

Dado el ritmo de vida acelerado que solemos sufrir en la actualidad, cada vez son más las personas afectadas por este mal. La medicina general suele solucionar este problema mediante ansiolíticos, somníferos y otros fármacos químicos que con el tiempo pueden causar efectos secundarios como adicción o problemas digestivos.
Por ello, antes de optar por este tipo de tratamientos, sería conveniente recurrir a los remedios que nos ofrece la naturaleza a través de algunas plantas y flores que poseen propiedades relajantes. Además, existen varios métodos de uso para estas hierbas, como la aromaterapia, la ingestión o el contacto físico.
Plantas para combatir la ansiedad
Algunas de las plantas y flores ideales para calmar la ansiedad son las siguientes:
• Manzanilla. Es una de las más utilizadas, ya que son muy conocidas sus propiedades relajantes. Consumir un vaso de infusión de manzanilla antes de dormir es uno de los remedios más recurrentes, ya que se trata de un producto efectivo, económico y fácil de encontrar en cualquier supermercado.
• Tila. También muy consumida y común en los establecimientos, es muy recomendable para lograr un sueño profundo y revitalizante. Basta con una o dos tazas de infusión de tila al día para notar los resultados.
• Toronjil. Algo más exótica que las anteriores, encontramos la planta de Toronjil o Melisa. Se comercializa en aceite esencial, que podrás aplicar directamente sobre la piel, añadir al agua de la bañera o utilizar para darte un masaje. También puedes consumirla en forma de infusión, lo que te ayudará a relajar el sistema nervioso y a realizar una mejor digestión.


• Menta. Es un excelente tranquilizante, recomendado incluso para combatir la depresión. Puede consumirse en forma de té o utilizarse en la preparación de aceites esenciales; en cualquier caso, cuenta con un importante nivel de efectividad.
• Lavanda. Esta flor no sólo es perfecta para calmar los nervios y combatir el insomnio, sino que además, aplicada sobre la piel ejerce una fuerte acción calmante, antiséptica y cicatrizante.
Las hojas de son utilizadas por sus propiedades calmantes para tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio.