Cómo librarte de tus obsesiones

Hay que tener cuidado cuando algo que tenemos en mente se convierte en una obsesión. Y es que las obsesiones no nos pueden traer nada bueno, ya que estamos cayendo en el lado extremo, con lo que es recomendable que nos zafemos de ellas.

0 comentarios
domingo, 30 diciembre, 2012
obsesiones

Lo primero que hay que hacer para evitar esas obsesiones es saber reconocerlas. Muchas veces no nos damos cuenta que una preocupación se ha convertido en obsesión hasta tiempo después, cuando ya nos ha hecho gastar mucho tiempo inútil. Tenemos que aprender que cuando estamos pensando constantemente en ese tema, mucho más que en cualquier otra cosa, ya se ha convertido en obsesión.

Una vez reconocido, tenemos que poner los medios para quitárnosla de la cabeza o por lo menos controlarla, que no acapare todo en nuestra vida.

Una manera de controlarla es intentando darle un espacio determinado a lo largo del día, evitando así dejar de hacer otras cosas sólo por ocuparnos de esa obsesión.

Por ejemplo, si estamos en casa haciendo labores del hogar y nos entra el impulso de dedicarnos al tema que nos obsesiona, tenemos que controlarnos y hacer primero esas tareas, es decir, hay que seguir un orden y así por lo menos tendremos un control.

Por otro lado, hay que cambiar la forma que tenemos de reaccionar ante esta preocupación para que lleguemos a un control total que precederá a su posterior desaparición de nuestra mente.

Para ello podemos utilizar métodos tan singulares como cantar un tema relacionado con esto o simplemente anotarlo en notitas cada vez que nos venga a la mente. Esto sirve como medida de escape.

Y para eliminar estas preocupaciones obsesivas es bueno aprender técnicas de relajación o frases tranquilizadoras que nos ayuden a ver las cosas desde otra perspectiva, y, poco a poco, se irán diluyendo las obsesiones. La ayuda de terceros en este proceso es muy positiva en estos casos, con lo que si tenemos la posibilidad, no dudemos en pedirla.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

  • Cómo alcanzar tus metas personales

    Son muchas las ocasiones en las que sentimos falta de satisfacción con nosotros mismos, con nuestro trabajo, pareja, familia, situación económica… Esto da lugar a la aparición de la frustración, sentimiento que generalmente nos llega a impedir luchar por las metas que nos habíamos propuesto. La frustración se debe a distintos factores en cada persona, y cada uno de nosotros tenemos diferentes reacciones ante la misma, siendo más susceptibles unos que otros a esa sensación que la mayoría de las veces viene dada por un exceso de exigencia por parte de la familia, el entorno laboral, la sociedad, etc. Cuando alguien ha vivido numerosas situaciones frustrantes (no ascender en el puesto de trabajo o rendir en los estudios, no estar a gusto en su relación de pareja o con la familia…), éstas se van acumulando de alguna forma en su pensamiento, llegando a sentir desesperanza, rabia, depresión e incluso ira al ver que no consiguió alcanzar los objetivos que se propuso. Estos sentimientos pueden hacer creer a esta persona que terminará fracasando una y otra vez como ya sucedió en el pasado, lo que le impedirá ilusionarse con nuevos proyectos. Otras vece...


  • Tips para combatir mi personalidad manipuladora

    Necesitamos controlarlo todo. El ir y venir natural de la vida nos da un miedo terrible y perdemos la calma cuando no podemos incidir directamente en la conducta, sentimientos, pensamientos, acciones y demás de las personas que nos rodean. Tenemos una necesidad imperiosa de que todo esté como nosotras creemos que tiene que ser. Somos capaces de explotar por ello. En muchos casos no podemos ni dormir tranquilamente porque los problemas personales de nuestros seres queridos, podrían solucionarse si hicieran algo de lo que nosotros pensamos que deberían hacer. Quisiéramos meternos en su mente y cambiar su conducta. Esta tendencia a querer manejarlo todo, si bien es cierto,  que puede ser un rasgo positivo para poder ayudar a los demás y de hecho organizar bien nuestra propia vida; también es cierto que puede causar un nivel de estrés muy negativo para nuestra salud mental y física, por esta razón,  algunas recomendaciones pueden serte de utilidad para «dejar vivir a otros» sus propias vidas: – No tienes la responsabilidad de la vida de los demás.  Cada quien debe asumir la suya y sus consecuencias. – En la educación de ...


  • Tips para desarrollar la comunicación afectiva con tu pareja

    La comunicación es fundamental para que una pareja pueda funcionar y mantenerse en su deseo de estar juntos. Pero un aspecto muy importante es cuál es la calidad y profundidad afectiva de esta comunicación. Seguramente puedes recordar fácilmente a parejas de varios años hablándose entre sí y la diferencia que hay con otras que están recién formadas. ¿Cuál es la razón para que se den estos cambios? ¿Sabemos expresar nuestras emociones, sentimientos y dudas sin dañar a la otra persona? Algunas sugerencias pueden ayudarte a mejorar y mantener una mejor relación: – Primero que todo evita el mal vocabulario: insultos, vejaciones, palabras humillantes, etc. Esto se ve muy mal, te hace quedar ridícula y además deteriora los vínculos. – Por muchos años que lleven juntos, nunca le hables de mala manera delante de otros.  Esto le hace quedar en ridículo y crea tensiones. – Si tienes alguna preocupación y no puedes tener buena cara, díselo y que sepa por qué estás así, que no tiene que ver con él. – Si hay algo de él que te ha importunado, espera el momento adecuado y háblalo con naturalidad. – No com...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *