Síntomas de la Depresión

La depresión es un trastorno que frecuentemente se confunde con la tristeza.La gran diferencia entre un estado y otro, es que la depresión se perpetúa en el tiempo, es decir comienza  y hasta que no se trata es prácticamente imposible salir de ella.

9 comentarios
viernes, 4 marzo, 2011

En cambio la tristeza es un proceso transitorio que la mayoría de las veces podemos superar de una u otra forma.
Es importante que lo tengas en cuenta porque así podrás identificar si necesitas ayuda profesional.
Los síntomas más notorios de la depresión son:

  • Apatía general: Ya no disfrutas con las actividades o cosas que antes sí te causaban placer.
  • No tienes ganas de arreglarte, muchas veces ni siquiera de ducharte, tu aspecto personal decae notablemente.
  • Aislamiento: No tienes deseo de reunirte con personas, asistir a eventos, salir, compartir actividades, sino todo lo contrario, te quedas en casa y si puedes estar durmiendo todo el día o tumbada en el sillón, ahí te quedas.
86533232

  • Falta de apetito: No hay ninguna comida ni alimento que te apetezca comer, generalmente la depresión conlleva una pérdida de peso importante. Esto puede  ocasionar la aparición de dolencias o enfermedades que hasta el momento no padecías, por la carencia de vitaminas y nutrientes.
  • Abatimiento: Es otro de los síntomas claves, cansancio, fatiga generalizada, desgano total, se vuelve difícil el levantarse por la mañana para comenzar el día.
  • Humor: En este aspecto, el cambio es muy perceptible  para el entorno, te encuentras irritable, poco comprensiva y tolerante, una visión excesivamente negativa y pesimista se vuelve una constante en tu vida, es como si ya nada fuera suficiente para que la vida cobre sentido. Sensación de culpa, ansiedad, miedos, comienzas a subestimarte, no te crees capaz de hacer nada bien.


Si eres capaz de vislumbrar todos o varios de estos síntomas y te das cuenta que llevas un tiempo considerable con ellos y que vas a peor o no mejoras busca ayuda, también es importante que si el entorno familiar  de la persona se percata de conductas depresivas no le reste importancia, realmente la merece, las estadísticas dicen que un 15% de las personas que la sufren terminan suicidándose.

Contenidos relacionados

  • Tips para evitar la depresión

    La depresión es una de los trastornos mentales más comunes en nuestra época.  Las mujeres somos muy propensas a caer en depresión porque tenemos una sensibilidad y pasión muy especiales por las cosas que hacemos y sentimos. Si tienes tendencia a la depresión o te asusta padecerla porque alguna persona cercana la sufre, toma en cuenta los siguientes aspectos para evitarla: – Las circunstancias estresantes de larga duración suelen romper las fortalezas y derribar los ánimos. Intenta hacer actividades que te permitan liberar el estrés. – La depresión puede tener componentes genéticos, por lo cual si en tu familia hay manifestaciones de este trastorno debes estar alerta a cualquier síntoma: tristeza sin razón, pocas ganas de levantarte de la cama, visión negativa de la vida, deseos de acabar con tu existencia, falta de ánimos para todo, inapetencia, falta de sueño, etc. – La buena alimentación es fundamental para que tus neuronas tengan todos los nutrientes necesarios para trabajar de forma adecuada. – Realiza actividades al aire libre. El contacto con la naturaleza es un excelente promotor de nuevos aires. ̵...


  • Tratamientos para la depresión perimenopáusica

    Los cambios físicos, vitales y hormonales producidos por la llegada de la menopausia, pueden provocar la aparición de depresión en muchas mujeres, sobre todo durante el marco temporal definido como perimenopausia (periodo de transición hacia la menopausia con una duración que oscila entre 2 y 8 años y que se origina un año antes de la última menstruación). La media de edad en la que aparecen los síntomas perimenopáusicos y menopáusicos es desde los 48 hasta los 51 años. No se conocen exactamente las causas de la aparición de este tipo de depresión, ya que ésta puede estar asociada a los síntomas físicos que producen los cambios hormonales, tales como insomnio, sudoración y sofocos, o bien podría desencadenarse a partir de factores psicológicos asociados al miedo a entrar en la edad madura y dejar atrás la juventud. Todos estos síntomas suelen agravarse en caso de que la menopausia se haya producido a una edad más temprana, ya que en este caso la desaparición del periodo está más relacionada con la infertilidad que con un cambio natural en la vida de toda mujer. Otro de los factores que suele despertar esta depresión es el llamado “sí...


9 comentarios en «Síntomas de la Depresión»

  1. a mi me pasa casi todo esto y muchas veces pense en suicidarme pero pienso en mis hijos y no puedo llegar a eso lo q no entiendo es porq tengo mi marido dos hijos sanos y yo tambien pero me suele pasar q no sirvo para nada q soy la peor q no me quieren no entiendo nada q tengo q hacer

  2. Hola chicas,
    Me parece que la depresión es una enfermedad que la mayoría de las personas no entienden. Decir que estás en tratamiento por depresión suele tomarse como un capricho por la familia o amigos. Es muy difícil salir de ella, y es necesario tener a alguien que te ayude y un plan de diario que puedas seguir luego. A las personas que sufren esto, les recomendaría visitar el club «esencia de mujer», un club en Madrid, concebido como un soporte de soluciones para la mujer. Ahí podéis encontrar asesramiento psicológico, actividades grupales que son muy importantes para superar la depresión, presenta actividades fisicas que ayudan a subir las endorfinas en el cerebro y, por tanto, el estado de ánimo, además de encuentros y formar parte de una comunidad de mujeres que se apoyan unas a las otras.
    Un beso

  3. A muchas mujeres nos pasa, pero existe remedios naturales para afrontar esta situación, hay muchos remedios naturales que puedes utilizar!! la alimentación es una de ellas. tomar te de albahaca, hiervabuena y hay otros remedios naturales como la valeriana… y la MEJOR recomendación es hacer yoga, existe un lugar en barcelona ( beyogabcn.com )donde puedes probar una clase gratuita! el yoga hara que te encuentres a ti misma, calma interior y exterior,buenos pensamientos, entre millones de beneficios, es el mejor consejo que le puedo dar a mujeres que pasamos por esos momentos de depresión, stress, ansiedad… besos a todas y la vida es una!

  4. la verdad es que cuando mi novio empiesa raro yo me pongo muy depresiva ademas el me reprocha tantas cosas que hago y cada ves que veo que el hace halgo parecido me pongo a llorar intento no hacerlo pero las lagrimas se salen de mi rostro y no puedo evitar poner mal sin gabnas de comer hasta hay veces pienso que para que vivir y he intentado suisidarme pero si fallo en el intento y no comprendo por que yo he sido muy tolerante con el pero el sige igual ademas yo lo quiero mucho y loq uiero perder y al el no le gudçstan esas cosas dicen q eso es patetico y no me hace caso y me dice que el dia que me llegue a ver haci me va a dejar y yto no quiero que eso llegue a suceder pòr que soy capaz de sucidarme pero tengo miedo de fallar en el intento… ayuda nesesito que me digan que hacer se me esta destrosando el corazon el mil pedasitos..

  5. hace un tiempo tnia todos los sintomas y ya no podia dormir de tanto pensar de porque mi marido se fijo en otra persona y me lo hiso ver asta ahora todabia caigo debuelta no puedo dormir y no puedo dejar de pensar porque si siempre me dijo que me amaba . Que puedo hacer me cuesta mucho no pensar ya que la veo todos los dias

  6. hola estoy pasando pox un mal momento me acabo de separar y siento q la vida c me va esta situacion me dule asta el alma y no encuentro motivos para vivir

  7. me duele la vida sin mi esposo me acabo de separar y no c como salir de este estado en q me encuentro q alguien m escuche xfa

  8. bueno antes que nada hola a todos y todas.
    yo hace un par de semanas me siento pero muy triste agustiada , y noto que estot desganada me paso dormiendo, si como , ya nada de lo que hago me gusta , me gusta mucho estar sola es como que estoy mejor, no expreso mis sentiemientos , casi nunca me enojo , pero por ahora ya todo me parece intolerable y repudio la injusticia , me siento mu sola eso es lo peor no cuento con nadie , una vez sentia que sol un abrazo de alguien sincero me hacia falta, lo peor es que yo soy creyente, y me siento mal por que no soy feliz , ahora no se si ustedes alguna vez o siempre sintieron an algun momento que necesitan ayuda , yo asi me siento. aclaro no paso por mi mente quitarme la vida es mas digo que es lo mejor que me paso vivir tener esta dicha, pero en verdad me siento tan triste me siento como que la cara me pesa. ver algunas cosas que podia a ver hecho bien y opte por hacerlas mal no mas , eso al parecer me hace mal y se que hago mal tabien es como soy mi propio anti cuerpo, pero hay dias como las que ahora me pasan que estoy muy triste necesito ayuda de algun lado , y ir a consultar con algun profesional , solo sabria problemas familiares pero de ahi no soluciona nada . 🙁 , y algo mas ahora ya no me duermo por las noches. al amancer recien , gente sentirce sola en este mucdo no es buena señal y es triste , penosamente eso es lo que me pasa o bien asi me siento ,

  9. Hola chicas, este artículo refleja exactamente lo que nos pasa a muchas de nosotras en algún momento de nuestra vida. Qué dificil dar consejos! porque cuando te encuentras así, parece que nunca te vas a encontrar bien, que la energía se te ha acabado. Yo creo que a parte de que en muchos casos es necesaria la ayuda de un especialista o medicación, influye mucho compartir los problemas con otras personas, contar lo que te pasa y comentar con otras personas, porque se relativizan los problemas, ves otros puntos de vista y cualquier palabra con cariño te puede dar una esperanza de encontrar la vía de salida para encontrarte mejor. A mi me ha ayudado mucho comentar mi caso en este tipo de foros, porque he visto que a muchas personas les pasan cosas parecidad, me ayudó especialmente el Club «Esencia de Mujer» que cuenta con profesionales especializadas,que me atendieron con mucho cariño y las usuarias del foro me aconsejaron y apoyaron,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *