período depende de las circunstancias de la muerte, la relación con el fallecido y otros factores; lo importante es saber que la persona va a sentirse mucho mejor al finalizar esta fase.

Algunos de los síntomas del duelo son tristeza, pérdida del apetito y de peso, apatía, trastorno del sueño y sentimiento de culpa. Todos ellos son algo natural en este proceso. Cuando se sufre una pérdida importante debes darte derecho a padecerlos, pues es la única forma de recuperar la energía que necesitarás en el futuro para salir adelante.

Además, debes tener en cuenta que durante estos días no es conveniente tomar decisiones importantes, ya que se trata de un tiempo de confusión en el que varios sentimientos se entremezclan y no permiten pensar con claridad.

Es fundamental el apoyo de los familiares y amigos para poder desahogarnos y explicar nuestro dolor. Hablar con ellos sobre la persona fallecida y la nueva situación nos ayudará a asumir la pérdida y poder volver a la normalidad. De hecho, los psicólogos suelen recomendar llevar a cabo un acto homenaje hacia esa persona, como escribirle una carta para contarle lo mucho que la extrañamos.

No es aconsejable conservar impolutamente todas las pertenencias del fallecido, como tampoco lo es deshacernos de ellas. Será bueno para nosotros quedarnos con aquellos objetos más significativos y prescindir de los demás.

Debes tener siempre presente que el duelo es algo temporal, y que tras el dolor llegará una nueva rutina diferente a la anterior. Para sobrellevar este cambio es conveniente que busques nuevos hobbies y que te centres en recuperar tu bienestar. Si pasa el tiempo y no logras superar este estado lo mejor será que acudas a un psicólogo.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Consejos para superar un divorcio

    Aunque nos resulte doloroso, e incluso a veces nos neguemos a aceptarlo, el matrimonio puede alcanzar un punto de malestar sin retorno que tiene una única solución: el divorcio. Se trata de una etapa muy compleja que siempre requiere un proceso de duelo difícil de superar. Cuando el amor se acaba,  el divorcio es la única alternativa para liberarse de la negatividad y tener así la oportunidad de ser felices con nosotros mismos o junto a otra persona. Sin embargo, no debemos pensar en la separación como un método mágico; tanto si eres tú quien ha decidido cortar la relación como si ha sido tu pareja, sobreponerse al duelo será complicado. En este aspecto es necesario aclarar que estamos hablando de una relación de cariño y respeto hacia el otro, con ausencia de circunstancias extremas como agresividad, falsos intereses o engaños. El primer paso es aceptar que lo que te está ocurriendo es normal. Durante esta etapa tienen lugar sensaciones como la depresión, el rencor o la confusión, pero debes comprender que todo es pasajero y que llegará el día en que mires adelante con positivismo. Es necesario aceptar que tu vida va a cambiar drásticam...


  • Consejos para superar una infidelidad

    Cuando somos víctimas de una infidelidad experimentamos algunos de los sentimientos más amargos que podamos imaginar: culpabilidad, humillación, dolor, inseguridad y rabia. Superar esta traumática situación requiere tiempo y esfuerzo, tanto si nos decidimos por tratar de salvar la relación como si preferimos continuar con nuestra vida en solitario; en ambas situaciones sentiremos miedo, desconfianza y tristeza. Sin embargo, en todo caso siempre es posible dejar atrás estos sentimientos y superar el dolor causa de la infidelidad. En el momento en que descubrimos que hemos sido traicionados comenzamos a preguntarnos cuál es el motivo de la infidelidad, cómo ha podido llegar a producirse esta situación. Muchas veces la causa de una infidelidad se explica (aunque jamás se justifica) en la propia relación, en su forma de vida. La infidelidad pone de manifiesto la falta de compromiso por parte de una o ambas partes de la pareja y un grave problema de comunicación. En ocasiones podemos considerar el engaño como una oportunidad de solucionar estos problemas y mejorar la relación, pero si ésta ya estaba dañada hace tiempo, conviene analizar detenidamente lo...


  • Cómo combatir la obsesión con la muerte

    Nacer, crecer, envejecer, enfermarse  y morir: son las funciones biológicas de todo ser vivo. La muerte es inevitable y muchas veces dolorosa porque va acompañada de sufrimiento y situaciones de separación traumática. Las mujeres somos especialmente sensitivas ante esta circunstancia. ¿Qué nos hace tan sensibles? ¿Por qué nos preocupa tanto la separación definitiva de la vida tal como la conocemos? Muchas pueden ser las circunstancias que llevan a las personas al término de su vida.  Lo importante es que tengamos en cuenta que: Debemos cuidarnos y proteger la vida. El tesoro más valioso que existe. Cuidémonos de exponernos a situaciones de riesgo (físico o psíquico) que puedan poner en peligro nuestra humanidad. Tengamos un control médico preventivo de nuestra salud femenina. Recuerda que una enfermedad diagnosticada a tiempo tiene más probabilidades de ser curada.La muerte es un proceso natural.  Toda forma de vida cumple este círculo y es lo que se llama el ciclo vital o ciclo de la vida.Cada día, tengamos  una existencia plena, motivada,  llena de coraje y mucho amor, así podremos tener paz en nuestro cora...


  • ¿Cómo superar el duelo tras una ruptura?

    Una ruptura amorosa siempre es traumática y dolorosa. En momentos así es totalmente normal sentir tristeza, ira y culpabilidad, tanto si somos nosotros quienes hemos terminado con la relación como si ha sido nuestra pareja. Es entonces cuando vivimos una complicada situación de tensión y el pesimismo nos invade. En esos momentos nos parece que ya nunca recuperaremos la normalidad y nos cuesta aceptar que esa persona tan especial ya no está a nuestro lado, pero no debemos olvidar que se trata de un periodo pasajero y que tarde o temprano volverás a sonreír y a rehacer tu vida junto a un nuevo amor. Pero antes de alcanzar esta estabilidad, será necesario superar las tres fases propias del duelo tras una ruptura. 1) La primera de ellas es la negación. Durante este tiempo, todavía no podemos creer lo que está sucediendo y podemos,  incluso,  llegar a pensar que se trata de algo transitorio y que algún día nos uniremos de nuevo a nuestra antigua pareja. Asumir la pérdida de alguien importante es muy difícil, y para ello lo mejor es cortar completamente el contacto entre los dos; de esta forma, la aceptación será más sencilla y no corre...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *