Alimentos para Aliviar las molestias de la Menstruación

Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: Robert McDon

0 comentarios
miércoles, 27 agosto, 2008

Todas conocemos las molestias de la menstruación, pero existen métodos naturales para aliviarlas, como ciertos alimentos que hoy repasamos.

Todo empieza varios días antes de que llegue el período, estamos más susceptibles y padecemos algunas molestias bastante incomodas. Pero si controlamos un poco nuestra alimentación esos días, podemos cambiar eso.

Una de las principales molestias es la retención de líquido que nos hace sentir hinchadas. Esta causada por el incremento de progesterona, que también afecta a la sensibilidad del pecho. Para aliviar esta sensación hay que evitar durante algunos días los alimentos altos en sodio, como el embutido, los quesos curados, sopas instantáneas, patatas fritas y demás alimentos del estilo. Lo que nos ayudará es consumir más lácteos desnatados, cereales integrales y frutas y verduras, que ayudan a eliminar los líquidos retenidos.

Los cambios de humor son otra de estas molestias. Se deben a los cambios hormonales que las mujeres sufrimos con el ciclo menstrual. Si te sientes tensa o irritable, olvida los alimentos que aumenten la ansiedad como la cafeína y las bebidas alcohólicas.

Para contrarrestar el cansancio, evita los alimentos con azúcares refinados, pues suponen un aporte de energía grande pero sólo durante un corto período de tiempo. Una vez se ha consumido ese azúcar en el organismo, el contenido de éste desciende mucho y eso provoca mucho cansancio. Por lo tanto, hay que apartar los dulces, chocolates, galletas o postres muy dulces.

Elige alimentos con azúcares de absorción lenta, como las frutas, sobretodo entre las comidas, que harán que aumente tu energía sin sufrir grandes bajones. Por ello, también es conveniente consumir pastas y arroces integrales.

Contenidos relacionados

  • Alimentos para combatir el envejecimiento

    Muchas veces nos compramos cremas para combatir el paso de los años, pero lo que mucha gente no sabe, es que podemos cuidarnos también de manera natural, a través de los alimentos. Y es que una dieta saludable ayuda y mucho a mantenernos sanos y a retrasar los efectos del envejecimiento. ¿Qué alimentos combaten el envejecimiento? Uno de los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta si queremos estar sanos es el pescado. Hay una gran variedad para todos los gustos y además es muy rico en ácidos grasos y omega 3. Con estos elementos se evita que la grasa se acumule en las arterias, reduciendo el colesterol y también ayuda a la memoria, evitando que se nos olviden las cosas. También contiene selenio y zinc (sobre todo los mariscos) que ayudan a evitar las señales del paso del tiempo en el cuerpo. Para los que no les guste mucho el pescado y su sabor, siempre hay recetas con salsas especiales (a la marinera, al ajillo….) para dejar contento a cualquier paladar. También son recomendables los frutos secos. Tiene varios componentes que ayudan a frenar el envejecimiento como la vitamina E, el selenio, la fibra y los ácidos grasos poliinsatu...


  • Alimentos para el síndrome premenstrual

    Entre unos siete y diez días antes de la aparición de la menstruación, las mujeres sufren una serie de alteraciones físicas y psíquicas denominadas síndrome premenstrual (SPM), que consisten generalmente en desánimo, irritabilidad y un excesivo apetito por los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares. Esto se debe a la variación del nivel de las hormonas femeninas durante este proceso, entre las que destaca la serotonina, relacionada con el estado de ánimo y el apetito. El descenso de esta sustancia provoca una sensación de abatimiento y una apetencia excesiva por alimentos con alto contenido en azúcares, como los dulces y, especialmente, el chocolate, ya que este tipo de alimentos favorecen la aparición de la serotonina en el organismo. Para disminuir los trastornos nutritivos y los síntomas causados por este síndrome, los expertos aconsejan lo siguiente respecto a los hábitos alimenticios adecuados para esos días del mes tan delicados: • Repartir la comida a lo largo del día en pequeñas cantidades y en un mayor número de sesiones. Con cinco veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) bastará para favorecer l...


  • Alimentos para regular la menstruación

    Existen numerosos desarreglos hormonales que pueden ser producidos por una mala alimentación. Entre estos problemas se encuentra la mala regulación de la menstruación, daño que puede ser aminorado en cierta medida con un cambio en nuestra dieta diaria, ya que está demostrado que la nutrición influye en cada uno de los pasos de nuestros ciclos hormonales. La restricción de algunos alimentos, junto con el incremento de otros nutrientes, puede ayudarte a tener una menstruación menos dolorosa y más regular. Sigue leyendo para conocer cuáles de ellos son los más beneficiosos: • Frutas y verduras. Especialmente las frutas rojas (frambuesa, fresa…) y aquellos vegetales pigmentados como la zanahoria o la calabaza. Estos alimentos favorecen el correcto funcionamiento de la enzima CYP aromatasa, responsable de la producción de estrógenos (hormonas sexuales principalmente femeninas). • Otras frutas muy recomendables son las que tienen un alto contenido en vitamina C, siendo el kiwi la fruta más rica en este componente. La vitamina C es necesaria para la producción hormonal, además de poseer un efecto relajante y anti estrés, uno de los mayores causan...


  • Consejos para aliviar el dolor de los senos

    El dolor mamario o mastalgia es una molestia muy común (aunque raras veces grave) normalmente causada por importantes cambios hormonales debidos por ejemplo a la pubertad, el embarazo, la lactancia o la menopausia. Existen dos tipos fundamentales de dolor de mamas: • El dolor mamario cíclico: aparece unos días antes de cada menstruación y se caracteriza por una intensidad variable que generalmente afecta a ambos senos, intensificándose en la zona superior de los pechos y las axilas. Suele ir acompañado de otros síntomas propios del síndrome premenstrual (SPM), tales como dolor de cabeza y de vientre. Este tipo de molestia es muy común y no requiere ningún tipo de tratamiento, ya que desaparece al final de cada menstruación, pero no obstante, un buen consejo para evitar su aparición podría ser limitar el consumo de sal durante la segunda mitad del ciclo menstrual, ya que la sal aumenta la retención de líquidos en el organismo. • El dolor mamario no cíclico es aquél que no guarda relación con el ciclo menstrual, y suele afectar a un solo seno o a una zona concreta de éste. Este dolor puede estar ocasionado por diversos motivos tales como ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *