Todas las mujeres, o la mayoría, pasamos una vez al mes por un período no muy agradable. Los síntomas son más fuertes para unas y para otras débiles. De todas formas vamos a darte unos consejos para aliviar el síndrome premenstrual.
Un amplio rango de síntomas emocionales y físicos han sido asociados con el síndrome premenstrual. Por definición, tales síntomas deben ocurrir durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día del período menstrual) y estar ausentes durante alrededor de 7 días después que finaliza el período menstrual (durante la primera mitad del ciclo menstrual).Los síntomas más comunes abarcan:
Dolor de cabeza
Inflamación de los tobillos, pies y manos
Dolor de espalda
Pesadez o cólicos abdominales
Dolor abdominal
Llenura abdominal, sensación de gases
Espasmos musculares
Sensibilidad en las mamas
Aumento de peso
Herpes labial recurrente
Brotes de acné
Náuseas
Distensión
Estreñimiento o diarrea
Disminución de la coordinación
Deseos vehementes por alimentos
Menor tolerancia al ruido y las luces
Menstruación dolorosa
Cómo aliviar estos síntomas
Entre los remedios recomendados para aliviar molestias están:
- Elimina el consumo de cafeína.
- Disminuye el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.
- Disminuye el consumo de alcohol, que te puede provocar dolor de cabeza y propensión a la depresión.
- Come muchas manzanas durante la semana anterior a la menstruación te ayudará a evitar la hinchazón.
- Come apio y tés de cola de caballo, jamaica, cabello de elote, diente de león son diuréticos y evitarás la retención de líquidos.
- Come uvas para prevenir la hinchazón.
- Toma agua de cebada durante la menstruación para disminuir los síntomas.
- Disminuye la irritabilidad incluyendo en su dieta avena, romero y canela.
- Té de azahar, valeriana o tila tienen efectos tranquilizantes.
- Té de manzanilla, canela o hierbabuena ayudan a disminuir la nausea.
- Pon unas gotas de aceite de romero o geranio en el baño de tina, disminuyen la irritabilidad y la retención de líquidos.
- Ingiere calcio (lácteos, vegetales de hoja verde, salmón, huevo, frijol, nueces, tofu) y magnesio (arroz integral, frijol de soya, nueces, levadura de cerveza, harina de trigo integral, legumbres), el primero te ayudará a prevenir los cólicos y el segundo ayuda a asimilar el calcio.
- Las vitaminas E (germen de trigo, frijol de soya, brócoli, vegetales de hoja verde, cacahuates, huevo) y B6 (carne, pescado, leche, huevo, cereales integrales, vegetales frescos) te ayudarán a disminuir la molestia y dolor en los senos y a lidiar con la depresión.
- Las vitaminas A (hígado, riñones, huevo, lácteos, zanahoria, jitomate, brócoli, espinaca, melón) y D (leche, huevo, pescados grasos, mantequilla, queso, aceite de hígado de bacalao), te ayudarán a lidiar con el problema de exceso de grasa en la piel y el pelo.
Contenidos relacionados
- Alimentos beneficiosos para eliminar líquidos
En algunas ocasiones nuestro organismo no puede equilibrar los niveles de líquido, provocando problemas de retención que conllevan síntomas como debilidad, hinchazón, calambres y sobrepeso, entre otros. La retención de líquidos es un problema que afecta a un gran número de personas, especialmente a las mujeres, y que resulta muy peligroso si no se toman las medidas necesarias. Para prevenir este problema debemos optar por una dieta rica en proteínas y baja en sodio, por lo que la primera norma es eliminar la sal en las comidas. Es preferible evitar aquellos alimentos que contienen mayores niveles de este componente, como los embutidos, el queso, las conservas y el alcohol. Es conveniente observar las etiquetas de los alimentos para analizar el nivel de sodio y reducir la dosis de sal diaria. Otra de las reglas fundamentales es beber mucha agua, ya que cuanto más se toma, más fácilmente se desecha el líquido sobrante. Es recomendable beber un litro y medio aproximadamente cada día, y preferiblemente de forma continuada y fuera de las comidas. Beber un vaso de agua en ayunas ayuda a desechar el líquido acumulado por la noche. Lo ideal para elimina...
- Alimentos para el síndrome premenstrual
Entre unos siete y diez días antes de la aparición de la menstruación, las mujeres sufren una serie de alteraciones físicas y psíquicas denominadas síndrome premenstrual (SPM), que consisten generalmente en desánimo, irritabilidad y un excesivo apetito por los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares. Esto se debe a la variación del nivel de las hormonas femeninas durante este proceso, entre las que destaca la serotonina, relacionada con el estado de ánimo y el apetito. El descenso de esta sustancia provoca una sensación de abatimiento y una apetencia excesiva por alimentos con alto contenido en azúcares, como los dulces y, especialmente, el chocolate, ya que este tipo de alimentos favorecen la aparición de la serotonina en el organismo. Para disminuir los trastornos nutritivos y los síntomas causados por este síndrome, los expertos aconsejan lo siguiente respecto a los hábitos alimenticios adecuados para esos días del mes tan delicados: • Repartir la comida a lo largo del día en pequeñas cantidades y en un mayor número de sesiones. Con cinco veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) bastará para favorecer l...
- Consejos para aliviar el dolor de los senos
El dolor mamario o mastalgia es una molestia muy común (aunque raras veces grave) normalmente causada por importantes cambios hormonales debidos por ejemplo a la pubertad, el embarazo, la lactancia o la menopausia. Existen dos tipos fundamentales de dolor de mamas: • El dolor mamario cíclico: aparece unos días antes de cada menstruación y se caracteriza por una intensidad variable que generalmente afecta a ambos senos, intensificándose en la zona superior de los pechos y las axilas. Suele ir acompañado de otros síntomas propios del síndrome premenstrual (SPM), tales como dolor de cabeza y de vientre. Este tipo de molestia es muy común y no requiere ningún tipo de tratamiento, ya que desaparece al final de cada menstruación, pero no obstante, un buen consejo para evitar su aparición podría ser limitar el consumo de sal durante la segunda mitad del ciclo menstrual, ya que la sal aumenta la retención de líquidos en el organismo. • El dolor mamario no cíclico es aquél que no guarda relación con el ciclo menstrual, y suele afectar a un solo seno o a una zona concreta de éste. Este dolor puede estar ocasionado por diversos motivos tales como ...