Autoestima en el trabajo: cómo aumentarla

Mantener una alta autoestima es algo necesario en todos los aspectos de nuestra vida, pues sin ella no podremos sentirnos seguros y libres para tomar decisiones.

0 comentarios
lunes, 24 junio, 2013

El ámbito laboral es uno de los más significativos en este sentido, pues pasamos largas horas en el lugar de trabajo a diario, y consideramos nuestra carrera como una forma de sentirnos realizados.

 alta autoestima psicoterapia

Por tanto, vemos cómo tener una alta autoestima en el trabajo es fundamental para sentirnos cómodos y poder crecer profesionalmente. De hecho, está comprobado que una alta autoestima aumenta la productividad en las empresas, pues una persona segura de sí misma se atreve a aportar ideas y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, alguien con falta de autoconfianza trata de pasar desapercibido, realizando exclusivamente las obligaciones propias de su puesto.

Si deseas desarrollar la autoestima en el trabajo deberás comenzar por adoptar una actitud optimista. El pesimismo sólo servirá para que tengas miedo de emprender nuevos proyectos, de dar tu opinión y de tu propia valía. Debes aprender que con positividad dejarás de encontrar problemas en cada paso que pretendas dar.

psicoterapia autoestima

Una de las técnicas más frecuentes es pensar en los logros ya obtenidos en el pasado, como exámenes, puestos de trabajo, cursos aprobados, diferentes títulos… echa un vistazo a tu evolución desde el comienzo de tu formación profesional y descubre tu potencial; aprovéchalo y continúa creciendo. Si no te satisface el camino que está tomando tu carrera, puedes ampliarla añadiendo otros estudios fuera del trabajo. Esto también aumentará tus posibilidades laborales, evitando el estancamiento.

Pero,  por encima de todo,  debemos saber que la autoestima no es algo que concierna tan solo al ámbito profesional, sino que nace de la infancia, de la educación, y en general, de los aspectos más íntimos de una persona. Es desde ahí donde tienes que empezar a luchar para cambiar tu actitud y  lograr una buena motivación.

Contenidos relacionados

  • 10 consejos para tu primer día de trabajo

    Integrarse en un nuevo ambiente, ya sea social o laboral, es algo complicado para todo el mundo. Por ello es lógico que de cara al primer día de trabajo sintamos inquietud y nos hagamos múltiples preguntas sobre nuestro jefe, la empresa, los compañeros, las actividades a realizar… Nos enfrentaremos a esto con mayor seguridad si seguimos los siguientes consejos: 1. Sé puntual. Llegar tarde causa una imagen pésima, especialmente durante este día. Lo mejor es salir de casa con tiempo de sobra para evitar el estrés durante el camino, y llegar con la seguridad y energía suficientes para demostrar tus habilidades desde el primer momento. 2. Infórmate sobre la empresa. Si conoces su historia, estructura y funcionamiento te ayudará a comprender mejor tus tareas desde el principio. 3. Toma notas. Durante este día te explicarán cosas que puede que no vuelvan a repetir, por lo que es conveniente llevar una libreta y un bolígrafo para apuntar los datos más importantes. 4. Memoriza el entorno. Aprender los nombres de los compañeros, así como las distintas zonas del edificio y del barrio, te servirá de gran ayuda. 5. Pregunta tus dudas. Es mejor aclara...


  • Estrés en el trabajo: claves para evitarlo

    Cada vez es más común sufrir estrés en el trabajo, y más aún desde que la situación económica actual ha asolado el país. Por eso es fundamental que sepamos detectarlo para poder aprender a evitar el estrés en el trabajo. El miedo al despido es más fuerte que nunca, y esta incertidumbre nos hace auto exigirnos demasiado y nos mantiene en un estado de tensión muy perjudicial para nuestra salud mental y física. Para evitar esta ansiedad producida por el estrés en el trabajo, puedes seguir los siguientes consejos: • Duerme lo suficiente. Es fundamental cumplir con las siete u ocho horas diarias que recomiendan los expertos, para poder así rendir adecuadamente. Si es necesario, no dudes en reducir tu consumo de café o azúcar para ello, ya verás como sólo con esta medida reduces el estrés. • Tómate tu tiempo para llegar allí. Levantarte con el tiempo suficiente para desayunar con tranquilidad, ducharte y arreglarte; te ayudará a comenzar el día de una forma relajada y serena evitando el estrés por llegar tarde. • Organiza tus tareas por prioridades. Es recomendable elaborar diariamente una lista de tareas por orden de prioridad, par...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *