Violencia de Género en España

Uno de los problemas principales que sufre España es la conocida violencia de género. En lo que llevamos de año al menos 45 mujeres han muerto a consecuencia de este tipo de violencia. Una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno es que a partir del próximo 1 de agosto el 016 se convertirá en un número de atención telefónica en todo el territorio nacional disponible durante las 24 horas del día para atender a las víctimas de la violencia de género, también conocida como doméstica y machista.

2 comentarios
martes, 17 julio, 2007
violencia-de-genero.jpg

Muchas mujeres sufren maltratos por parte de sus parejas pero tienen miedo a denunciarlo. Desde el 28 de diciembre de 2004 con la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género aprobada en el Congreso, la violencia de género dejó de tener un carácter privado para convertirse en un problema con el que hemos de comprometernos. Desde distintas asociaciones como Amnistía Internacional, la Red Feminista o el Observatorio de Violencia se lucha para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Sin embargo, las últimas estadísticas señalan que muchas de las denuncias que se interponen en los juzgados son falsas. Éstas tienen a menudo su fundamentación en problemas a consecuencia de divorcios, separaciones y custodia de los hijos. Lo único que se consigue con ello es la ralentización de aquellos problemas que sí son necesarios de resolver y la frivolización de un tema muy preocupante.

Muchas son las iniciativas que se han llevado a cabo para contribuir a erradicar este problema. De las más conocidas podemos resaltar la exposición organizada por el Instituto de la Mujer. 18 segundosfue el título escogido para una muestra compuesta por imágenes de rostros conocidos como Ángels Barceló o Belén Rueda. Además el Instituto de la Mujer en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha ideado numerosos anuncios publicitarios contra la violencia de género.

En 1981 el día 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este día fue escogido por ser la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. A pesar que la violencia de género cuenta con un día al año que nos recuerda su existencia, los informativos nos devuelven casi diariamente a la realidad: cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo.

Contenidos relacionados

  • Cortos Contra la Violencia de Género

    El concurso de cortos contra la violencia de género que convocó TVE ya tiene ganador. La obra que ha conseguido el primer puesto es «Abre tu puerta» de Andrés Chueca, quien se llevará 6000 euros como premio. En el apartado de radio, se ha declarado desierto el premio. La fecha de presentación acabó el pasado 30 de abril y se recibieron 42 cortos y 42 cuñas de radio. Las 17 finalistas pasaron el último corte del jurado compuesto por María Jesús Ortiz, responsable de Comunicación del Instituto de la Mujer; Carlos Fernández Alonso, Director de Programación y Contenidos de TVE; Juan Luis Morales, Director de Promociones de TVE; y Carmen Bodega, Directora de I+D y Nuevos Proyectos de TVE. Andrés Chueca es un creativo publicitario y guionista de cine de Zaragoza de 39 años. Su obra «Abre tu puerta» se desarrolla en una vivienda donde una chica sube el sonido de su minicadena para evitar oír los gritos de una pareja en otra vivienda contigua, donde un hombre amenaza a su mujer. La mujer huye de la casa, pero ningún venido la ayuda, hasta que la chica la deja entrar. La obra está narrada por Salvador Vidal, e interpretada por Marilés Gil y Manuel...


  • Violencia de Género: Mujeres Asesinadas en 2008

    Autor: Chesi – Fotos CC  En lo que va de año ya son 27 mujeres asesinadas por violencia de género en España. Desde aquí queremos hacerlas un pequeño homenaje y queremos concienciar a la población de que es un grave problema y que debemos solucionarlo. En Diciembre de 1997, Ana Orantes, una mujer granadina maltratada, fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. La difusión del suceso a través de los medios de comunicación puso de manifiesto el drama de las víctimas del terrorismo doméstico en toda su crueldad. Desde entonces, las cifras revelan una tendencia creciente. Entre 1999 y 2003, 246 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende a 315, si seguimos el recuento de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en la prensa. Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío… En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio. En muchos otros, después de denunciar agresiones y amenazas en múltip...


2 comentarios en «Violencia de Género en España»

  1. Soy docente de espanol en un instituto publico gabonés.
    He leido el articulo con mucho gusto.Condeno con la maxima energia todos los abusos hechos cotra las mujeres

  2. Por favor que me envien un texto que trata de las violencia de genero,quiero utilizar en un trabajo escolar . Es mi manera de luchar desde la raiz contra esta pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *